RECETAS TRADICIONALES DE SEMANA SANTA

miércoles, 29 de abril de 2009

Figazas Árabes.-


Ingredientes: 1 kg de harina de fuerza, 25g de levadura fresca, 20g de mantequilla, 25 cc de aceite de girasol, 20g de sal y 600cc de agua.




Elaboración: Desgranar la levadura en un bol.
Añadir el agua a temperatura ambiente, el aceite y la mantequilla. Mezclar con una cuchara de madera. Agregar poco a poco la harina cernida con la sal.
Formar una masa tierna y trabajarla hasta que está suave al tacto.
Cubrir y dejar reposar unos 20 minutos.
Dividir la masa en porciones de 40gr y hacer los bollos. Poner sobre la mesa bien enharinada.
Cubrir y dejar reposar durante 30 minutos más.

Estirar con un rodillo cada bollo hasta dejarlo de unos 2 mm de grosor, tratando de lograrlo de una sola pasada. Colocar sobre una placa enharinada, cubrir y dejar fermentar un poco.
Poner en el horno precalentado a 230º C durante 6 minutos.
Retirarlas apilarlas y cubrirlas con un paño para que la humedad las ablande un poco y se mantengan frescas por más tiempo. 



Una vez frías, guardarlas dentro de bolsitas de congelación y conservarlas en el congelador.


viernes, 24 de abril de 2009

Ensalada de Pimiento Rojo

Ingredientes: (2 personas) 1 pimiento rojo grande, 1 cebolleta fresca pequeña, 2 latas de atún, 2 huevos duros, unas gambitas cocidas y peladas, sal y aceite de oliva.

Elaboración: Lavar el pimiento, secar y pincelar de aceite. Asar en el microondas, dejar enfriar y quitar la piel.
Trocear el pimiento en una fuente. Picar finamente la cebolleta, agregar el atún y las gambas. Aliñar con sal y aceite al gusto.
Emplatar decorando con el huevo.
Servir a temperatura ambiente.

 


Un primer plato, fácil, rápido, económico y muy saludable.

miércoles, 22 de abril de 2009

Cordero Lechal a las Finas Hiervas.-


Ingredientes: pierna de cordero lechal, 1 vasito de brandy, romero, tomillo, orégano, 1 cabeza de ajos con piel, el jugo de 1 limón, pimienta negra, sal y aceite de oliva.
Como guarnición, pimiento verde, patata y cebolla.

Elaboración: Macerar el cordero unas horas con las hierbas, la sal, el brandy y el limón.

Poner un chorrito de aceite en una fuente de horno, incorporar el cordero y meter en el horno precalentado a 180ºC aproximadamente un hora.
Mientras tanto, pelar las patatas y cortarlas en rodajas no muy finas, cortar a trozos la cebolla y el pimiento.
Freír en una sartén a fuego lento hasta que estén blandas.
Así tendremos unas deliciosas "patatas a lo pobre" para acompañar.



De Palma de Mallorca, nos ha traído Chelo (la hermana de Antonio) un delicioso cordero lechal, el cual Antonio se ha encargado de preparar con esta receta.
Gracias Chelo, a tu salud!!

domingo, 19 de abril de 2009

Bizcocho de Naranja.-



Ingredientes: 6 huevos, 1 vaso de zumo de naranja, 600gr de harina, 400gr de azúcar, 1 sobre de levadura, ralladura de la piel de 1 naranja, 1/2 vaso de aceite de girasol.


 

Elaboración: Separar las claras de los huevos y batir a punto de nieve, reservar. Batir las yemas en un bol, incorporar poco a poco la harina, el azúcar, el zumo, la levadura, la ralladura de naranja y el aceite.
Mezclar con la ayuda de unas varillas, hasta obtener una mezcla homogénea.
Agregar las claras con movimientos envolventes, para que no bajen.
Precalentar el horno a 200ºC.
Poner la masa en un molde engrasado e introducir en el horno y cocer durante unos 40 minutos.
Pinchar el bizcocho con un palillo para comprobar que está hecho.



