Carpaccio de Calabacín

Hoy os propongo una ensalada sana y diferente.
Os recomiendo comprar unos calabacines pequeños, ya que tienen menos aire que los grandes, están más jugosos y sabrosos para tomarlos en crudo.





Ingredientes: 3 calabacines de tamaño pequeño, 100 gr de queso parmesano en taco, 100 gr de pasas de Corinto, 100 gr de nueces, 30 gr de pipas de calabaza, 8 cucharadas soperas de aceite de oliva  de variedad hojiblanca, 2 cucharadas soperas de vinagre de Módena, sal y pimienta negra recién molida.

Elaboración: Lavar los calabacines con agua fría.
Laminar con una mandolina los calabacines en rodajas muy finas. Reservar.
Laminar el queso parmesano con un pelador de patatas y reservar.
Hacer una vinagreta con aceite de oliva, vinagre de Módena, sal y pimienta. Emulsionarla con las varillas.
Disponer en un plato las láminas de calabacín y agregar la mitad de la vinagreta.
Poner encima las lascas de parmesano, las pasas y los piñones tostados y terminar con el resto de vinagreta.
Fuente: Quedar bien sin complicarte la vida

16 comentarios:

Gracias a tod@s por venir a nuestra cocina, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Me es imposible contestar a tod@s, afortunadamente somos much@s 'amig@s'...
Pero siempre os leo, si tienes alguna duda intentaré ayudarte a resolverla.
Escríbeme a mi correo angelbel2002@hotmail.com

Charlota de Pan y Queso

Bien conocida es la charlota o carlota, una tarta de origen francés, que se elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla o bizcocho genovés, para moldear el pastel y proporcionarle su aspecto clásico relleno de crema.
La carlota es un postre que se sirve frío, aquí puedes ver mi versión dulce
Pero en esta ocasión la hemos tomado como primer plato, ya que la he preparado salada. 
Perfecta como plato único acompañada de una ensalada.
No dejes de probar esta versión, te gustará.




Ingredientes: 75 gr de mantequilla, rebanadas de pan de 1cm y medio de grosor, 300 gr de queso gruyer rallado, 3 huevos medianos, 1 cucharada de nata líquida, 1 diente de ajo, 1 cucharada de harina (maicena), pimienta, sal.

Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC.
Untar con mantequilla un molde bajo, cubrir el fondo y las paredes con rebanadas de pan.
En un cuenco batir los huevos, añadir el queso rallado, mezclando ambos ingredientes. 
Incorporar sal y pimienta al gusto, el diente de ajo muy picado, la nata líquida y una cucharada de harina.
Mezclar todo bien, rellenar el molde con esta preparación.
Cubrir con más rebanadas de pan y colocar encima algunos trocitos de mantequilla.
Poner el molde en el centro del horno, dejar cocer entre 25 o 30 minutos. 
Enfriar sobre una rejilla y servir frío. 



15 comentarios:

Gracias a tod@s por venir a nuestra cocina, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Me es imposible contestar a tod@s, afortunadamente somos much@s 'amig@s'...
Pero siempre os leo, si tienes alguna duda intentaré ayudarte a resolverla.
Escríbeme a mi correo angelbel2002@hotmail.com

Tarta María Luna

A esta tarta la he llamado así porque es el nombre de la chica que me la encargó hacer, bueno en realidad, la hicimos juntas.
María Luna es una chica divertida, tierna y encantadora, una apasionada de la repostería creativa que ha querido seguir mis pasos y cada curso al que yo he asistido y aprendido nuevas técnicas, más tarde ella ha venido a prenderlas conmigo. 
Nos conocímos gracias al blog, es fiel seguidora mía, tanto, que nada más verme por primera vez, me abrazo y se emocionó.
No os creáis que vive cerca, no, "ella vive en Las Palmas de Gran Canaria y yo en Priego de Córdoba", que se dice pronto...
Desde el primer taller de galletas que hicimos juntas, nuestra amistad ha crecido mucho. Lastima tenerla tan lejos.




