Esta tarta ha sido un divertido encargo de Paula (una buena amiga), para su sobrino Miguel Ángel, que cumple un añito.
Me ha encantado hacerla y creo que se nota el cariño que le he puesto a cada detalle.
Miguel Ángel, guapo, que tengas un bonito día y que cumplas muuuuuuuchos más.
Os dejo un paso a paso para haceros un poco más fácil, la aventura de embarcaros en una tarta cubierta con fondant.
En primer lugar como hacer el fondant; que podéis ver en el blog de Morgana explicado con todo detalle.
O el pastillaje y pastifondant que nos enseña Megasilvita para modelar las figuritas de las setas, regalos, abejas, champiñones, etc...
Ingredientes: Para el pastillaje, 7 gr de gelatina neutra en polvo, 6 cucharadas de agua fría, 500 gr de azúcar glass.
Elaboración: Echar la gelatina en el agua, dejar hidratar.
Poner el recipiente donde esta la gelatina disuelta con el agua al baño María y disolver.
Retirar del fuego, e ir incorporando el azúcar glass hasta formar una bola que no se pegue a las manos.
Envolver la bola en film transparente y luego en una bolsa retirándole todo el aire para que no se seque. En estas condiciones el pastillaje dura un montón, así puedes usarlo para varias veces.
No meter en el frigorífico.
Antes de utilizarlo masajearlo un poco para darle elasticidad.
Para conseguir el pastifondant y modelar las figuritas;
mezclar a partes iguales una bola de pastillaje con otra bola de fondant de nubes y teñir a gusto.
Para estirar se debe hacer con el rodillo sobre una superficie espolvoreada con un poco de maicena.
Dejar secar las figuritas como mínimo de un día a otro.
Tres bizcochos he utilizado para para esta tarta, dos conforma rectangular con la receta Madeiran Esponge Cake de Canela y Clavo.
Los ingredientes beben estar a temperatura ambiente. Para uno de los bizcochos:
Ingredientes: 4 huevos, 200gr de margarina, 200gr de azúcar, 300gr de harina, 2 cucharas de leche,1 cucharadita y media de levadura, 1 cucharadita de canela molida y 1/4 de cucharadita de clavo molido.
Elaboración:Añadir a la harina la levadura, la canela y el clavo. Tamizar y reservar.
Precalentar el horno de 160º a 170ºC.
Batir con unas barillas la mantequilla con el azúcar, hasta que blanquee. Incorporar los huevos uno a uno sin dejar de batir. Agregar la leche y poco a poco la harina tamizada. Engrasar un molde con mantequilla y harina e introducir la masa al horno.
Ten paciencia pues la cocción será muy lenta, estará listo cuando lo veas dorado, le pinches con una barita y te salga limpia. Deja enfriar el bizcocho sobre una rejilla, envuelve lo en papel de aluminio y utiliza de un día para otro para que este más compacto y poderlo modelar.
El bizcocho con forma de tronco es una Tarta Bombón.
Ingredientes: 150 gr de margarina, 150 gr de azúcar, 4 yemas, 100 gr de dulce de leche, 100gr de chocolate nestle para fundir, 6 cucharadas de Oporto, 200 gr de harina de repostería, 1/2 sobre de levadura royal, 4 claras y una cucharadita de esencia de vainilla.
Elaboración: Preparar la margarina a punto de pomada, fundir el chocolate al baño maría, poner las claras a punto de nieve, tamizar la harina y mezclar con la levadura.
Batir muy bien la margarina con el azúcar, agregar las yemas de una en una. Incorporar el dulce de leche y el chocolate fundido. Mezclar el Oporto alternando con la harina.
Agregar las claras a punto de nieve con movimientos envolventes para que no se bajen.
Engrasar un molde, rellenar y meter en el horno precalentado a 180ºC aproximadamente unos 45 minutos. Vigilar para que no se queme, pues el tiempo dependerá del horno.
Dejar enfriar y desmoldar sobre una rejilla. Envolver en papel de aluminio cuando aun está tibio, dejar reposar a temperatura ambiente dos días antes de tornearlo.