Dejar enfriar, decorar con azúcar glass y un poco de imaginación.
El detalle da las mariposas lo vi en el blog de María Lunarillos y sus maravillosas Tartas Provocativas, no dejes de vistarlo, te dejará impresionad@.

viernes, 17 de abril de 2009

Relleno de Masa Quebrada.-






Ingredientes para la masa: (6 per.) 500gr de harina, 6 cucharadas de aceite de oliva, 20gr de levadura de panadero.

Elaboración: Disolver la levadura en 1 vaso de agua tibia, mezclar con la harina, amasar bien y dejar en reposo una hora.

Ingredientes para el relleno: 1 manojo de espinacas o acelgas, piñones, uvas pasas, jamón serrano cortado a taquitos, 1 cebolleta fresca, queso mozzarella, 2 cucharadas de concentrado de tomate o tomate frito, aceite, sal, 1 yema de huevo y masa quebrada.

Lavar, picar y hervir la verdura unos 12 minutos, escurrir.
Dorar el jamón en 3 cucharadas de aceite, añadir la cebolleta picada, el tomate y las uvas, rehogar unos 10 minutos. Sazonar con un poco de sal.
Forrar una bandeja con papel vegetal. Extender la masa, pinchar con un tenedor para que no suba, cubrir la mitad de la masa con el relleno, disponer encima el queso cortado en lonchas y los piñones, cubrir con el resto de la masa. Sellar presionando con un tenedor.
Pincelar con la yema de huevo batida. Hornear a 180ºC unos 30 minutos o hasta que se dore.




Para que la masa no se reblandezca, antes de rellenar,  escurrir la verdura disponiéndola en un colador y presionando.


martes, 14 de abril de 2009

Tarta de Gormitis "Los Invencibles Señores de la Naturaleza" (Fondant)



Tras ver el interés que despierta el fondant, aquí os dejo el paso a paso de esta tarta de Gormiti que he hecho para mi hijo, espero que os resulte más fácil hacer la vuestra. Estas recetas y algunas más la podéis encontrar en el bolg de Megasilvita.

Empezamos por el bizcocho que ha de ser muy compacto y resistente, para modelarlo y poder aguantar el peso del fondant.

Ingredientes: 4 huevos, 200gr de mantequilla o margarina, 200gr de azúcar, 300gr de harina, 1 pizca de sal, 1/2 sobre de levadura royal y una cucharadita de azúcar avainillada.

Elaboración: Batir con unas barillas la mantequilla con el azúcar, hasta que blanquee. Incorporar los huevos uno a uno sin dejar de batir. Agregar poco a poco la harina tamizada junto con la levadura y la sal. Engrasar un molde con mantequilla y harina. Precalentar el horno a 160ºC e introducir la masa.

Ten paciencia pues la cocción será muy lenta, estará listo cuando lo veas dorado y le pinches con una barita y te que salga limpia. Deja enfriar el bizcocho y utiliza de un día para otro para que este más compacto y poderlo modelar.


 
Ingredientes para el fondant de nubes: 1 bolsa de nubes del mercadona, el doble de lo que pesen las nubes en azúcar glass, margarina, 1 cucharada de agua para pulverizar las nubes.
Elaboración: Pesar las nubes y anotar su peso, en un bol cortarlas en trozos. Preparar el doble de azúcar glass de lo que pesan las nubes. Agregar al bol una cucharadita de margarina y una cucharadita de agua para fundir las nubes. Meter al microondas (1 minuto para 200gr), remover con una cuchara, han de quedar como un puré. Echar la mitad de azúcar, amasar e ir incorporando poco a poco el resto del azúcar hasta que la puedas manejar y no se te pegue a las manos. Hacerla una bola, untar con un poco de mantequilla, envolver con un papel film y meter en una bolsa de congelación.
Mejor utilizarla de un día para otro y se conserva en el frigorífico unos tres meses.
Teñir la masa en el momento de hacer la tarta. Los mejores tintes son en polvo o en gel.