Este día María Luna que es muy buena alumna, quiso aprender a elaborar una tarta de dos pisos, decorándola con técnicas diferentes, stencil con glasa y acolchado. 
También aprendió hacer estas flores lilas con pasta de modelar, porque todo lo demás sobre como hacer este tipo de tartas ya lo sabía de los talleres anteriores.
Esta fue una tarta sorpresa para celebrar una despedida de solteras con sus amigas, fue un acierto, gustó mucho a todas las chicas, en especial a la novia.




Aquí veis a María Luna trabajando muy aplicada en su tarta con bizcocho genovés de vainilla, regada con almíbar de canela y anís, rellena de crema de vainilla, buttercream de choco blanco y ganaché de chocolate.
Cubierta de fondant casero con aroma de anís dulce.




Como siempre te digo mi niña, es un placer estar a tu lado de forma tan dulce. ¡¡Gracias!!
Cuídate mucho, un besazo amiga.

24 comentarios:

Gracias a tod@s por venir a nuestra cocina, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Me es imposible contestar a tod@s, afortunadamente somos much@s 'amig@s'...
Pero siempre os leo, si tienes alguna duda intentaré ayudarte a resolverla.
Escríbeme a mi correo angelbel2002@hotmail.com

Galletas para el 3º Concurso de Cocina en Vivo 2014 'Turismo y Aceite'


Hoy os dejo con el dulce estrella del Concurso de Cocina en Vivo del que tuve el honor de ser miembro del jurado y que se celebró el pasado día 12 de Febrero. "Mis galletas" con el logo de Aceite Denominación de Origen Protegida de Priego de Córdoba.


Galletas de mantequilla con canela y vainilla, decoradas con glasa y aroma de algodón de azúcar, que hicieron las delicias de todos. 
La receta la encontrarás   aquí.




10 comentarios:

Gracias a tod@s por venir a nuestra cocina, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Me es imposible contestar a tod@s, afortunadamente somos much@s 'amig@s'...
Pero siempre os leo, si tienes alguna duda intentaré ayudarte a resolverla.
Escríbeme a mi correo angelbel2002@hotmail.com

Final Concurso de Cocina en Vivo 2014

El pasado miércoles 12 de Febrero se celebró en la sede de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la D.O.P. Priego de Córdoba, en el Pabellón de la Artes de Priego, la final del 3º Concurso Nacional de Cocina en Vivo.

Las dos ediciones anteriores lo viví desde fuera, como público, lo podéis ver aquí y aquí, pero este año la organización ha creído conveniente que yo formara parte del jurado, y así desde dentro, como lo he vivido, lo quiero compartir con vosotr@s

A lo largo del día 11 la llegada de los cocineros y jurado. 
Sorteo de los turnos de los participantes. 
Cena reunión con todos los miembros del jurado y la organización del Concurso para conocernos y comentar cómo se iba a desarrollar el Concurso.

Desde primeras horas de la mañana los nueve cocineros que optaban a los distintos premios comenzaron a elaborar sus recetas, mientras los miembros del jurado llegábamos a nuestro punto de encuentro, en la Oficina de Turismo donde nos esperaba nuestro guía Pepe, que fue encantador. 
Nos regaló un breve, pero precioso paseo por los lugares más emblemáticos de Priego de Córdoba, La Fuente del Rey, El Castillo, El Adarve y El Barrio de La Villa.




Hacia las 11 de la mañana estaba prevista la presentación del jurado en el Pabellón de las Artes y poco después el primer fallo de los tres primeros platos. 

Juan José Ruiz Álvarez de Córdoba, con la receta: “Salmorejo de tinta de calamar, pulpo confitado y ligeramente ahumado con olivo, langostinos al ajillo en frío, vieira lacada con AOVE, mus de maíz y AOVE”.




