PLATOS DE CUARESMA

Tigres de Mejillón

Estos mejillones con bechamel, en realidad son unas croquetas que se sirven dentro de las conchas del mejillón, un plato rápido, vistoso y fácil de preparar, perfecto para servir como aperitivo o entrante en estos días de fiesta.




Ingredientes: 1 kg de mejillones, 1 pimiento verde, 1 tomate, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 4 gotas de tabasco (opcional, solo si te gusta el picante),1 vaso de vino blanco, harina de trigo, pan rallado, huevo batido, aceite de oliva virgen extra, sal, 1 hoja de laurel, perejil.

Ingredientes para la bechamel: 700 ml de leche semidesnatada, 80 gr de harina de repostería, 70 ml de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida.





Elaboración: Lavar y limpiar los mejillones. Poner a calentar en una cazuela grande un vaso de vino blanco, 1 hoja de laurel y unas ramas de perejil. Introducir los mejillones, poner la tapa y darles un hervor hasta que se abran.
Retíralos de las conchas y reservar. 
Picar la carne de los mejillones finamente con unas tijeras. Reservar también el caldo de haberlos hervido.

Poner una sartén con un chorro de aceite de oliva, añadir la cebolla, el pimiento verde y los dientes de ajo muy picados.
Rehogar todo un poco. 
Añadir el tomate pelado y picado en dados, sofreír todo bien hasta que se evapore el agua. Sazonar.

Incorporar los mejillones picados, el tabasco, mezclar bien, poner a punto de sal y cocinar la mezcla durante un par de minutos.


Elaboración de la bechamel: Poner el aceite en una cazuela, añadir la harina, rehogarla y verter la leche poco a poco, sin dejar de remover. Salpimentar y cocinarla durante 10 minutos a fuego suave, removiendo continuamente.

Mezclar la bechamel con la mezcla de mejillón y cocinar 10 minutos más removiendo de vez en cuando. Dejar que se enfríe.

Rellenar las conchas de los mejillones, pasarlos por harina, huevo y pan rallado. Freírlos con aceite bien caliente. 
Servir templados.



Nota: Desechar los mejillones abiertos y los que al presionar no se mantengan cerrados.
El caldo que nos ha sobrado al hervirlos, se cuela y se congela. Podemos usarlo para cocinar un arroz de marisco, sopa o cualquier guiso de pescado.

5 comentarios:

  1. En mi casa durante muchos años la navidad no se podía concebir sin estos mejillones en la mesa. Desde que dejamos de servir frituras en nochebuena, los hacemos alguna vez solo por puro recuerdo...

    ResponderEliminar
  2. pero que ricos son, yo sabes lo que hago (estoy un poco vaquilla ) las conchas una vez usadas las meto en el lavavajillas y las guardo así me ahorro limpiarlas que es un poco tedioso.


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Querida Isabel, SIempre he querido hacerlos, pero aún no me he dado el tiempo, pero ya los haré estos tigres que me parecen tan deliciosos como atractivos, aquí en Chile, donde yo vivo, tenemos gran cantidad de mejillones, sin embargo nadie ha pensado en hacerlos de este modo! esta receta no se conoce.

    Aprocecho a desearte una muy bonita Noche Vieja y que el Año que ya viene te encuentre con buena salud, mucho amor y trabajo por supuesto! Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. divinos ,me los comería todos ¡¡¡ un besote y felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Riquisimos!!tienen una pintaza !! me encanta las hojitas donde los has servido.
    Un besito y buena salida de año y entrada en el proximo. Feliz año Nuevo!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!