Almíbar de canela en rama y azúcar avainillada.
El relleno, Ganache de Chocolate.Ingredientes: 200gr de nata líquida para montar y 200gr de chocolate negro de cobertura para fundir.
Elaboración: Hervir la nata hasta que llegue a ebullición, retirar del fuego y agregar el chocolate en trozos hasta que se desaga.
Debe estar frío antes de usarlo como relleno. Recorta tu bizcocho dándole la forma de la tarta que quieres hacer y alisa con un rallador.
Ábrelo por la mitad, humedece con el almíbar, rellenalo y cubrelo con la crema de chocolate.
En realidad el hacer estas tartas no es tan difícil, lo que si es muy entretenido.
Pero si dispones de tiempo y de imaginación, "Animate".
Isabel, pero que bonita que te ha quedado esta tarta, me encantan las tartas con tantos detallitos, aunque como bien dices, son muy entretenidas pero el resultado es espectacular y vale la pena por ver la cara de quien la recibe...
ResponderEliminarAprovecho la ocasión para pedirte un consejillo: Verás, en un par de ocasiones, al estirar el fondant de nubes, me dio muchos problemas porque me salían muchas burbujas de aire y aquello no había forma de dejarlo liso y sin agujeros...Me preguntaba si te ha pasado alguna vez, por si entre las dos damos con el remedio a este problema que tengo. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog una vez mas.
Un besazo.
Dios, que obra de arte! Has hecho todas las figuritas?
ResponderEliminarYo lo máximo que he hecho con fondant han sido unas figuras de ajedrez y no quedaron del todo bien, pero era fondant comprado.
No sé si volveré a utilizarlo, es bastante caro y yo no tengo mucha maña para el modelado, ya me gustaria aprender a hacer las cosas tan bonitas que haces tu.
¿Es necesario mezclar el fondant con pastillaje de gelatina para modelar?
Un beso
Isabel, como me gusta esta tarta, no puedo evitarlo son mi pasión, si tuviera tiempo estaría todo el día haciendo cositas. Está preciosa y con detallitos como me gusta, debió quedarse soprendido con esa pezado de tarta.Enhorabuena guapa.
ResponderEliminarUN besote de los Mol
en fin, yo, no puedo con éstas cosas tan ricas, y tan espectaculares, ¡¡menuda envidia me dáis!! me veo incapaz de hacerlas, no se, no me atrevo, pero, vuestro resultado es maravilloso, joooooo ¡¡que chulada, madre mía!!, me encanta
ResponderEliminarUn besote y mi enhorabuena más sincera por éstas maravillas que hacéis
Una tarta para quitarse el sombrero¡bravo!saludos
ResponderEliminarGuau, Isable, espectacular. Sí, se nota el cariño en cada detalles, vaya trabajazo y vaya perfección. Felicidades. Es una pasada..
ResponderEliminarMadreeeeeeeeeee que preciosidad , me ha encantado todos los detallitos a ver si me animo hacer la pasta de pastillaje para hacer figuritas pues quedan divinas.
ResponderEliminarSimplemente dire que es un lujo ver una tarta tan original y como no una gran obra de arte ,da pena cortarla para comersela aun a sabiendas de que estara de muerte.
Enhorabuena preciosa.
Los pimientos tambien me han gustado muxo.
Bicos mil wapisimaaaaa.
Holaaaa, bueno, yo lo del fondant nada de nada claro!! pero desdeluego admiro total a las que lo sabeis hacer porque es un trabajazo que te pasas. Es una tarta maravillosa!!
