PLATOS DE CUARESMA

30 Años de Agropriego

Una de las principales novedades de esta trigésima edición de Agropriego son las demostraciones de cocina en vivo, organizadas por “Turismo y Aceite”, en las que varios restauradores locales y de la provincia, elaboran ante el público diferentes recetas, en las que priman los productos autóctonos y especialmente el aceite de oliva virgen extra de la D.O.P. “Priego de Córdoba”.




En la primera cita de esta serie de demostraciones han participado Celia Jiménez.
De la Escuela de Hostelería de Córdoba, que preparó una "Ensalada de bacalao confitado con naranja, emulsión de aceite de oliva y aceituna manzanilla".




Guzmán Vega López, del restaurante Alcazaba de las Torres.
Con un postre de "Helado de aceite de oliva virgen extra de Priego de Córdoba con tierra volcánica de cacao y cremoso de mango-hierbabuena".




Juan Carlos Camacho de El Rinconcillo I de Priego de Córdoba.
Con un delicioso "Bizcocho de pistacho".




Arte y cultura, historia, saberes y sabores, naturaleza y monumentalidad, se funden en la particular belleza de este pueblo con 23.000 habitantes y una extensión de 286 km cuadrados.
Situado en el centro de Andalucía, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, de excepcional interés paisajístico y ecológico, tiene una orografía montañosa con riquezas de aguas, huertas, extensas zonas de sierra caliza, bosque de matorral y encinares, siendo básicamente el "olivar picudo" el que conforma su actividad agrícola.

Gracias a ello su economía gira principalmente en torno a los excelentes aceites de oliva virgen extra que se producen y que, bajo la Denominación  de Origen de Priego de Córdoba, son los que más y constantemente están recibiendo premios nacionales e internacionales por su singular calidad.

Esta edición que se celebra del 16 al 19 de septiembre,  tiene ya el peso de su propia historia de 30 años.

28 comentarios:

  1. Ah, qué suerte poder asistir a ese evento, todo se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy encantada de conocer tu blog al que he llegado desde el mío, en donde eres mi seguidora 100 ¡buen número! Muchas gracias. Pero lo mejor es esto, es como digo haber podido conocer tu blog que por la primera ojeada que echo, tiene cosas muy interesantes.
    Me lo recorreré despacito y miraré todo lo que tienes. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien haber podido acudir a esas jornadas. Se me van los ojos a esos aceites... jejejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Estas ferias gastronómicas son muy interesantes y si además aprendes nuevas recetas aún mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te lo pasaste pipa... suspongo que para tí este tipo de evento es como para mí el "salón del cómic", que digo yo, podrían ser días que se repiten siempre, como la peli de "atrapados en el tiempo"...:P

    ResponderEliminar
  6. Que chulo y que bien te lo pasaste,mi padre nos llevo cuando eramos pequeñas alli,porque yo llevo ese apellido PRIEGO,y tenia curiosidad de ver como era el pueblo,nos encanto y seguro que si lo llamo y digo:eh!Pepe PRIEGO???!!!SE DA LA VUELTA MEDIO PUEBLO JEJE!!!
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Tiene que ser una auténtica gozada asistir a un evento de este tipo.
    Y es que somos muy afortunados por tener en nuestra cocina este auténtico "oro líquido", tenemos que promocionarlo por todo el mundo.
    Por cierto, he hecho tu mojete de judías verdes, está riquísimo pero le agregé poca agua y la foto sale fea porque se ve sequerón. La próxima vez espero tener más suerte.
    Muchos besitos bouganvilleros.

    ResponderEliminar
  8. Unes jornades ben interessants, a mi l'oli BO, m'agrada moltíssim i sempre és present a la meva cuina. Un reportatge fotogràfic molt interessant!A reveure!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que ha estado estupendas estas jornadas, gracias por compartir, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  10. Que fewria mas bonita y como se disfruta en ellas viendo esas elaboraciones tan fantasticas y sus autores, ademas de productos innovadores.
    besoss guapaaaa
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  11. A mi estas jornadas gastronómicas me parecen muy interesantes, se disfruta mucho de estas elaboraciones en vivo, que en estos días tienes tan alcance de la mano de restauradores expertos en esto del mundo de la cocina.

    Siempre se aprende algo de ellos y de sus recetas para luego practicar en casa.

    Tube la ocasión de probar después de terminados cada plato y os puedo asegurar, que cada uno de ellos era delicioso, sobre todo "el helado de aceite con tierra volcanica"...una mezcla de texturas y sabor impresionante.

    Lástima que hoy termina y a esperar hasta el próximo año para celebrarla de nuevo.

    Saludos y gracias por venir y comentar...

    ResponderEliminar
  12. Isabel, ya sabía yo que esto no te lo podías perder.
    Estaba yo buscando si esta tarde abrían ya que no he podido ir, y al leer lo de la cocina en vivo, he cerrado y mirado en tu blog, que suerte has tenido con no solo ver si no con degustar esas ricuras.
    A ver si el año que viene puesdes estar tu, que también podrías enseñar más de una cosita rica.
    Un saludo y nos vemos el Martes.

