PLATOS DE CUARESMA

Bizcocho Genovés Especial Tartas

El bizcocho genovés es fácil de hacer y constituye la base ideal para las tartas más elaboradas.
Es más ligero que el bizcocho victoria y la mezcla de las dos harinas hace que mantenga mejor la forma, que un bizcocho clásico.





Ingredientes: 6 huevos camperos medianos a temperatura ambiente, 140 gr de azúcar, 160 gr de harina de repostería tamizada, 80 gr de harina de maíz o maicena tamizada, la punta de una cuchara de vainilla en polvo, una pizca de sal.


Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC.
Batir con un robot de varillas los huevos y el azúcar unos 20 minutos, hasta que la mezcla sea consistente. Sabremos que la mezcla está lista cuando al levantar las varillas no gotea.

En un bol, mezclar las harinas, la vainilla en polvo, la sal y tamizar.

Añadir las harinas y mezclar ahora con unas varillas de mano, despacio, con movimientos envolventes, con mucho cuidado para que no se baje.

Echar la mezcla en un molde alto de 21 cm de diámetro, engrasado con mantequilla. 

Llevar al horno precalentado a 180°C. Mantener a esta temperatura durante 10 minutos, luego bajar la temperatura a 150ºC y dejar otros 15 o 20 minutos minutos. 
Comprobar que esté hecho pinchándolo con el palillo de una brocheta antes de sacar del horno.

En esta ocasión lo hornee en mi olla programable, 35 minutos, programa pastel, válvula cerrada. 

Los tiempos y el programa varían según el tipo de olla.
Dejamos enfriar sobre una rejilla. 




Nota: Este bizcocho es especial para tartas, es decir, es apropiado para regarlo con un almíbar y rellenarlo con algún delicioso relleno. 
Resultará un poco seco si se toma solo, aunque es perfecto para saborearlo mojado en leche.
Lo puedes aromatizar con vainilla en polvo, o con una cucharadita de ralladura de naranja o de limón.

Fuente: Tartas y Pasteles

30 comentarios:

  1. Tiene un gran aspecto, seguro esta buenísimo

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado fantástico, en las ollas quedan geniales.
    un beso
    buen finde

    ResponderEliminar
  3. Bien esponjosito que se ve.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Pedazo bizcocho te ha quedado hija!!! Qué pinta más buena! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Que delicia,se ve muy hermoso y la decoración muy bonita.Besoss

    ResponderEliminar
  6. Guau Isabel, te ha quedado perfecto! Que buena receta básica.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bonito te ha quedado en la olla programable maja! Te ha quedado que ni pintado jamía
    Yo suelo utilizar el de yogur pero mira, este va bien en caso de tener que calarlo con almíbar o cosas así porque el de yogur queda super esponjoso, que por un lado es estupendo pero es tan blandito que no tiene consistencia para ciertas preparaciones.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo hago!!!Doy fe que queda delicoso!!La pinta del tuyo desde luego no puede ser mejor!!Un beso

    ResponderEliminar
  9. Apunto todo el paso a paso , que yo quiero un bizcocho así. Ummmmm!!

    ResponderEliminar
  10. Mejor base imposible para una tarta, es el que mas me gusta aunque lo hay que emborrachar bastante, bikiños

    ResponderEliminar
  11. Perfecto para esos preciosos pasteles decorados que haces, super liso y compacto. Tomo nota!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito te ha quedado, y cómo te ha subido.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado ideal. Una pregunta, yo lo hago exactamente igual pero solo uso harina de repostoría. Qué diferencia hay al usar harina de maíz? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo!!
      La diferencia es que queda un poco más ligero y hace que mantenga mejor la forma.
      Pruebalo con las dos harinas y verás como notas diferencia.
      Gracias, un saludo.

