PLATOS DE CUARESMA

Esponjoso y Delicioso Roscón de Reyes en Thermomix

¡¡Este si que si!!
Si el roscón que edité ayer es bueno, este es aun mejor. Os lo aseguro.
Resulta más esponjoso porque lleva más leche y menos harina.
Nuestra amiga Rosa Ardá de Velocidad Cuchara nos habla de un roscón maravilloso, delicioso, esponjoso y bonito.
Nos asegura que este es su roscón definitivo, que recogió del blog de Pepa Cooks, que a su vez ella se basó en el de Iban Yarza... De modo que no cabe duda, es un "muy buen roscón".
 
Yo seguiré probando, (no porque no me agrade, que este me ha "ENCANTADO", sino porque cada año me gusta experimentar con recetas nuevas)... Pero quizás este sea el tuyo. 
No dejes de probarlo.





Ingredientes para el prefermento: 90 gr de harina de fuerza, 60 gr de leche semidesnatada, 10 gr de levadura fresca de panadería.

Ingredientes para la masa: 120 g de azúcar blanquilla, la piel de 2 naranjas, la piel de 1 limón, 80 g de leche semidesnatada o entera, 1 palo de canela, 60 g de mantequilla, 2 huevos, 15 g de levadura fresca, 15 gr de aroma de azahar, 340 g de harina de fuerza, 1 pizca de sal.

Ingredientes para decorar: Huevo batido, azúcar humedecida con unas gotitas de agua, fruta escarchada o confitada.






Elaboración: Empezaremos por el Prefermento que es como una masa madre.
Echar los ingredientes en el vaso y programar 1 minuto en velocidad espiga. 
Poner esa masa en un bol, cubrir con un paño y la dejamos reposar al menos 3 horas fuera de la nevera en un lugar templado. 
O si prefieres dejarlo en la nevera de un día para otro en un bol tapado con film transparente si no vas a poder seguir con la receta.
Poner en el vaso limpio y seco el azúcar y pulverizarlo programando 30 segundos en velocidad 5-10. 
Añadir la piel de una naranja y la piel de 1/2 limón (sin la parte blanca), triturar 15 segundos en velocidad 10. 
Retirar y reservar.

Infusionar la leche 
En el vaso verter la leche, la piel de naranja que nos queda sin triturar, la del medio limón y un palito de canela. Programar 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Dejamos templar. 
Reservar.

La masa
Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado con las pieles y todos los ingredientes de la masa incluyendo la leche aromatizada y el prefermento. Programar 30 segundos  velocidad 6. 
La masa quedará pegajosa, pero esto hará que el resultado final sea más esponjoso.
Amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. 
En este punto, puedes retirarla a un bol tapado con un papel fimls, meterla en la nevera y al día siguiente amasarla un poco, dejarla reposar 15 minutos, darle forma, esperar a que leve un par de horas y hornear.
O si quieres continuar con la receta deja levar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal, como mínimo 1 hora.

Levado final.
Espolvorear un poco de harina sobre la encimera, sacar la masa del vaso, formar una bola y sacarle un poco de aire amasando un par de vueltas a mano (es posible que tengas que engrasarte las manos). 
Dejamos reposar 15 minutos y pasamos a darle forma al roscón.
Para ello meter los dedos dentro de la bola, como para hacer un donut e ir levantándola y girándola para que quede redonda por igual, con su propio peso, la masa se irá estirando. 
Colocarla en una bandeja de horno sobre el papel de hornear. 

Decorar y hornear
Pincelar con huevo, tapar con el papel fimls y dejar reposar unas 2 horas para que doble su volumen. 
Cuando haya levado, volver a pincelar con huevo y añadir la decoración a tu gusto. 
Precalentar el horno a 200ºC y hornear unos 17 minutos aproximadamente  (en mi caso como lo hice más gordito lo horneé 23 minutos). 
Si se dora demasiado por la superficie, cubrir con un trozo de papel albal o bajar la temperatura a 180ºC. 






A tener en cuenta: En los leudados la masa sube muy poco, pero crece mucho dentro del horno.
 
Se puede aromatizar con licor poniendo 2 ó 3 cucharaditas de ron o del que más te guste, agregar este cuando hacemos la masa completa.

