RECETARIO DE NAVIDAD

martes, 25 de diciembre de 2007

Dorada Rellena de Jamón y Naranja.



Ingredientes: 2 Doradas abiertas destripadas, 4 naranjas, un vasito de vino blanco, romero, aceite, sal, perejil y jamón serrano.


Elaboración: Ponemos en la dorada abierta un poquito de sal y rellenamos con rodajas de naranja peladas sin nada de blanco para que no amarguen, perejil fresco, cerramos la dorada y la envolvemos en una loncha grande de jamón.
En la bandeja de horno añadimos un chorrito de aceite de oliva, una ramita de romero y la dorada.
Ponemos en el horno a 170º de 10 a 12 minutos.
Cuando reseque un poco añadimos un chorrito de vino blanco.
Servir caliente.


Codornices Encebolladas.-




Ingredientes: 6 codornices, 2 cebollas medianas, un vaso de aceite de oliva, un vaso de vinagre, una hoja de laurel, una cucharada de perejil picado y pimienta negra en grano.


Preparación: Picamos las cebollas, en una cazuela amplia echamos el vaso de aceite y sofreímos en el la cebolla picada a fuego lento.
Pasados 5 minutos, incorporamos las codornices limpias, el vaso de vinagre, la pimienta, el perejil y la hoja de laurel. Dejamos cocinar todo a fuego lento hasta que las codornices estén tiernas y la cebolla cocida.
Servir caliente acompañadas de unas patatas a lo pobre y comer las codornices con las manos para mayor disfrute del plato.






Crema de Naranja con Bizcochos.




Ingredientes: 300 g. de bizcochos de soletilla, 1/2 litro de leche, 2 huevos, una yema, 40 g. de harina, una cucharadita de maizena, 200 g. de azúcar, 20 g. de mantequilla y 2 naranjas grandes.

Preparación: Pon al baño maría la mitad del azúcar, la yema, la mantequilla y el zumo de una naranja colado, reservando su piel previamente lavada.
Añade la maizena removiendo con una cuchara y cuece 8 minutos. Retira del fuego y deja enfriar. Coloca en 4 boles individuales de cristal los bizcochos bien repartidos, cubrelos con la mezcla de naranja y deja reposar 15 minutos a temperatura ambiente.

Lava bien la otra naranja, ralla su cascara, échala en un cazo y con ayuda de una cuchara de madera, mezcla la ralladura con el resto del azúcar.
Añade los huevos, la harina y la leche, remueve y cuece la crema a fuego suave hasta que espese. Vierte la crema sobre los bizcochos empapados en la salsa de naranja, deja enfriar y sirve.
 




Puedes transformar esta receta en una crema exótica sustituyendo las naranjas por limas y añadiendo piña fresca... Ideal para el verano.


lunes, 24 de diciembre de 2007

Solomillo de Jabugo Relleno.-




Ingredientes: Solomillo, jamón serrano, zanahoria, pimiento rojo asado, judías verdes, huevo duro, vino blanco, pimienta y sal.



Elaboración: Aplastamos el solomillo una vez abierto para que quede fino y salpimentamos. Rellenamos con las tiras del jamón, pimiento, judías, zanahoria hervida y huevo duro a rodajas, enrollamos y atamos bien apretado. Enharinamos y freímos. Cuando esté dorado ponemos en una cacerola amplia con 4 cucharadas de aceite, cubrimos con agua y un vaso de vino blanco o brandy, dejamos cocinar y reducir hasta que la salsa espese.
Si sale grumos de la harina, pasa la salsa por la batidora.

Corta a rodajas gorditas, sirve caliente y acompañado de patatas fritas.




lunes, 17 de diciembre de 2007

Flán de Café y Chocolate.






Ingredientes: 70g de chocolate para fundir, 2 vasos de leche, 100g de azúcar, 1 cucharada de maizena, 4 huevos, 3 cucharadas de café expreso, 1 pizca de vainilla, miel y algunos frutos secos.




Elaboración: Ralla el chocolate (excepto una cuchara que reservamos para decorar), ponlo en una cacerola con la leche y la vainilla. 
Cuece a fuego medio hasta que comience a hervir. Retira del fuego y deja enfriar.
En un bol grande, bate los huevos con el azúcar hasta que adquiera consistencia. 
Añade las 3 cucharadas de café (nescafé) y la cucharada de maizena, e incorpora poco a poco la leche con chocolate.
Humedece el fondo de la flanera y vierte el preparado de chocolate. 
Cuece al baño María en horno precalentado a 180º durante 40 minutos.
Deja enfriar y mételo en el frigorífico al menos 1 hora.
Desmolda el flan en una fuente y decóralo con la cuchara de chocolate reservada, los frutos secos caramelizados y unos hilillos generosos de miel.




Fácil de hacer ... y muuuuy navideño.


Rollos de Carne, Receta de "Conse"




Ingredientes: 1 Kg. de carne de cerdo, ajo, perejil, pimienta negra, azafrán, brandy, 3 huevos, miga de pan, harina, jamón serrano picadito, 2 cucharadas de maizena y sal.

Elaboración: Hacemos una masa con la carne picada, los huevos, el ajo picadito, el perejil, la pimienta, el azafrán, la miga de pan, la sal, un chorrito de brandy y el jamón.
Formamos unos rollos gorditos y redondeados, pasamos por harina, los doramos y ponemos en una cacerola amplia. Cubrimos con agua y un vasito de brandy. 
Los tapamos y cocinamos hasta que estén duros.

Cuando estén listos, los sacamos y ponemos a enfriar. 
En el caldito que nos queda ponemos 2 cucharaditas de maizena (desleída antes con un poco de agua fría), sazonamos y movemos hasta que la salsa espese.





Cortamos los rollos (mejor en frío) en rodajas, que podemos acompañar con su salsa caliente, unos pimientos y unas patatas.
Los rollos que queden los puedes utilizar como fiambre, les encantará a mayores y pequeños.




Otra rica receta de nuestra "Conse".
Que la disfruten.

Peras Cubiertas.-





Ingredientes: 200 gramos de chocolate para fundir, 200 gramos de azúcar, 4 peras grandes, un palito de canela y nata montada.


Elaboración: Pela con cuidado las peras procurando dejar los rabitos enteros, cueces en 1/2 litro de agua con el azúcar y el palito de canela hasta que estén tiernas pero firmes (10 minutos aproximadamente). 
A continuación funde el chocolate troceado (lo puedes hacer en el microondas) y mezclarlo con 200 ml mas o menos un vaso, del almíbar de cocer las peras batiéndolo hasta obtener una salsa homogénea. 
Por último sirve las peras bien cubiertas con la crema de chocolate y adornáis con un poco de nata montada.






Buen provecho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...