La carne de caza, como la liebre, jabalí, corzo, perdices y otros, enriquece su sabor si dejamos pasar 1 o 2 días desde que es cazada. Así como también agradece el reposo y la maceración antes de cocinarla para que quede más tierna.
Hoy gracias a mi tito José que me ha regalado esta liebre de caza, vamos a preparar un guiso muy sabroso y apetecible.
Ingredientes
Para ablandar la carne: 1 limón, agua.
Para macerar la carne: Tomillo, romero, 2 hojas de laurel, 6 dientes de ajo, 500 ml de vino blanco.
Para cocinar: 1 liebre de caza, sal, pimienta al gusto, harina de trigo, aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla grande, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 tomate grande, 1 puñado de almendras, agua o caldo de carne, una copa de brandy o coñac.
Elaboración
Reservar las vísceras en un bol pequeño, tapar y ponerlas en el frigorífico.
Trocear la liebre, ponerla en un bol amplio, cubrirla con agua y con el jugo del limón, tapar y llevar al frigorífico unas 3 horas.
Pasado este tiempo, escurrir el agua con limón y poner la carne a macerar durante unas 8 horas, agregando el vino, 6 dientes de ajo machacados, unas ramas de tomillo, otras de romero y unas hojas de laurel.
Al día siguiente, escurrir la liebre, colar el vino y reservarlo.
Freír en una sartén las almendras, reservar.
Secar muy bien las piezas de carne, pasarlas por harina y dorarlas en la sartén que hemos frito antes las almendras con aceite de oliva.
Cuando están bien doradas por el exterior, añadir las vísceras que habíamos reservado y una copa de brandy o coñac, flambeando para evaporar el alcohol y aportar sabor tostado. Reservar.
En una olla grande pochar las hortalizas picadas en trozos medianos, cuando estén blanditas, triturarlas junto con las almendras, consiguiendo una salsa lo más fina posible. Si es necesario, agregarle un poco de agua o caldo de carne.
Incorporar a la olla la mezcla de verduras y almendras, la carne, el vino blanco reservado, y caldo suficiente para cubrir la liebre y un poco más. Reservando las vísceras para los últimos 5 minutos.
Llevar a ebullición, bajando luego el fuego.
Dejamos cocer removiendo de vez en cuando a fuego, durante dos horas hasta que la liebre esté tierna y la salsa haya tomado cuerpo.
Incorporar al guiso las vísceras los últimos 5 minutos de cocinado.
Es recomendable comer al día siguiente, cuando el guiso haya reposado y los sabores se hayan asentado.
Notas: Para acompañarlo podemos hacer unas patatas fritas o cocidas o un arroz blanco hervido.
Y buen trozo de pan para mojar sopitas en su deliciosa salsa.
Si lo deseas puedes cocinarlo en la olla a presión y se hará en la mitad de tiempo.
También puedes usar ésta misma receta para cocinar cualquier carne de caza.
Buenos días, hace mucho que no como de caza, cuando era chica en casa si se consumían y recuerdo de oír que estaban al sereno unos días. Una receta muy rica 👍🏻feliz domingo besinos
ResponderEliminarHola, no suelo comprar liebre, ni la veo en ningún sitio , al menos en los que yo compro pero puedo sustituir por conejo. Una preparación exquisita. Mil besos!!
ResponderEliminar