ResponderEliminarun besooo
Siempre digo lo mismo y es verdad, me quito el sombrero con estas tartas tan preciosas que seguro están para chuparse los dedos, felicidades por ella, un abrazo.SEFA
ResponderEliminarbueno, bueno, esta tarta esta preciosa. te ha salido muy bonita.has hecho un buen trabajo.la tarta es una pasada. felicidades
ResponderEliminarEs una preciosidad, pero es mucho para mi, ese niño debe estar contentisimo, y con todos los detalles, que pasada, un beso guapa
ResponderEliminarmadre mia, te ha uqedado preciosa, con ese colorido...yo soy incapaz
ResponderEliminartu amiga debe de haber quedado encantada, seguro que la tarta triunfó
besos
imporesionante,la verdad es que no tengo palabras para describir este tipo de tartas y lo valientes que sois al hacerlas.de 10
ResponderEliminarIsabel para mi gusto esta es la mejor tarta que has hecho, está preciosa, y con tantos detallitos.
ResponderEliminarEnhorabuena!!!!
te ha quedado preciosa! seguro que le ha encantado!
ResponderEliminarBsitos
Bueno, bueno...!! Qué maravilla Isabel! Sigue así que dentro de poco superas a la maestra.
ResponderEliminarNo conocía la receta del pasti fondant, ya mismo me la guardo.
Me surge una duda, es gelatina en láminas?? yo creo que sí, porque dices que hay que dejarla hidratar, pero por si acaso me lo confirmas.
Otra pregunta: Cuando dices que hay que dejarlo secar de un día para otro, a qué momento te refieres?? Una vez modelada la figura???
La verdad que lo principal de esta técnica es la imaginación, porque lo demás es tan sólo técnica de manos, y tú de imaginación vas sobrada.
Besos,
Que tarta, que post, que maravilla, que explicación más buena, bueno como ves me has dejado flipada... me encanta como te ha quedado, unos detalles lindos...
ResponderEliminarGracias Susana,
ResponderEliminarTe cuento en tu cocina.
Ranger gracias,
Hice todas las figuritas menos el Winnie y el burrito.
Tengo pendiente hacer un curso de modelado, me encantaría.
A ver cuando tengo ocasión.
No es necesario mezclar el pastillaje con el fondant para modelar, lo que ocurre es que si lo haces solo con pastillaje, quedaran muy seco y se desquebraja y si lo haces solo con fondant, tarda muchos días en secar.
Para evitar todo esto, el pastifondant es perfecto.
Un saludo
Mol,
ResponderEliminarA mi me pasa como a ti.
desde que he descubierto el fondant, es mi pasión.
Gracias
Ana gracias,
mira que te digo yo, que todo es ponerse y hecharle ganas.
Un besico.
Gracias lola.
ResponderEliminarSaludos.
María Lunarillos,
es para mi un honor que tu, con las tartas que haces me piropees las mias.
Gracias y un besico.
¡¡¡¡Qué chulada!!!
ResponderEliminarY, ¡¡¡muchas gracias por el paso a paso!!
Gracias Nenalinda,
ResponderEliminara mi si que me da penita empezar estas tartas, despues del trabajo que se va en ellas.
Pero cuando son encargos no lo veo y por otro lado disfruto con ver la cara de admiraciòn de los demás, sore todo la de los niños.
Bicos mil.
Marisa,
ResponderEliminarse agradece tu admiración.
Si que tiene trabajo, pero merece la pena el resultado.
Un beso.
Sefa gracias,
al día siguiente del cumple, supe que la tarta gustó mucho y que estaba muy buena.
Un abrazo.
Giovanna,
ResponderEliminarla recompensa de este trabajo es saber qu gustó mucho y que estaba buena la tarta.
Un saludo.
Mamen,
ResponderEliminarno has de empezar por una tarta tan dificil, si no por una sencillita y poco a poco vas complicandote.
Un abrazo.
Manresa,
ResponderEliminara mi amiga le gustó mucho y segun me cuenta tambien al pequeño.
Nunca digas que eres incapaz de hacer algo así, primero hay que probar, y poco a poco las cosas van saliendo.
Un besico.
Manresa,
ResponderEliminara mi amiga le gustó mucho y segun me cuenta tambien al pequeño.
Nunca digas que eres incapaz de hacer algo así, primero hay que probar, y poco a poco las cosas van saliendo.
Un besico.