Este roscón tiene 3 “levados o leudados", el del prefermento, el de la masa completa y el que se le da al hacerle la forma al roscón.

El reposo de la masa en el frigorífico, es un leudado lento en frío, por eso al día siguiente no tienes más que darle forma, leudar y hornear.

El agua de azahar se compra en el supermercado, lo podéis encontrar de la marca Vahiné. También hay farmacias que la venden.


Para hacer el azúcar de la decoración, solo tienes que mezclar 3 o 4 cucharadas de azúcar blanquilla con unas gotas de agua y mezclar.

Para que el agujero central no se cierre, poner un aro de emplatar untado con aceite o mantequilla y hornearlo con él.

Para el horneado poner calor arriba y abajo sin aire, con el roscón un nivel por debajo de la mitad, porque al crecer no estaría compensado en el horno y se tostaría demasiado por arriba.

Si se dora demasiado por la superficie, cubrir con un trozo de papel albal o bajar la temperatura a 180ºC.

El roscón se puede congelar una vez horneado sin problemas, solo lo tendrás que sacar del congelador unas 2 horas antes de consumir. 

Con respecto a la masa sin hornear, se puede congelar tras el segundo levado en forma de bola envuelta de film transparente. 
Sacar del congelador la tarde anterior, cuando esté descongelado darle forma, dejándolo levar toda la noche dentro del horno apagado. 
A la mañana siguiente decorar y hornear. 
Nuestra amiga Rosa nos cuenta que no ha notado diferencias entre el congelado y el recién hecho.
 

Un consejo; si lo vas a rellenar con nata y no tienes estabilizante puedes usar de 30 a 50 gr de leche en polvo desnatada o entera por litro de nata y montar todo junto, leche en polvo, azúcar glas y la nata muy fría. 
Le aporta muy buen sabor y tendrás una nata muy firme que te aguantará perfectamente como relleno.

Espero que os guste.
FELIZ NOCHE DE REYES



52 comentarios:

  1. Se ve estupendo. Este año me estoy pensando a ver si lo hago.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo vas a hacer, no te lo puede pensar mucho Jose Manuel. Jejeje.
      Ya que es entretenido.
      Pero merece la pena, es una verdadera delicia. Nada que ver con los comprados.
      Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Isabel!
    Se ve delicioso, a ver si me animo y hago por lo menos uno.....!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  3. che buono che deve essere..mi piace!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero que Roscón más rico! Para darle el bocado en la pantalla, muy rico y esponjoso.
    Besitos y Feliz Reyes que tienes derecho a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola!!
      Que pases una mágica noche tu tambien.
      Un beso.

      Eliminar
    2. He seguido las medidas indicadas y la masa queda demasiado liquida hasta tal punto que no se puede moldear

      Eliminar
    3. Anónimo, quizás los huevos eran un poco más grandes, ¿Puede ser?
      En este caso tendrás que poner un poco más de harina en la mesa de trabajo y en tus manos, para trabajar la masa, pero no pongas demasiada, la justa para poder amasar, no nos interesa un roscón duro una vez horneado, que es lo que puede pasar si nos pasamos en harina.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. te ha quedado de diez, es que encontrar el que nos gusta es dificil verdad? yo el año pasado encontré el perfecto ya lo publiqué, es tierniiiiiiiiiisimo me encantó. Un besazooo y te felicito por tu rosco

    ResponderEliminar
  6. Uyyy que se me ha hecho la boca agua con esa foto.

    Besos y feliz 2013

    ResponderEliminar
  7. Isabel, vengo a ver tu rico roscón, a darte las gracias por tus vistas, por tus bonitas palabras hacia mi trabajo y a desearte también Feliz Año.
    Que todo lo bueno llegue pronto.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  8. desde luego que se ve tiernísimo, qué maravilla! yo este año voy a hacer otra receta diferente a la tuya, a ver qué tal me sale

    ResponderEliminar
  9. esa misma receta tengo yo levando, aunque me ha quedado muy pegajosa ya veremos si soy capaz de hacerlo


    ¡¡bessos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lola, te quedará genial.
      Pon un poco de harina para amasar o engrasate las manos, verás como la trabajas bien.
      El secreto de este roncón es justo eso. La masa queda muy pegajosa porque lleva más leche que otras recetas y esto hace que quede luego más blandito.
      Además te diré, que al día siguiente sigue igual de bueno, cosa que no suele pasar con otros roscones.