Necesitarás un almíbar para regar el bizcocho y no quede seco, pues el fondant absorbe la humedad.
Ingredientes: 300gr de azúcar, 300gr de agua y un trozo de canela en rama.
Elaboración: Hervir a fuego medio, hasta que reduzca un poco.
Y un relleno para cubrir la tarta y rellenarla:
Ingredientes: 200gr de nata líquida para montar y 200gr de chocolate negro de cobertura para fundir.
Elaboración: Hervir la nata hasta que llegue a ebullición, retirar del fuego y agregar el chocolate en trozos hasta que se desaga. Debe estar frío antes de usarlo como relleno. Recorta tu bizcocho dándole la forma de la tarta que quieres hacer y alisa con un rallador.
Abrelo por la mitad, humedece con el almíbar, rellenalo y cubrelo con la crema de chocolate.



Vuelve a amasar muy bien el fondant antes de empezar a trabajarlo, si está muy duro, dale unos segundos de microondas y extiende con un rodillo.
Se supone que ya tienes la idea o la foto de la tarta que quieres hacer; bien pues este es el momento de echar imaginación y empezar a modelar.






Mi hijo recibió su tarta entusiasmado (fue su premio por las buenas notas en el cole), incluso jugó un rato antes de comerla. Fue una dulce y divertida merienda entre él y sus amigos.

domingo, 12 de abril de 2009

Crema de Piña.-


Ingredientes: (4 personas) 1 sobre de 90 gr de gelatina de piña, 1 lata pequeña de piña en almíbar, 1 lata pequeña de leche condensada, 90 gr de leche en polvo, 100 gr de nuez o almendras picadas y 2 vasos de agua.



Elaboración: Hervir el agua y disolver en ella la gelatina preparada.
Cuando este tibia agregar las dos leches y mezclar. Si hace grumos, usar unas varillas de mano para batir un poco, retirando después la espuma que forma con una cuchara.
Dejar enfriar a temperatura ambiente y refrigerar hasta que cuaje.
Decorar a la hora de servir con una rodaja de piña bien escurrida y con las almendras alrededor.

Y sorprende a tus invitados con este delicioso y refrescante postre.


sábado, 11 de abril de 2009

Bendición del Hornazo en Priego de Córdoba

Desapacible mañana de Viernes Santo la vivida hoy en un Priego totalmente volcado con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
A las 11 de la mañana un numeroso gentío expectante aguardaba impaciente en el Compás de San Francisco la salida de Jesús.

Unos minutos antes ya había caído el primer chaparrón de la mañana, no obstante el cielo se abrió ante los vítores y palmas de la concurrencia cuando se abría el portal de San Francisco.

Tras la imagen de Jesús lo hacían el paso de San Juanico con la Magdalena y la Verónica, y es paso de la Virgen de los Dolores Nazarena, pero cuando apenas se habían adentrado en la Carrera de Álvarez tuvieron que regresar precipitadamente a su templo en el segundo chubasco de la matinal del Viernes Santo.


 


Jesús Nazareno rodeado de una inmensa multitud proseguía su camino hacia el Calvario escoltado por el escuadrón romano y acompañado de sus bandas de cornetas y tambores, los chaquetillas colorás, numerosos hermanos cofrades.

Al término de la Carrera las Monjas el capitán de los romanos ordenó como manda la tradición el paso ligero y de nuevo el agua comenzó a caer con fuerza y un mar de paraguas pobló la plaza Palenque.

Ya en el monte Calvario de nuevo la muchedumbre esperaba la llegada de Jesús y una vez más la lluvia intermitente descargó sobre el Gólgota prieguense Nuestro Padre Jesús Nazareno impartía bajo una pertinaz lluvia su bendición a las 2:15 de la tarde pero los paraguas se cerraron al unísono para alzar los hornazos y entonar los “vivas” a nuestro padre Jesús Nazareno.


Después de más de 6 horas de procesión la venerada imagen volvía a su templo de San Francisco a las 5:15 de la tarde, en una mañana de Viernes Santo deslucida por la meteorología.

Texto y fotografías, recogidas del periódico Adarve.

miércoles, 8 de abril de 2009

El Hornazo en Priego de Córdoba

El hornazo en Priego de Córdoba se come el Viernes Santo por la mañana en la subida de Nuestro Padre Jesús Nazareno al Calvario, después de echar la bendición.

El hornazo tradicional es una especie de gallina, que en su interior hay un huevo duro, aunque hay varios tipos más.

