PLATOS DE CUARESMA

Caldereta de Raya

La raya es un pescado delicioso que no se usa mucho en la cocina popular. 
Quizás la raya no sea muy conocida en otros lugares de España, pero en Galicia es uno de los pescados más apreciados.
O quizás es simplemente que no sabemos bien cómo cocinarla.
Este pescado es muy sabroso, de carne blanca y suave, resulta estupendo para que lo coman los niños, pues carece de espinas.
Te dejo con una forma fácil de preparar una caldereta de raya. 
Así podremos disfrutar de todo el sabor de este delicioso pescado.




Ingredientes: 1 kg de raya ya troceada, 1/2 kg de patatas, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cebolla, 5 o 6 dientes de ajo, pimienta blanca molida, en cantidad necesaria, un chorrito de vinagre


Elaboración: En una cacerola con agua y sal vamos a cocer las patatas cortadas en rodajas y la cebolla cortada en cuatro trozos grandes.
Una vez que las patatas estén tiernas (no demasiado) agregamos la raya troceada en la misma cacerola y cocinamos por unos minutos hasta que esté en su punto. Retiramos del fuego y desechamos casi la totalidad del líquido, dejando sólo un poco en el fondo. Al mismo tiempo vamos haciendo la salsa.

En una sartén aparte vamos a preparar la salsa (conocida como salsa de ajada). Para ello vamos a machacar 5 o 6 dientes de ajo sin la piel y los vamos a saltear en la sartén con un chorrito de aceite y una hoja de laurel. Una vez que el ajo comience a tomar color, vamos a retirarlo del fuego y cuando este templado, agregamos el chorro de vinagre a la sartén, junto con pimienta blanca molida y una cucharadita de pimentón dulce. 

Removemos hasta que esté lista y reservamos para verter sobre el pescado cuando este esté cocido.
Cocer todo junto un par de minutos más para que el pescado se impregne del sabor.
Servir bien caliente.

4 comentarios:

  1. Hola Isa! Por aquí no se conoce la raya, se ve que es un pescado del norte, pero la receta es mi favorita, que desde que he descubierto la ajada, no hay pescado que se me escape! Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico tu guiso !!! aunque no lo suel hacer mucho me encanta!! estos platos son los que esta epoca reconfortan en este tiempo, me da pena que se pierdan
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Que rica la raya Isabel, mi mamá la hacía mucho, y la preparaba de varias maneras, en salsa amarilla quedaba de lujo, guisada con patatas y almejas buenísima y adobada y frita ummmmm!!!! y de otras formas, ella tenía mucha imaginación en la cocina, a ti te ha quedado de vicio se ve rebuena, yo la compro poco no la veo en las pescaderías por aquí. Besossss.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel,me encantan todos los platos que tienes para las fiestas,pero voy a probar el de la raya ,que es verda que no lo consumimos mucho y tengo 1 kilo en el congelador y ya le ba a tocar,
    Bueno espero que todos esteis bien haber si nos visitamos mas amenudo,pero es que cada vez hay menos tiempo-
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!