      Ahora mismo acabo de hacer de nuevo el prefermento, dentro de un rato haré la masa, para mañana cuando me levante hornear el "roscón oficial Morenisa", para la familia, jejeje.
      Ya me pasaré a verlo.
      Un besote.


      Eliminar
  10. Sencillamente e s p e c t a c u l a r !!!! Yo aún no me he atrevido a prepararlo, me da miedo, no me atrevo. A ver si el próximo año sigo tus pasos.
    Felices Reyes.

    ResponderEliminar
  11. Olla Isabel, quantas delicias nesta cozinha.Você sempre faz perfectamente e com muito carinho todas as receitas.Fantastico.Desejo que 2013 seja um ano cheio de sucesso, amor e paz para você.Beijos querida.

    ResponderEliminar
  12. Pues si que tiene una pintaza tremenda ¡¡¡ se exquisito. El mio en el horno...veremos que sale jjaaaa.
    Bss desde Almeria

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, cuanto me gusta este momento, en el que la red se inunda de roscones a cual más bueno y bonito! Tu roscón es de escaparate, que precioso. A mi me toca mañana meterme en harina, que ganas tengo!
    Feliz año nuevo!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa yo estoy elaborando ahora el de mañana.
      Llevo tres días sin salir de la cocina entre unas cosas y otras, jejeje.
      Gracias guapa, feliz año nuevo!!

      Ya pasaré a ver el tuyo.

      Eliminar
  14. Buenisimo, se ve superesponjoso,el mio estará mañana, si es que soy capaz porque llevo unos dias.......Te deseo un dia de reyes muy feliz y un beso muy grande

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado un roscón SUPERIOR, yo todavia no me atrevo a hacerlo, como soy de poco dulce lo compro en la pasteleria artesana de mi barrio y como un trocito por no perder la tradición.

    ResponderEliminar
  16. Felizzzzzzzzzzzzz 2013
    Este año no pensaba hacer roscón porque mi hijo ha traido de Italia una maleta llena de panettones y es lo único que comemos....ainsss pero me parece que me estáis tentando entre todos. Este tuyo es fantástico.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel.

    Se ve riquísimo y muy esponjoso. Será cuestión de probar, aunque tendré que esperar al año que viene porque tengo dos levando y ya no puedo con más dulce; aunque no sé cómo me quedaría porque yo lo amaso a mano y si la masa es muy pegajosa me va a costar mucho manejarla, pero por si acaso me llevo la receta. Te quedó fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa si lo amasas a mano, pon un poco más de harina al amasar y engrasate un poco las manos, verás que lo amasas bien y te queda igual de bueno.
      Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Impresionante!!! que pedazo roscon nena¡¡¡ yo lo hice y no es una joya pero esta muy bueno y no lo cambio por uno industrial, el mio no tiene mucha presentación pero no quedan ni las migas...jeje...Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther si no han quedado ni las migas es que estaba bueno, jejeje.
      Y la presentación es lo de menos, lo importante es el cariño que le has puesto al hacerlo.
      Un besito y gracias.

      Eliminar
  19. Te quedó precioso, y sé que también riquísimo, que yo ya llevo dos con esta receta y tengo otros dos levando en el frigo.
    Yo hice varias pruebas y me quedo con esta receta...me dejo ya de experimentos.

    Besos,
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana!!
      A mi también me he encantado y a mi familia, que hace un ratito lo hemos devorado, jejeje.

      El año pasado hice el de wevos fritos y resulto tan bueno que pensé que ya no probaría otro, este año he probado este y tambien es delicioso.
      De modo que seguro para el proximo año, probaré algún otro.
      Besos.

