miércoles, 1 de septiembre de 2021

Tarta 50 Milhojas

 ¡¡Hola amig@s!!

Sumando, sumando, son 14 años ya de blog, compartiendo mis recetas con vosotr@s.

14 años celebrando con vosotr@s mi cumpleaños y afortunadamente hoy que cumplo mis 50 con salud y rodeada de la gente a la que quiero, me siento muy afortunada.

Os doy las gracias por estar ahí desde el principio, por vuestro cariño, respeto e interés gastronómico que nos une.

Aquí os dejo la receta de ésta deliciosa tarta de hojaldre y crema, con una combinación y sabor espectacular. A la que echándole un guiño a mi edad la he llamado así, no porque tenga 50 milhojas... Aunque casi las tiene, jejeje.

Un brindis por vosotr@s y que sean muchos más cumpleaños compartiendo.



Ingredientes: 4 yemas de huevo de tamaño grande, 1 huevo de tamaño grande, 700 ml leche semidesnatada (yo usé sin lactosa), 50 gr de maicena o almidón de maíz, 180 gr azúcar, 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla, 500 ml nata para montar o crema de leche para batir, 3 hojas hojaldre rectangulares o cuadradas refrigeradas, 4 cucharadas azúcar glas.

Para decorar: Almendra fileteada, cerezas en almíbar, hojas de hierbabuena.




Elaboración: Para preparar la crema pastelera, poner en una olla el azúcar, la maicena, las yemas de huevo (las claras las podemos usar para otra preparación o congelarlas), el huevo entero y la esencia de vainilla, batir con unas varillas de mano hasta que no queden grumos.

Agregar la leche fría poco a poco mientras removemos, llevar la olla a fuego medio, sin parar de remover con las varillas hasta que hierva y espese.

Cuando comience a hervir, cocinar unos minutos más removiendo enérgicamente, apagar el fuego y verter en un recipiente aparte, cubrir la crema poniendo en contacto con el papel film y dejamos enfriar, reservar en el frigorífico.

Batir la nata muy fría con varillas eléctricas hasta que se formen surcos  profundos, con las mismas varillas sin limpiarlas batir la crema pastelera fría hasta que quede cremosa, seguidamente incorporar poco a poco con movimientos envolventes la nata montada y mezclar hasta que esté integrada, reservar tapada en el frigorífico hasta su uso.

Precalentar el horno a 190ºC (380ºF).

Colocar sobre una bandeja de horno 1 plancha de hojaldre muy fría, espolvorearlo por encima con una capa generosa de azúcar glas, cubrir el hojaldre con papel de horno y colocar encima una bandeja de horno del mismo tamaño que el hojaldre.

Hornear 15 minutos, retirar la bandeja y el papel superior del hojaldre y seguir horneando hasta que esté dorado (4 o 5 minutos más), hacer lo mismo con todas las planchas de hojaldre.

Cortar el hojaldre frío con un cuchillo de sierra, a la medida que hayamos calculado, yo lo hice por la mitad obteniendo dos rectángulos.

Colocar una capa de hojaldre sobre la bandeja de servir, poner un trozo de papel de hornear debajo de cada lado del hojaldre para evitar que la bandeja se ensucie.

Poner sobre el hojaldre una capa generosa de crema y extenderla bien, colocar encima otra capa de hojaldre, presionar ligeramente, repetir hasta tener todas la capas de hojaldre colocadas cuidadosamente y finalizando con crema por encima.

Con la crema que haya sobrado decorar a nuestro gusto, en mi caso hice un cordón con boquilla rizada por encima de la tarta, rocié los filos con almendras laminadas, en el centro decoré con cerezas en almíbar y hojas de hierbabuena.

Retirar los papeles de la base.

Llevarla al frigorífico unas 2 horas y a disfrutarla.




Notas: Si te gusta y deseas poner un toque de chocolate entre capa de hojaldre y nata, su sabor quedará aún más espectacular.

Debes preparar el día de antes un ganache de chocolate, calentando 200 ml de nata (sin que llegue a hervir), agregar 200 gr de chocolate negro para fundir.
Remover muy bien hasta que no queden grumos, pasar a un recipiente, dejar enfriar y reservar tapado en el frigorífico hasta el momento de usarlo.

Sacar el ganache unas horas antes del frigorífico para que se atempere y lo puedas extender mejor. 
Untar una capa finita de chocolate sobre cada hojaldre, cubrir con nata y repetir hasta tener todas la capas de hojaldre colocadas cuidadosamente, finalizando con crema por encima.


Fuente: Loli Domínguez.

2 comentarios:

  1. Hola Isabel !! En primer lugar, muchisimas felicidades, que pongas otras 50 laminas a esa tarta que tiene una pinta super estupenda, que pena de no poderte quitarle un poquito. Te la copiare,
    Un besito y que tengas buen dia!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Vengo atraída por tu tarta, es de las que me encantan y no pruebo desde hace siglos, pero mira por dónde la has elegido para celebrar tu cumpleaños.
    Muchísimas felicidades y espero que disfrutes mucho de esta nueva década que inicias.
    Me llevo mi trocito virtual.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!