El tritordeum, un cereal obtenido al cruzar trigo y cebada tras numerosas pruebas y un extenso programa de selección en el que se consiguió unir de manera estable dos especies diferentes.
Este nuevo cereal cultivado es similar al trigo, pero presenta un gran número de pigmentos carotenoides, lo que al hornear una masa que lleva este cereal resulta vistosamente atractivo, ya que el pan adquiere un tono dorado.
Por otra parte, entre sus beneficios, el más llamativo es que su gluten es más digerible y menos agresivo que el del trigo convencional. Esto es debido a que tiene menos gliadinas indigestibles que el trigo convencional, unas proteínas asociadas con la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten.
No obstante, los celíacos no pueden consumirlo ya que preserva la proteína.
Gracias a su efecto prebiótico, la fibra dietética ayuda a mejorar la flora bacteriana intestinal.
La puedes comprar en algunos hornos o pedirla por Internet.
Ingredientes: 450 gr de harina de Tritordeum, 1 sobre de levadura seca o 12 gr de levadura fresca, 245 ml de agua, 90 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de hierbas aromáticas secas mezcladas (perejil, albahaca, tomillo, romero, orégano), una pizca de pimienta negra.
Para el aderezo: 40 ml de
aceite de oliva virgen extra aromatizado con ramitas frescas de romero, sal en
escamas, aceitunas negras.
Elaboración: Poner los 40 ml de aceite de oliva junto con las ramitas de romero en un cazo, calentar un poquito el aceite (sólo calentarlo), cuando se enfríe pasarlo a otro recipiente pequeño junto con las ramitas de romero, taparlo y dejarlo aromatizar unas cuantas horas o mejor de un día para otro.
Deshacer la levadura fresca en el agua templada, a no más de 30º para no desactivar la levadura.
Si usamos la levadura seca, debemos mezclarla con la harina.
Amasar a mano o en una amasadora si dispones de ella.
Poner la harina en el bol, echar el agua con la levadura, los 90 ml de aceite, la pimienta, las hierbas.
Amasar un poco, añadir la sal, y seguir amasado hasta conseguir una masa elástica, durante unos 15 minutos aproximadamente, tapar con un fiml y dejamos levar un mínimo de 1 hora.
Sacar la masa, desgasificar levemente, estirar con las manos y con cuidado, sobre la bandeja cubierta con papel vegetal, dándole forma cuadrada.
Tapar con un paño y dejamos levar de nuevo durante un mínimo 45 minutos.
Precalentar el horno a 200º C. Mientras tanto, hacer sobre la masa unos gujeros con los dedos.
Decorar con las aceitunas y las ramitas de romero.
Terminar echando por toda la masa un hilo del aceite de oliva aromatizado y unas escamas de sal al gusto, hornear durante unos 20 minutos o hasta que esté dorada.
Notas: Esta masa también la podemos amasar en la panificadora, para ello, pondremos primero los líquidos y después los sólidos.
Por último la sal en una esquina.
Programa 7 sólo amasado (panificadora Lidl) que dura 15 minutos.
Dejar la masa dentro para que leve durante 1 hora aproximadamente.
Aquí te dejo un enlace con recetas muy apetecibles elaboradas con ésta harina, para que te animes a prepararlas.
Hola Isabel!. Había oído hablar de esta harina pero no sabía nada de ella, así que agradezco tu explicación del encabezado.
ResponderEliminarMe encantan las focaccias y esta tuya me parece estupenda.
Un abrazo.