PLATOS DE CUARESMA

Encuentro de Bloguers en Cabra IV Fiesta del Aceite

En el Centro Geográfico de Andalucía y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra Cabra, ciudad con gran patrimonio monumental, en su mayoría procedente del barroco, tradiciones y fiestas, custodiada por sierras, manantiales y parajes naturales de gran relevancia.

Cabra, en pleno corazón de Andalucía, en la confluencia entre las denominaciones de origen oleícolas Baena, Priego de Córdoba y Lucena, enmarcada igualmente en la denominación de origen vinícola de Montilla-Moriles.



Un lugar privilegiado en el que, desde tiempos inmemoriales, se cultiva el olivar y se elaboran aceites de oliva de una calidad excepcional.
Con la mirada puesta en su historia, respetando su esencia, la rica tradición elaiotécnica de la que son herederos y al mismo tiempo, apostando por el futuro sobre las bases de la calidad, la innovación y el respeto al medio ambiente.

Así se presentan ante nosotros… Y así nos han recibido con los brazos abiertos en el encuentro de blogueros gastronómicos, tuiteros e Instagramers.
Invitándonos a una visita guiada al excepcional museo del aceite “El Molino Viejo”, que instalado en un edificio de piedra, es claro exponente de la arquitectura industrial del siglo XIX. 
Lugar donde viajar en el tiempo admirando los diferentes métodos y artilugios inventados para extraer el oro líquido, el aceite de oliva.




En una primera zona, a través de grabados griegos, egipcios y romanos, se representa qué suponía para estos pueblos el aceite de oliva y cuánto valoraban sus cualidades saludables y cosméticas como para elevar a la categoría de sagrado al olivo y su fruto.
En la segunda parte encontramos la espartería, un molino de los "de sangre", prensas y formas de almacenaje, un molino de correas y la joya de este museo. 
Un molino de viga del siglo XVII construido en madera de roble y piedra caliza, ( puedes verlo aquí).



Tras esta visita, hemos asistido al show-cooking con los jefes de cocina D. Matías Vega del restaurante Alcazaba de las Torres de Cañete de las Torres que cocinó: Ensalada de frutas con bacalao y tostadita con picada de ortalizas y D. Juan Gutiérrez, jefe de cocina de Bodegas Campos de Córdoba que cocinó: Bacalao con polvo de aceite y gominolas de aceite de oliva virgen extra.
Así como dos platos tradicionales de Cabra, (espinacas con garbanzos y patatas en escudella) han sido elaborados por las socias de la asociación mujeres M.E.G.A. dirigidas por Dª Loli Moral. 
Posteriormente dando lugar a su degustación a todos los asistentes.


Acto seguido, tuvimos la ocasión de sentir la “magia flamenca” a cargo del cuadro flamenco  “Carmen Gastroflamenco” con un grupo de bailaores, cantaores y guitarrista admirable.


Y llegada la hora del almuerzo nos trasladaron, en el que se convirtió en un viaje muy divertido  en trenecito turístico, al Hotel MS Fuente las Piedras, establecimiento hotelero de 4 estrellas. 
Está situado en el municipio cordobés de Cabra, al sur de la provincia, en el enclave del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en un entorno relajado y de gran riqueza paisajista.



Un hotel moderno y funcional, con una original decoración, donde sus amplios y cuidados jardines, su variada y excelente oferta gastronómica, el  trato tan  agradable a sus huéspedes y comensales, lo convierten en el emplazamiento perfecto para descubrir Andalucía por placer o para la celebración de cualquier evento.

Estas son algunas de las exquisiteces que nos ofrecieron.


Volvemos de regreso hacia la fiesta del aceite, de nuevo en el trenecito, haciendo antes una breve parada en la III Feria de la Perdiz con Reclamo y Afines, en el pabellón municipal de deportes de Cabra.
Y para concluir la tarde noche y una vez ya de nuevo en el Mueso del Aceite, fuimos a tomar tortas de masa con chocolate a cargo de la asociación de mujeres SIMA a beneficio de una causa solidaria para una familia de Cabra.



Ha sido una magnifica experiencia  y en la mejor compañía.
No me queda más que agradecer, al Ayuntamiento de Cabra y Aeca Asociación Empresarios Cabra, por su exquisito trato y estupenda organización para con nosotros, Blogueras Gastronómicas, Tuiter@s e Instagramers, a los cuales os doy a conocer a continuación.
Y gracias a mi querida Chary Serrano que ha sido "el alma" de este evento, sin ella no hubiera sido posible. 

Blogueras Gastronómicas

Ana Pineda      Blog:    La cocinika de Ana  
Chary Serrano Blog:    Mi cocina y otras cosas
Isabel Aguilera  Blog:   La cocina de Morenisa
Lola Ariza  Blog:           Las Recetas de Lola 
Marien Pozanco Blog:  Un sueño dulce 


Tuiter@s e Instagramers

María Marín @rutartecom                Rutas fotográficas
Diego Martinez @DiegoKmino         Innovación RRSS
Daniel Márfil @DanielMarfilV Gestión d Contenidos Rurápolis
Miriam Cózar, @CozarMiriam          Chef de Cocina
Paco @sastrePaco                           Chef de cocina
Alicia Díaz @AliciaDG                            E. Ingeniería Agronómica  
                                            
Ah!! Informaros también, que mañana domingo, 6 de diciembre tendréis la apertura de la fiesta desde las 12:00h hasta las 18:00 hora de clausura.
¡¡Y a medio día, habrá paella a precios populares!!

¿Te lo vas a perder?

16 comentarios:

  1. Gracias por compartir este día con nosotros! un placer conocerte y estar en contacto contigo! por muchos días más como este!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!!
      Lo mismo te digo, encantada y a ver si coincidimos prontito en otra... Mientras tanto nos seguimos por las redes que no quiero perderme ni una de tus artísticas fotografías.
      Un besito wapa!!

      Eliminar
  2. Genial, que envidia me dais.
    Gracias por compartir esta experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Isabel por este buen resumen que has hecho de la estupenda jornada que compartimos ayer, disfrutando de los productos y de la hospitalidad de los habitantes de Cabra
    Espero que pronto nos reunamos de nuevo para seguir en la misma línea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero Lola, fue un día estupendo.
      Gracias a ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy buen resumen Isabel, encantada de haber vuelto a compartir un evento contigo y espero que sean muchos más, tan divertidos e instructivos como éste.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu resumen y sobre todo haber compartido experiencia contigo y demás amigos. Espero repetir muchas más experiencias como ésta contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Ana, lo pasamos muy bien... Y es que estábamos en muy buena compañía!!
      Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  6. Isabel, me ha gustado mucho. Es un resumen genial del estupendo día que pasamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a migo Diego, y eso que en tan pocas palabras, no se puede resumir todo, jejeje.
      Fue un día estupendo!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Genial tu resumen!!!! Un placer compartir el día contigo. Espero que nos veamos pronto!.Muacccc

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado leer sobre esta jornada, una pena que no me huebiese enterado antes , igual me hubiese pasado, un saludo chao chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Manuel apunta en tu agenda para el año próximo, te esperamos!!
      Ha sido una fiesta estupenda.
      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!