jueves, 7 de octubre de 2021

Una Isla para Comérsela

¡¡Hola Amig@s!!

Esta entrada la voy a hacer un poquito diferente, muy completita, ampliando mucho más que una receta y preguntándote si sabías que en Galicia hay una isla de lo más impresionante, La Isla de Arosa, en la que puedes disfrutar de paisajes de ensueño, playas increíbles, una gastronomía excelente y de la amabilidad de su buena gente.



Lo primero que os voy a contar es sobre un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y del mar, "Areoso Beach Club" con una diferente, exquisita y original carta para degustar platos atípicos, pero con el mejor producto de la isla, elaborados al momento en su pintoresca cocina al aire libre por el extraordinario Chef Patxi, un señor muy profesional, cercano y servicial, que nos sorprendió en cada plato con una explosión de sabores en boca.

¡¡A su salud Maestro!!



Sus reconocidos woks y sus diferentes platos son exquisitos, a buen precio, y servidos por un personal muy atento y agradable, en un ambiente con unas vistas impresionantes.

Puedes disfrutar deleitosas cenas, mientras admiras la puesta de sol y divertidos cocteles, acompañados de buena música en un sitio incomparable.

Os dejo con una pequeña muestra de los platos que tuvimos la suerte de saborear en éste mágico lugar dónde yo os recomiendo, si tenéis ocasión, debéis ir.




Un verdadero descubrimiento,"Arousa Boats & Kayaks" donde también se puede disfrutar de actividades acuáticas como las travesías en kayak para navegar hasta el islote Arenoso, recorrer la ría de Arosa en lancha o divertirte con actividades con la banana, el donuts o practicar esquí acuático de la mano de nuestro querido amigo Waldo, un señor encantador que hará realidad tus deseos acuáticos más divertidos.

Sin olvidar el alquiler de bicis del que disponen para hacer excursiones por la preciosa Isla de Arosa, dónde encontrarás calas maravillosas y hermosos rinconcitos.

Un remanso de paz, ideal para disfrutar con tu pareja o amigos mientras te relajas de la vida cotidiana, en un lugar idílico de las Rías Baixas.



Ahora paso a hablarte un poco sobre la isla, que
 aunque parezca pequeña, tiene un montón de rinconcitos que te van a enamorar y de los que puedes disfrutar perdiéndote por ellos.

Aunque hablamos de una isla, puedes acceder fácilmente a ella cruzando en coche el puente más largo de Galicia y uno de los más extensos de Europa, inaugurado en 1985 con 2 km longitud.

Sin duda una de las mejores cosas en la Isla de Arosa son sus 80 playas de arena blanca fina y sus aguas cristalinas. Nada que envidiar a las playas del Caribe.

Acércate a otro de sus paraísos naturales de arena fina y blanca, el Islote de O Areoso, es otra zona natural protegida de la Isla de Arosa. Está situado al norte de la isla y tiene casi 9 hectáreas. 

En él se pueden ver varios yacimientos arqueológicos entre los que destaca un dolmen de casi 6.000 años de antigüedad.




Lo mejor es recorrer la isla sin prisas y disfrutar de sus senderos naturales caminando. 

Piérdete por el Parque Natural de O Carreirón, te va a dejar impresionado. 




No dejes de subir al mirador de O Con do Forno, dónde hay una vista sensacional a la Ría de Arosa al ser el punto más alto.

Pasear por el Faro de Punta Cabalo, comer en su restaurante disfrutando de su terracita, sus bonitas vistas y una de las mejores puestas de sol.

Investigar o hacer una excursión sobre sus "bateas de mejillones", no te dejará indiferente.




Otro sitio que ver en la Isla, es la fabrica de Conservas Goday fue muy importante para la Isla de Arosa y tiene una historia curiosa. 

Actualmente en su interior alberga la Oficina de Información y Turismo, además del Centro de Interpretación de la Conserva.

Conservas Goday abrió sus puertas en el año 1879 y mientras estuvo funcionando dio trabajo a varias generaciones de habitantes de la isla. 

Fue la primera fábrica moderna de Galicia. La fundó el empresario catalán Juan Goday. Precisamente fueron los catalanes los que cambiaron el sistema del Cerco Real por la Xabega. 

Pero Goday no fue la única empresa de salazones de la isla, llegó a haber más una decena.