Alfons Llorente Massó de Cardedeu (Barcelona), con la receta: “Lomo de caballa con el canelón y esponja de aceite de oliva virgen extra, acompañado de criofiltrado de tomate”

                                   ...........................................


Daniel García Peinado de Torremolinos (Málaga), con la receta: “Socarrat de carabineros con su carpaccio templado, espuma de la Subbética y trilogía de huevas”.




Ignacio Garbayo Perojo de Madrid, con la receta: “Chicharro escabechado en anisados en una ensalada diferente”.



Continuando con el programa y antes del segundo fallo del jurado, fuimos a visitar la Almazara de Muela que como muy atentamente nos explicó José Manuel Muela, cuenta con un sistema único y exclusivo que permite la extracción del aceite sin la aportación de calor o agua al proceso. Consiguiendo mantener todos y cada uno de los atributos del aceite. Esto se complementa con una exigente preocupación por el daño oxidativo que sufre el producto.





Miguel Borreguero San Pedro de Comillas (Cantabria), con la receta: “Bacalao confitado a baja temperatura en AOVE D.O. Priego de Córdoba, con crumblee de algas, ligero toque ahumado de roble, salteado de verduras, ajoblanco con berberechos y judías adamame”.




Roberto Santos Jiménez de Plasencia (Cáceres), con la receta: “Espaguetis de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y albahaca en caldo de boletus con guarnición de bacalao y cebollitas de la marisma”


.............................................


El jurado ha estado compuesto por Sergio Fernández Guerrero, presentador del programa “Cocinando contigo” de Canal Cocina, Raúl Resino Olivares, propietario del Restaurante “Raúl Resino” y ganador de la segunda edición de este Concurso de Cocina en Vivo, Marga Reig, directora y presentadora  del programa de Canal Sur TV: Entre Olivares, Enrique del Río Velasco, cofundador y director del diariodegastronomia.com, Rafael Jesús Carrillo Rodríguez, director  de la hospedería y restaurante “El Churrasco” de Córdoba, María Luisa Ceballos Casas, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la D.O.P. Priego de Córdoba y una servidora autora del blog “La cocina de Morenisa”.

Gracias a Paqui a Lucía y cada una de las persona de la organización y a la labor de estudio cuyo  objetivo principal es conseguir la ausencia de problemas, tanto en la planificación como a lo largo de la ejecución del acontecimiento asegurandose de recibir y agasajar a los invitados, llevar los tiempos del evento, medir y sentir cada minuto, resolver los imprevistos, y también el de interactuar mientras todo sucede, han definido el éxito del concurso.

Cabe destacar también la significativa asistencia, durante todo el día de numeroso público interesado en conocer más a fondo y de la mano de profesionales de la restauración nacional los diferentes usos gastronómicos de nuestros aceites de oliva vírgen extra.




Tras la deliberación del jurado decidimos que en esta nueva edición, el ganador del Primer Premio del 3º Concurso de Cocina en Vivo de la Ruta “Turismo y Aceite” , dotado con 750€ y un lote de aceite de oliva virgen extra de la D.O.P. Priego de Córdoba fuera, Rafael Lora Sánchez de Palma del Río (Córdoba), afincado en Sevilla. 
Con su receta “Ajo-aceite...un clásico ”Esturión a baja temperatura en AOVE D.O.P. Priego de Córdoba con aromas de la vega del Guadalquivir sobre emulsión de ajo-aceite y sus brotes”




El Segundo Premio, dotado con 500€ y un lote de aceite de oliva virgen extra nuestra Denominación de Origen ha sido para Iñigo Almenara López de Arona (Tenerife) con su receta, “Al-Andalus” (pichón, alcachofas en aceite de oliva virgen extra D.O.P. Priego de Córdoba y migas de pan y almendras)





El Tercer Premio, dotado con 300€ y un lote de aceite de la D.O.P. Priego de Córdoba, ha recaído en Sergio Fernández Canteli de Lieres (Asturias), que ha participado su receta, “Calabacín relleno de txangurro con lascas de bacalao y pil-pil de pitu de Caleya".