    ResponderEliminar
  13. Hola wapa ,que envidia mas sanota caxis me encantaria asistir a esas jornadas es una pena que este tan lejos.
    Pos na ahora ya me has puesto cara ,aunque me veo rarisimaaaaa no me reconozco ,salgo fatal en las fotos por muxo que se empeñen en decirme que estoy bien no me gusto na.
    Ahora voy a ponerme al dia con las cosas ricas que has exo ,el bacalao se ve divinoooo.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Tatuy,
    Ya sabes tu que yo todo lo relacionado con este tema me llama mucho.
    Esta tarde no abren, la feria se cierra a las 15:00 h.

    Nos vemos el martes y muuuuchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Nenelinda,
    a mi me pasa lo mismo que a ti con las fotos.
    Me alegro que tu envidia sea sana, jejeje.
    Bienvenida y buen comienzo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. guapa!
    t djo un premio!
    http://livare-lunata-vestis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Geniales estas ferias, me encantan. Por cierto este verano fuimos de crucero y el cocinero era de Priego de Córdoba, majísimo y muy buen cocinero.
    Yo estuve hace como 10 u once años y nos gustó mucho.
    Besitos y gracias por hacerte admiradora mía.

    ResponderEliminar
  18. Yo si que estoy encantado de que lo pasaras bien, que te gustase...
    Yo no cocinaba, pero te vi cada una de las veces que estuviste por allí!
    eras la que hacía fotillos al final?
    Pues la verdad es q ha sido un excelente fin de semana, o no!
    Un beso.
    (el chico del micro)

    ResponderEliminar
  19. Hola (Chico del micro)
    Decirte que hiciste un trabajo espectacular, muy correcto, atento y agradable con todos.
    Ha sido un fin de semana repleto de momentos agradables y de conocer cositas nuevas para poner en practica lo aprendido.

    No se tu nombre, pero ya coincidiremos en otro momento y haremos la presentación formal.
    Gracias.
    Un saludo.


    Livare, Joana,
    gracias por vuestra visita, por seguirme y por dedicar un ratito a comentar.
    Ya pasaré por vuestras cocinas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!! muchas gracias por pasarte por mi blog!!! veo que tu eras toda una experta en este mundo!! yo estoy empezando y me encantará aprender cosas de ti!! mil Gracias! me quedo por aqui! besos

    ResponderEliminar
  21. Ingrid,
    bienvenida...tanto como experta...
    Aun me queda mucho por aprender, seguro que tu también tienes mucho que ensañarnos.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Muy interesante el post!
    Hace tiempo probé un aceite traido directamente de Córdoba, de una cooperativa y estaba buenísimo ¡Intentaré encontrar el de Priego, desde luego!
    Un abrazo muy fuerte y hasta la vuelta Isabel.

    ResponderEliminar
  23. Niña, vengo a quedar contigo para el sugar... yo iré el viernes por la tarde y el sábado después del curso iremos muchas a cenar y a tomar una copa así que ya te quiero apuntada que te voy a dar un abrazo que te va a doler jajajja bueno escribeme a mmarvarela@hotmail.com y te doy mi movil....
    Besitos cariño

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Isabel.
    Un beso. Nos veremos pronto, con micro o sin él!
    Arriba con los 'productos de la Tierra'.
    Kico Navas.

    ResponderEliminar
  25. Mi mail es el que te acabo de dar en el otro comentario... asi que ponte en contacto para darte el movil y poder quedar... después del curso que haces? vuelves al sugar por la tarde? anda cuentame....
    Besos otra vez

    ResponderEliminar
  26. Mar,
    después del curso no se lo que haremos supongo que iremos a comer, no hemos echo planes...sobre la marcha.
    Nos llamamos y concretamos.

    Ya tengo tu email correcto, llevo mucho tiempo (sin saberlo) enviándote correos que ahora se que no te han llegado pues tenía mal anotada tu dirección.

    Gracias.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Kico Navas,
    Nos vemos pronto, vuelve siempre que te apetezca dar un paseito por mi cocina.
    Arriba con los "productos de la Tierra".
    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. ¡ Siento rabia! Acabo de conocer tu blog mientras curioseaba por lo de SUGAR ( muy buen reportaje ) , y mira por donde ,he visto lo de Agro-Priego...Me fue imposible ir a Madrid ,pero estuve en Priego y vi los anuncios de esta muestra...¡ Que delito por mi parte no acercrme para empaparme con todo lo que se espuso...! Aun no se si es que eres de Priego... pero tengo que decir que soy la enamorada numero uno de esta ciudad tan maravillosa y de su aceite que utilizo y saboreo a diario...Pensando en priego se me va el santo al cielo...y ahora voy a ver mas detalladamente....y ya te dire.. un saludo . M. Jose

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!