PLATOS DE CUARESMA

Galantina de Pollo

La galantina es un fiambre francés compuesto por carne deshuesada rellena, comúnmente de ave, que se cuece a fuego lento y se sirve fría, en ocasiones acompañada de una salsa.
Debido a que deshuesar aves se considera difícil y laborioso, este plato se presenta bastante elaborado, por lo que a menudo se decora copiosamente y de ahí procede su nombre.
Aunque si pides en tu carnicería la carne dehuesada y picada, resulta muy facil elaborar este tipo de embutidos. ¿Te animas a prepararlo?
  


Ingredientes: 600 gr de pechuga de pollo muy picadita, 100 gr de aceitunas verdes rellenas de anchoas, 100 gr de pimiento rojo asado cortado en tiras, 40 gr de avellanas peladas y picadas (también puedes poner nueces o pistachos), 1 huevo, una cucharada de perejil picado, pimienta negra recién molida, sal.


Elaboración: Mezclar en un bol todos los ingredientes. Tapar y reservar.
Dejar macerar la carne al menos 4 horas en el frigorífico.

Hacer un rollo con forma de embutido, envolviéndolo 4 o 5 veces en papel fiml, y girándolo sobre sí mismo como si de un caramelo se tratase, asegurándonos de que al cocinarlo no le entrará agua al embutido, y de que quede muy apretadito.

Calentar una olla de agua sin que llegue a hervir, si dispones de una rejilla bajita la puedes poner en el fondo para que el embutido no esté en contacto con la olla de cocción (si no la tienes, puedes ponerla directamente en la olla).

Cuando el agua comience a crear unas burbujitas pequeñas, pero sin que llegue a hervir, es el momento de introducir la galantina.

Mi vitrocerámica es de inducción, tiene hasta el 9 de temperatura, lo he cocinado en el 4 durante una hora, a la misma temperatura, girándolo de vez en cuando, (recuerda que el agua no debe hervir).

Pasado el tiempo, tirar el agua, deja enfriar el embutido a temperatura ambiente.




Una vez frío, llévalo al frigorífico, al día siguiente retírale el papel transparente y ya tendrás tu fiambre de pollo casero listo para degustar.

4 comentarios:

  1. Fantástica, que pinta de rica tiene¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  2. En casa preparo a menudo una receta parecida aunque no sabía que se llamaba así jajaja Muy rica además que ahora el carnicero te deshuesa la carne que quieres, que es un lujo que se agradece jeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los fiambres de pollo y frutos secos, en mi casa tiene mucho éxito con pistachos. Este tiene una pinta fabulosa. Besosss

    ResponderEliminar
  4. Me gustan esta clase de fiambre, son socorridos y nos sacan de algun apuro que otro, por lo menos a mi. La proxima te copio.
    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!