En la foto de arriba a la derecha, podéis ver al jurado, en el que sin duda fue el momento más difícil del día, deliberando momentos antes de la suma de nuestros puntos para saber quienes eran los ganadores.
Entre otros aspectos, se valoró la elaboración, la presentación, la originalidad y el sabor de cada plato, en el que por supuesto, el ingrediente estrella era el aceite de oliva virgen extra de la D.O. P.  de Priego de Córdoba.

A la izquierda, las galletas que preparé con el logo de D.O.P. de Priego de Córdoba y que fueron del agrado de todos.

Y la foto final con todos los cocineros participantes, los ganadores, el jurado y parte de la organización.
Felicitar al resto de los cocineros que elaboraron algunas recetas exquisitas desde su misma definición, como pudimos comprobar en directo el jurado y el numeroso público que a lo largo de la jornada se acercó hasta el Pabellón de las Artes. 
Felicitar también al jurado de control interno Juan Orellana, profesor de la Escuela de Hostelería de Córdoba. 
Coqui Ochoa, responsable del departamento de Investigación y desarrollo de Productos Machi, S.A., Asesor gastronómico de “Ecofamili-bufé” y del restaurante “la-halma” por el importante papel que desempeñan.
Y como no, agradecer a Kiko Navas, mi presentador favorito, su sencillez y elegancia micrófono en mano con todos los allí presentes...

Gracias a mis compañeros del Jurado por compartir conmigo muchos de sus conocimientos y por el calorcito que me han dado. 
Un fuerte abrazo para ti, Laura... También me encantó conocerte. Ahora toca cuidarse.

Para terminar os dejo con algunos de los buenos momentos vividos en estas jornadas, que han sido muchos. Uno de los mejores cuando llegaron mi hijo y Antonio (la otra mitad de Morenisa) para ser participes de la final con todos nosotros.




El Aceite de Oliva es uno de los productos más exquisitos que podremos disfrutar, no sólo por su sabor, sino también por sus excelentes propiedades culinarias y alimenticias que lo hacen único dentro de las mejores cocinas.
Desde aquí les invito a conocer nuestros aceites.

30 comentarios:

Gracias a tod@s por venir a nuestra cocina, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Me es imposible contestar a tod@s, afortunadamente somos much@s 'amig@s'...
Pero siempre os leo, si tienes alguna duda intentaré ayudarte a resolverla.
Escríbeme a mi correo angelbel2002@hotmail.com

Galletas para San Valentín

Este año dejamos atrás el ramo de rosas y los bombones para regalar algo más original.
Y como para gustos los colores... han sido muchas las galletas decoradas que he elaborado para el día de San Valentín, con papel de azúcar, glaseadas o con fondant.
De diferentes modelos y sabores, pero como siempre, los corazones ganan en mayoría.




Todas entregas ya, esperando para sorprender con este dulce detalle a los enamorados. 
¿Serás tu el sorprendid@?




¡¡FELIZ SAN VALENTÍN!!




40 comentarios:

Gracias a tod@s por venir a nuestra cocina, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Me es imposible contestar a tod@s, afortunadamente somos much@s 'amig@s'...
Pero siempre os leo, si tienes alguna duda intentaré ayudarte a resolverla.
Escríbeme a mi correo angelbel2002@hotmail.com

Raviolis Rellenos de Queso con Salsa de Bacalao y Salmón Ahumado

Hoy vamos a convertir unos apetecibles raviolis frescos de queso en un delicioso plato de fiesta. Ideal por ejemplo, para sorprender a tu pareja en el famoso día de San Valentín que se acerca...
No somos mi pareja y yo muy dados a celebrar este día, comprándonos  regalos, la verdad, somos más de la opinión, de que el amor a hacia "tu contrario" hay que demostrarlo cada día… con pequeños detalles, compartiendo lo bueno y lo malo, estando siempre cuando nos necesitamos mutuamente.
Lo que si hacemos cada año en este día, es prepáranos un almuerzo o cena un poco más especial para disfrutarla juntos, acompañada de un buen vino a la luz de las velas. Eso haremos este año también.   “Y tan felices”.