Espe gracias,
ResponderEliminarhay que ser valiente para todo, aun que unas cosas salgan y otras no.
Un saludo.
Chari,
para mi tambien es esta unas de las tartas que mas me ha gustado, pero pienso hacerlas aun mejor.
Ya tengo otro encargo...a ver, a ver.
Un abrazo.
Mayi,
ResponderEliminarsi que ha gustado mucho, gracias.
Un beso.
Mónica,
Superar a Silvia es un imposoble.
Muchas gracias.
Un beso.
Mar,
ResponderEliminarGracias guapa, seguro que tu ya conoces todos los secretillos de es post y algunos más ¿verdad?
Es que en los comentarios muchos amig@os me piden que les cuente más cosillas sobre el fondant y a mi me gusta compartir lo que hago, por si les sirve de ayuda.
Un besito.
Cocinilla 4,
ResponderEliminarespero que el paso a paso os sirva de ayuda, yo todo lo he puesto sobre el fondant lo esperimentado antes...Y no me va nada mal.
Gracias
Un saludo.
haces verdaderas obras de arte,enhorabuena,ojala pueda yo llegar a hacer algo asi.besos
ResponderEliminarEvelys,
ResponderEliminarclaro que puedes hacer algo así o mejor, hace unos meses yo ni tan siquiera sabía que existía el fondant y practicando, mira lo que puede salir...Pequeñas obras de arte.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo.
muy vistosa, y te quedo espectacular, debio tener mucho exito, buen trabajo!
ResponderEliminarpity
Ummmmm. qué pinta Dios Mío! Dan ganas de comérsela, aunque dá penita, quedó tan linda.... Bicos
ResponderEliminarPytienlacocina, gracias .
ResponderEliminarSi que tubo exito, si.
Un saludo.
Ana Isabel,
como no la vi empezar, pues no me dió penita.
Yo me quedé con la cara de satisfacción de mi amiga cuando vió la tarta.
Un saludo.
Guauuuuuuuu que preciosidad, felicitarte por tan bella obra y todo artesanal, enhorabuena es una tarta preciosa.
ResponderEliminarBesos.,
Ana,
ResponderEliminarinteresante este relato.
Pasaré a ver...
Un saludo.
Gracias Ernestina.
ResponderEliminarComo tu dices es todo artesanal.
O como dicen mis amig@s una pequeña obra de arte.
Un abrazo
Es un honor presentarme, estaba rodando por la red y me encuentro con que me tienes en tu lista de los más dulces, que generosa eres Isabel. mil y mil gracias.
ResponderEliminarTus tartas son preciosas, es que parece que lo has hecho de siempre, eres muy detallista y me encanta.
Y otra cosa, me encanta la lectura de tu perfil, el mejor y más dificil trabajo es el que realizamos a nuestro interior
Un beso
Hola carame-lu,
ResponderEliminarEstoy encantada de que vengas a nuestra cocina.
Gracias por tu comentario.
Y si, te tengo entre mis favoritos, pues tu blog es digno de que todos los que pasen por mi cocina, que como puedes ver son muuuuchos, pasen tambien a ver la tuya.
No llevo mucho tiempo haciendo estas tartas, pero yo me siento como si lo hubiera hecho siempre.
"me encanta"
¿Nos visitamos?
Un saludo.
Hola en primer lugar quiero darte la enhorabuena por esas obras de arte que haces eres toda una artista. Me estoy animando a hacer algo con fondant pero tengo unas dudas:
ResponderEliminarse puede hacer el pastifondant con gelatina neutra en láminas? y es comestible? con qué textura quedan, es decir; si queda duro o blandito?
un saludo y sigue creando esas maravillosas tartas!
Anónimo,
ResponderEliminarno creo puedas mezclar la gelatina en láminas para el fondant, tendrías que fundirla y sería mucho líquido para las nubes.
Al menos yo no lo he experimentado, si tu pruebas me lo cuentas, aun que si estás empezando con esta técnica, no te recomiendo que experimentes.
Gracias por tus palabras.
Un saludo.