      Eliminar
  20. Se ve maravilloso, esta es una excelente receta, felicidades por el resultado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. esta es la receta que he hecho este año y queda fantastica a ti tambien te ha quedado muy bien, te dejo el enlace a mi blog para que veas la fruta escarchada
    http://tumbaollasyhambrientos.blogspot.com.es/2010/06/fruta-escarchada.html


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  22. Que delicioso se ve.....lo mejor para ti y familia este 2013 que se inicia!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. Desde luego, tu familia tiene questar contigo maravillada.
    Espero te cuiden mucho para que les puedas agasagar con estos manjares a ellos y a nosotros de forma virtual.
    Deliciso, es la palabra elegida. Saludos.
    Siempre seguidora tuya, Luisi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también Luisi...que me cuiden, jejeje.
      Gracias, un saludo.

      Eliminar
  24. Gracias por vuestras visitas y comentarios!!!
    Sorprendida estoy, han sido 950 visitas en tres días y hasta ahora, para ver la receta de este roscón!!!!
    Uaaauuuuu!!! IMPRESIONANTE!!

    GRACIASSSSS POR VENIR A NUESTRA COCINA

    ResponderEliminar
  25. Me quedo con esta receta...Isabel, tiene que estar de muerte. Tiene una pinta y no se ve muy complicado de hacer. Igual lo hago este fin de semana.Un besazo, bueno tres;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con tus tres besos y cuando lo hagas nos cuentas.
      Abrazos.

      Eliminar
  26. hoy he hecho el roscon me ha llevado tiempo, pero me ha salido delicioso y muy tierno no he podido poblicarlo, nos lo hemos comido antes. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  27. Hola,tengo una duda,dices que echas lo blanco del limon y de la naranja y no la piel,verdad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, al revés anónimo!!
      Debes echar las pieles, NO LO BLANCO. Porque lo blanco del limón daría sabor amargo.
      Si sacas la piel con un pela patatas te saldrá sin nada de blanco y sino tienes. Ralla las pieles con rallador fino.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. Me acabo de quedar enamorada de tu blog. Sigo por aquí visitándote y me llevo un max-mix de Roscones de Reyes. Un besín.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola es la primera vez que escribo en un blog de cocina,este año me propuse hacer un roscón de reyes casero y después de mucho leer me animé y tire para adelante.Seguí todo al dedillo y me salió a las mil maravillas y es que estoy muy orgulloso del roscón,lo único darte las gracias por esta receta tan bien explicada y ya seguiré contando como sigo con éstas recetas tan ricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josemi!!
      Pues para ser la primera vez, me has dejado un comentario precioso...Me alegro mucho del éxito de tu roscón.
      A veces hay que perder el miedo e intentarlo, total, sino sale, perdemos los ingredientes y el trabajo del roscón (aunque de todo se aprende, también de los errores), pero si te sale bien, como ha sido el caso...la satisfacción es tan grande, que siempre quedan ganas de repetir.. ¿Verdad?

      Gracias a ti por seguirnos y cuando te surja alguna duda solo tienes que preguntármela, si esta en mi mano lo solucionaremos. Pero eso si, déjame siempre el comentario en la ultima entrada que haya editado en el blog, porque sino, puede ocurrir que no lo vea hasta que pase un tiempo, OK?

      Lo dicho, un placer ayudarte y gracias por contarnos tu dulce experiencia.
      Un saludo.

      Eliminar
  31. Lo acabo de sacar del horno en este instante...tiene un pintón!!gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uauuuuu, me alegro!!
      Gracias a ti por venir a contárnoslo...a disfrutarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  32. Perdona mi ignorancia,pero cuando echamos todos los ingredientes para la masa es excepto el palo de canela verdad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola patrialagua!!

      El pal de canela es para Infusionar la leche:
      En el vaso verter la leche, la piel de naranja que nos queda sin triturar, la del medio limón y un palito de canela.
      Programar 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
      Dejamos templar.
      Reservar.

      Lo comprendiste, Ok??

      Eliminar
  33. Hola!.una cosita...me gusta muchisimo la pinta que tiene pero..yo no tengo thermomix.como podria hacerlo sin ella?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!
      Mira, para ver la elaboración tradicional copia este enlace y pégalo en google, http://morenisa.blogspot.com.es/2011/01/roscon-de-reyes.html

      O busca en el buscador de mi blog: Roscón de Reyes.
      Ahí encontrarás la receta a modo tradicional. Ok??
      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!