Bueno, os dejo con la receta que es muy fácil de preparar.
¡¡Que la disfruten!!





Ingredientes: (para 2-3 personas) 1 diente de ajo, 10 gr de aceite de oliva, 1 chorro de vino blanco, 100 gr de nata, 50 gr de bacalao ahumado, 75 gr de salmón ahumado, 60 gr de caldo de pescado o verduras, 250 gr de raviolis frescos rellenos de queso, la punta de una cuchara pequeña de maicena, unas hojitas frescas verdes para decorar, pimienta negra recién molida.

Elaboración: En una olla, cocer los raviolis siguiendo las instrucciones del fabricante.
Poner en el vaso el diente de ajo troceado y el aceite. Sofreír durante 4 minutos, 100º, velocidad 1.
Añadir el bacalao ahumado troceado y programar 2 minutos, 100º, velocidad 1. Regar con el vino y dejar que se evapore durante 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 1.
Reservar 2 cucharadas de caldo y agregar el resto junto con la nata, cocer durante 5 minutos, 90º, velocidad 3.

Desleír la maicena en las dos cucharadas de caldo y cuando termine el tiempo programado, agregarlo.
Prolongar la cocción otros 3 minutos, 100º, velocidad 1 para que la salsa espese.

Colocar los raviolis escurridos en dos platos. 
Decorar intercalando trozos de salmón ahumado entre cada raviolis, unas cucharitas de salsa, con unas hojitas verdes y espolvorear con pimienta recién molida.
Fuente: Thermorecetas

Nota: Para esta receta podemos usar cualquier tipo de pasta rellena, hay gran variedad de ellas que podemos encontrar en el supermercado.

Los panzerotti, rellenos con queso, jamón y otros ingredientes, con forma de media luna.

Cappelletti, son una pasta rellena en forma de pequeño sombrero.

Agnolotti, raviolis con borde redondeado, con forma de media luna.

Ravioli, (ravioles), con forma de paquetito cuadrado.

Tortellini, con forma de rollito anudado, relleno de carne, queso parmesano u otros ingredientes.

Tortelloni, son similares a los tortellini pero más grande y rellenos con requesón y espinaca.

16 comentarios:

Gracias a tod@s por venir a nuestra cocina, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Me es imposible contestar a tod@s, afortunadamente somos much@s 'amig@s'...
Pero siempre os leo, si tienes alguna duda intentaré ayudarte a resolverla.
Escríbeme a mi correo angelbel2002@hotmail.com

Solomillo de Cerdo con Salsa de Almendra

El solomillo es junto con la Cinta de lomo la pieza más apreciada del cerdo a pesar de su reducido tamaño. Se suele hacer a la brasa, frito o asado.

Si no se exagera su consumo, la carne de cerdo es una excelente y sabrosa opción en la dieta, perfecta para compartir una comida familiar.






Ingredientes: 2 solomillos de cerdo, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 50 gr de almendra cruda pelada, 15 gr de pan, 1 cucharadita de pimentón dulce, 75 gr de vino blanco, 130 gr de tomate natural troceado, 400 gr de caldo de carne o de agua con una cucharada de concentrado de carne casero.


Elaboración: Cortar los solomillos en medallones gruesos, salpimentar.
Calentar a fuego fuerte una sartén con un chorro de aceite de oliva y dorar por ambas caras la carne, para sellar los jugos. 
Retirar los medallones a una olla.

Triturar los ajos con las almendras, 5 segundos, velocidad 7.
Añadir el pan en trozos, el pimentón, el vino blanco, el tomate troceado y el aceite de sellar la carne.
Sofreír 8 minutos, varoma, velocidad 1, sin cubilete, para que evapore el alcohol.