En los días 7 y 8 de Abril de 10 a 13:30 h se ha echo el II taller de Hornazos en el Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba, siendo este año todo un éxito.


 




Han sido muchas las personas, que han querido compartir sus conocimientos en la elaboración de los hornazos y hacer el suyo propio, para llevarlo al calvario el Viernes Santo.

Con la ayuda y simpatía de Marcos, jóvenes y no tan jóvenes, han disfrutado de unas horas de convivencia trabajando con sus manos y su imaginación.

El evento ha sido organizado por Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba y Museo Histórico Municipal.





Aquí puedes ver el que ha hecho mi hijo en el colegio y los que hemos hecho mi madre y yo. Para nosotras es una tradición hacerlos juntas en casa.
Y si te animas a hacerlo la receta es muy simple.

Ingredientes: 1 huevo cocido, agua templada, un chorro de aceite de oliva, un poco de sal fina y harina de trigo la que admita para poder modelar la masa.
Amasar hasta que la mezcla quede lisa y manejable.
Meter al horno precalentado a 170ºC hasta que estén dorados.





jueves, 2 de abril de 2009

Curso de Decoración de Tartas Fondant con Megasilvita.-


El pasado fin de semana, asistí a un curso en Granada, de decoración de tartas de fondant.

En el que mis compañeras y yo pudimos aprender lo básico y necesario para realizar estas tartas; los bizcochos, el almíbar, los rellenos, diferentes coberturas y pasta de azúcar.

Nuestra "profe" Silvia, que es una persona encantadora, quiso compartir la maestría de sus manos e imaginación con nosotras.

No dejes de pasar por su blog para ver las maravillas que hace.
Te dejo unas fotos para que puedas ver con detalle paso a paso lo que hicimos.
Pica encima de ellas y las podrás ampliar.

Haciendo el fondant de nubes y Silvia enseñándonos como se hace la pasta laminada pasito a paso.



Moldeado, torneado y relleno de bizcochos.




Cubrir con el fondant y empezamos a darle vida y colorido a nuestras tartas.



Pequeños detalles imprescindibles para estas preciosidades.





Esta tarta la hizo Ana, "Número 1 con conejito"



Cruz hizo la tarta de "Hello kitty". Cuando hice la foto, no estaba puesta la cabezita, pues la pasta de goma aun no estaba seca.




Glenda quiso poner a su precioso bebe en esta tarta de "Ordenador portátil".



Vanessa, fue la anfitriona, estubo encantadora y nos hizo sentir muy bien. Su tarta era "Raqueta de tenis". No tengo una foto acabada por completo, pero seguro que quedó estupenda.




"Los tres cerditos" de Ana, esta tarta quedó realmente simpática.



Amparo hizo "La tarta del real Madrid" , le falta la corona, que al no estar seca ya la pondría ella en casa.


Chelo nos dejó alucinadas con "La seta y sus hadas".




¿Y que me dices del "Epy y blas" que hizo Sonia?




Seguro que la hija de Susana, quedó terroríficamente encantada con "El rey de las calabazas".




Y esta fue la mía "Escudo del Atlético de Madrid y Balón". Fue un regalo para Antonio y mi niño, que recibieron con mucha ilusión.

Ya nos la hemos comido y estaba realmente buena.





Daros la gracias a mis compañeras, por hacerme pasar un día tan agradable y a Silvia por enseñarme tanto en tan poco tiempo.

Prometo ponerlo en practica y os enseñaré las tartas que me atreva a hacer.


miércoles, 1 de abril de 2009

Montaje Tarta Atlético de Madrid (Fondant)

Preparar los bizcochos, según la forma que desees darle a tu tarta.



Recortar el bizcocho, modelar y rallar, para dejarlo muy liso.
Regar con un almíbar para que quede jugoso.
Cubrir y rellenar con el relleno que más te guste.



Hacer el fondant de nubes, extender con un rodillo, cubrir el bizcocho e ir dándole forma a la tarta.


Tintar el fondant o pintar algún dibujo, si es necesario con tintes de colores en polvo o en gel comestibles.


Este fue el resultado final, el bizcocho resulto esponjoso y con muy buen sabor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...