domingo, 8 de febrero de 2026

Sepia con Sobrasada

Hoy aprendemos a preparar un delicioso guiso de sepia con sobrasada mallorquina y miel, una combinación tradicional de Mallorca con un sabor intenso y equilibrado entre lo salado y lo dulce, con una textura cremosa y un aroma irresistible.

La mezcla de sobrasada con miel, realza el sabor de la sepia, creando un contraste muy agradable al paladar.

La elaboración de este guiso es sencilla y rápida, con pocos ingredientes pero llenos de sabor.

Un plato tradicional de Mallorca que no puedes dejar de probar y que yo he podido preparar gracias a mi cuñada Chelo que nos trajo una estupenda sobrasada y me aconsejó probar este plato.

¡¡Gracias mil, familia!!


Ingredientes: 4 sepias frescas, 3 cebolletas tiernas, 1pimiento verde y medio rojo, 80 g de sobrasada mallorquina, 1 cucharada de miel, 200 ml de vino blanco seco, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra, sal al gusto, pimienta negra molida al gusto.




Elaboración: Colocar una sartén amplia o una cazuela de barro al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Añadir las cebolletas y los pimientos picados, sofreírlos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que estén blandos y ligeramente dorados.

Mientras se cocinan las cebolletas y pimientos, limpiar bien las sepias, retirando la tinta, la pluma y las partes duras. Lavarlas bajo agua fría y secarlas con papel absorbente. Córtalas en tacos medianos para que se cocinen de forma homogénea. También puedes usar sepia congelada, dejándola descongelar antes de cocinarla.

Cuando el sofrito esté en su punto, incorporar la sepia troceada a la sartén. Añadir sal y pimienta negra recién molida. Cocinar a fuego medio durante unos 5 minutos, removiendo para que se integre todo.

Verter los 200 ml de vino blanco seco y agregar la hoja de laurel. Dejar que el alcohol se evapore y el líquido reduzca ligeramente.

Cortar la sobrasada en trozos pequeños y añadirla a la cazuela junto con una cucharada de miel. Remover bien hasta que la sobrasada se funda casi por completo, creando una salsa cremosa y con un toque meloso.

Reducir el fuego y dejar cocer durante unos minutos más, removiendo de vez en cuando. El objetivo es que la sepia quede tierna y que la salsa adquiera una textura espesa y brillante.

Retirar la hoja de laurel y servir la sepia caliente.

Puedes acompañarla con arroz blanco o patatas hervidas, que tendremos previamente preparados.

Y si te gusta, mojar unas sopitas de tu pan preferido.

A disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!