Agregar el caldo de carne, rectificar de sal, triturar la salsa, 30 segundos, velocidad 5-7-10. 
Volcar sobre los medallones y cocer a fuego medio unos 15 minutos, moviendo la olla de vez en cuando para que se mezcle el jugo de la carne con la salsa.



Si quieres prepararlo de forma tradicional:

Elaboración: Cortar los solomillos en medallones gruesos, salpimentar, calentar fuerte una sartén con un chorro de aceite y dorar la carne por ambas caras, junto a los trozos de pan. 
Retirar los medallones a una olla y dejar el pan.
Añadir el ajo laminado, las almendras crudas y dorar.

Agregar el vino blanco, tomate natural triturado, pimentón y caldo de carne.
Triturar muy fino. 
Volcar la salsa sobre la carne y cocer unos 15 minutos a fuego medio, moviendo la olla de vez en cuando para que se mezclen los jugos de la carne con la salsa.

Fuente: Paseando Antonio por el delicioso blog de La Juani de Ana Sevilla, encontró esta receta, que no tardó nada en preparar. 
¡¡Y le quedó divina!!

25 comentarios:

Gracias a tod@s por venir a nuestra cocina, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Me es imposible contestar a tod@s, afortunadamente somos much@s 'amig@s'...
Pero siempre os leo, si tienes alguna duda intentaré ayudarte a resolverla.
Escríbeme a mi correo angelbel2002@hotmail.com

Galletas de Calabaza con Chips de Chocolate

¡¡Buenos días!!
Comenzamos otra semana con un lunes frío y lluvioso.
Y para endulzarnos el día, nada mejor que unas galletas de calabaza, sanas y deliciosas, ideales como tentempié, para el recreo de nuestros niños.




Ingredientes: 300 gr de harina de repostería, 100 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 70 gr de azúcar moreno, 30 gr de azúcar blanco, 1 cucharadita de levadura en polvo, 100 gr de calabaza asada o cocida en el microondas, 1 huevo L, una pizca de sal, 100 gr de chips de chocolate, una cucharadita de canela molida.

Elaboración: Cocer la calabaza cortada en trozos y sin nada de agua en el microondas. Cuando esté blanda sacarla y aplastarla con un tenedor. Reservar.
Precalentar el horno 180º, calor arriba y abajo.


Batir la mantequilla junto con los dos tipos de azúcar, añadir el huevo y el puré de calabaza.
Seguir batiendo hasta integrar todo.
Incorporar la harina tamizada junto con la levadura, la canela y la pizca de sal. 

Mezclar a mano, añadir los chips de chocolate e integrar a la masa.

Formar una bola, envolverla en film y llevarla a la nevera una hora.
Forrar una bandeja con papel de horno y con una cuchara de helado hacer bolas con la masa, aplastarlas con la mano hasta dejarlas con medio centímetro de grosor y hornearlas unos 15 minutos.
El tiempo de horneado variará en cada horno. Cuando veamos los bordes dorados, sacar a una rejilla y dejarlas enfriar.

Quedará una galleta abizcochada, esponjosa en su interior y ligeramente crujiente por fuera.
Para conservarlas en perfecto estado durante unos días, guárdalas envueltas en papel de cocina, dentro una lata de galletas.




Estas galletas son una estupenda idea para ir dando salida a las calabazas ecológicas que tenemos en casa de la huerta de mi padre. 
Encontré la receta en el fabuloso blog de mi querida amiga Susana "Al calor de los Fogones"
¡¡No dejes de visitarlo!!

32 comentarios:

Gracias a tod@s por venir a nuestra cocina, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Me es imposible contestar a tod@s, afortunadamente somos much@s 'amig@s'...
Pero siempre os leo, si tienes alguna duda intentaré ayudarte a resolverla.
Escríbeme a mi correo angelbel2002@hotmail.com