Si te gustan los molinos, en la Isla de Arosa podrás ver unos muy curiosos.  El Molino de Mareas As Aceñas. 

¿Sabes lo que es un molino de mareas? Como te puedes imaginar, tiene un sistema de lo más interesante, este molino aprovechaba la fuerza de las mareas para funcionar, por eso se le llama molino de mareas. Tenía tres ruedas, una para moler el trigo y dos para moler el maíz.




Sin duda, una de las cosas principales que hay que hacer en la isla es deleitarte con su gastronomía, de una enorme relevancia y variedad. 

Hay que probar su marisco y unos mejillones con un buen vino de la zona con Denominación de Origen. 

Pero tampoco te pierdas un arroz con bogavante, sus guisos de calamares o un buen pulpo, empanadas, zamburiñas, vieiras, pimientos de padrón o sus panes, una buena parrillada de carne, unas filloas, tarta de Santiago y un sin fin de platos apetitosos.




Y para completar el viaje hay que acercarse a Combarro, un pueblecito cerca de la isla, con todo el encanto y sabor marinero en el que la combinación de sus calles estrechitas con sus hórreos mirando al mar, hacen que queramos perdernos por sus callejuelas una y otra vez.



Sin dejar atrás uno de los lugares con más encanto y hechizo que he visitado, son las ruinas de una iglesia, Santa Mariña do Dozo en Cambados. 

Fue construido sobre un templo románico del siglo XII. Por ello, presenta una mezcla de elementos románicos, góticos y también renacentistas.

Es un espacio mágico, muy especial en el que además puedes disfrutar de unas vistas increíbles a la ría. 

Su estado ruinoso actual y el hecho de estar situado junto a un pequeño cementerio le dan un aura de misterio alucinante. De verdad, es una auténtica preciosidad.




Y hasta aquí llegan mis impresiones y recomendaciones sobre lo que puedes ver y degustar en la Isla de Arosa y sus alrededores. 

Espero que te haya gustado y si tienes ocasión no dejes de visitarla.

6 comentarios:

  1. Estuve en Galicia hace mucho tiempo, pero en esta isla no y viendo lo que cuentas y las fotos, dan ganas de volver y cruzar ese puente.
    Me alegro que lo disfrutárais.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Marisa, si tienes oportunidad, cruza ese puente!!
      Quedarás tan encantada como nosotros, seguro.
      Un besín.

      Eliminar
  2. Varas veces he estado en Galicia recorriéndola de norte a sur y de este a oeste incluso hicimos el camino de Santiago, puedo decir que es verdaderamente una maravilla por su paisaje, por su gente y por supuesto su gastronomía. Me alegro que disfrutases!! Yo volvería otra vez.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, preciosa la Isla, y sus alrededores.
      A nosotros nos ha quedado mucho por visitar.
      Volveremos. Gracias!!
      Un saludo.

      Eliminar
  3. He visitado la isla de arousa 3 años seguidos y he quedado alucinado, junto a mi señora, hemos recorrido desde Pontevedra a Santiago de Compostela, Cambarro, La Toja etc. Todo esto lo conocemos gracias a nuestra hija que vive en Villa García de Arousa que nos a llevado por todos los sitios pera que disfrutamos de esta Galicia tan encantadora y maravillosa, tengo que decir también que el mencionado Waldo es familia nuestra y con su gran trabajo en la Isla lo hace todo más ameno el disfrute. Saludos Joaquín y María de la Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín y María de la Cruz!!
      La verdad es que nosotros nos hemos vuelto a Andalucía enamorados de la Isla, de Galicia, de su gastronomía y de su buena gente.

      Esperamos volver de nuevo el próximo año, creo que nos va apasar como a vosotros, jejeje... Desde luego han sido unas vacaciones para repetir en todos los sentidos y nos ha quedado mucho por conocer y visitar.
      Afortunados vosotros que teneis allí a vuestra hija y afortunada ella que vive en un lugar tan precioso.

      Tuvimos la suerte de conocer a Waldo, es un señor encantador, muy amable y simpático, con una familia adorable. Que cómo tú bien dices, hace una gran labor para el disfrute de los turistas y amigos.

      Muchas gracias por visitar nuestro blog y por vuestras agradables palabras...Quién sabe? ...Igual el próximo verano nos encontramos en la Isla de Arousa.

      Un abrazo de Isabel y Antonio.

      Eliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!