      Eliminar
  14. Yo tambien lo hago y me gusta mucho para mis tartas .besinos

    ResponderEliminar
  15. Este bizcocho no lleva levadura?.Y cuando dices olla, a que te refieres,express.Graciasssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago!!
      No, este bizcocho no lleva levadura, lo que hace que esté tan subido y esponjoso son los 20 minutos que los huevos están batiéndose junto con el azúcar.
      Y cuando digo olla, me refiero a la olla programable tipo "Fussioncook". Los bizcochos en estas ollas salen espectaculares.
      Gracias por venir a mi cocina. Un saludo.

      Eliminar
    2. Holaa, Isabel, gracias por contestarme tan rápido. Me gustaría saber si el bizcocho este se puede haces al horno, y cuanto tiempo, la verdad es que me gustaría poder hacerlo, tiene buena pinta. Ahhh, y si, me encanta tu cocina, me gusta seguirte.Un saludo.

      Eliminar
    3. Santiago, si que lo puedes hornear, lo explico en la elaboración de la receta.

      Y te lo escribo aquí: Llevar al horno precalentado a 180°C. Mantener a esta temperatura durante 10 minutos, luego bajar la temperatura a 150ºC y dejar otros 15 o 20 minutos minutos.
      Comprobar que esté bien hecho pinchándolo con el palillo de una brocheta antes de sacar del horno.

      Espero que lo hagas y vengas a contarnos el resultado!!
      Gracias por seguirnos, un saludo.

      Eliminar
  16. Teja quedado muy alto, el próximo que haga lo hago con tu receta.

    ResponderEliminar
  17. Que delicia!! tenia ganas de hacer este bizcocho, pero no habia encontrado la receta adecuada. Lo he echo con tu receta y me ha quedado de muerte. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Puchero, me alegra mucho saber que te ha quedado tan bien!!
      Gracias a ti por contárnoslo, un beso.

      Eliminar
  18. Ay Isabel veo las formas de tus bizcochos y me dan una envidia sana, tendré que pedir una olla de esas para el día de la madre aunque tenga que guardarla en los armarios de los niños,ja,ja,ja. Te quedó genial ese bizcocho, un besito guapa.

    ResponderEliminar
  19. Más bonito no te podría haber quedado Isabel!! que manos tienes!!!! esto lo hago yo en casa y digo que es para una tarta, y bueno, me echan fijo jajaja, que ya veo yo a la peque cortando un buen trozo y sumergiéndolo en el nesquick! jajaja vamos, que me veo hasta yo!!! jis jis!!!

    Besiños salseros artista!!!!

    Muackssss!

    Tito

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado espectaulaaaaaaaaaaaaar yo tambien lo hago para las tartas esta de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. Que gozada de bizcocho!!!! Esta perfecto.
    Yo tengo una duda y como experta que eres te la comento a ver si hay solución. Es referente a la coca de llanda valenciana, y es que me sale su interior con motas amarronadas como color miel y a mi me gustaría que me saliese blanquito como a ti. He leído los trucos pero no encuentro nada referente a eso o se me ha pasado.
    Espero que puedas responderme. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inodo!!
      Este bizcocho está en su interior tan blanco porque solo lleva huevos, azúcar y harina.
      La coca de llanda se elabora con más ingredientes. A mi a veces me ha pasado que he puesto en un bizcocho ralladura de naranja o de limón y también han salido unas pintas marrones, quizás se deba a eso... Depende de los ingredientes que tu le pongas a tu coca...

      Gracias a ti por lo de experta, jejeje. Pero me queda tanto que aprender.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenos días!!
      Gracias por responder tan pronto. Mira que yo también he pensado alguna vez que podía ser la ralladura, bueno he pensado tantas cosas, que si el gasificante, azúcar mal disuelta...en fin!! la próxima le pongo zumo de limón y no ralladura a ver que pasa.
      Gracias otra vez.
      Saludos

      Eliminar
    3. OK Inodo, ya me contarás.gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Gracias por pasar por mi blog y quedarte!!

    Un saludo! Por aquí me quedo :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!