Panettone Fácil




Si tienes ganas de hacer un panettone casero, yo creo que es buena idea iniciarte con este, es una versión simplificada del pan dulce italiano.
No es para nada complicado, solo debes respetar los tiempos de levado de la masa para obtener un resultado deliciosamente espectacular.
En esta ocasión le he puesto lágrimas de chocolate en su interior, pero tú le puedes poner, pasas, fruta confitada, frutos secos, lo que más te guste.
Es muy probable que cuando pruebes este panettone hecho por ti, ya no quieras volver a comprar otro, pues te darás cuenta que no tiene nada que ver con los que venden en los super.

¡¡Venga anímate!!




Ingredientes: (para 1 panettone de 1 kg), 140 ml de leche semidesnatada, 25 g de levadura fresca, 2 huevos L, 120 g de azúcar blanco, 120 g de mantequilla de buena calidad, sin sal derretida, 1 cdta de extracto de vainilla, 1 cdta de agua de azahar, 450 g de harina de fuerza tamizada, ralladura de naranja y de limón (al gusto), una pizca de sal.


Elaboración: Calentar un poquito la leche hasta que quede tibia. Verterla en el bol de la batidora y agregarle la levadura fresca desmenuzada, remover hasta que la levadura fresca esté completamente disuelta. Añadir los dos huevos y el azúcar.

Derretir la mantequilla en el microondas, remover la mezcla y verter la mantequilla sobre el resto de ingredientes.
Añadir también una cucharadita de agua de azahar otra de extracto de vainilla, la ralladura de naranja y limón. Cuando lo tengamos todo integrado y los sabores estén bien repartidos, con un colador, tamizar la harina de fuerza sobre la mezcla. Agregar la pizca de sal y poner el bol en la batidora.

Utilizar el gancho de amasado, este accesorio es especial para masas.
Empezamos a batir a velocidad baja, cuando veamos que la harina ya se ha absorbido un poco, subimos a velocidad media alta.
Amasar durante unos 20 minutos. Pasados los 20 minutos comprobar que la masa esté en el punto correcto. 
Para ello estiramos un poquito de masa con los dedos. Si podemos estirarla casi hasta que sea transparente, pero resistente, querrá decir que el gluten se ha desarrollado correctamente.

Ahora podemos seguir con el siguiente paso, si no, debemos seguir amasando el tiempo que sea necesario hasta obtener una masa fina y elástica como la que veis en la foto.

Estirar la masa con las manos sobre una superficie antiadherente. Mezclar las pepitas de chocolate y amasar un pocoDarle a la masa forma de bola. 
Engrasar con aceite un bol grande. Es muy importante que el recipiente sea grande para que la masa pueda doblar su tamaño sin ningún problema. Poner la masa en el bol y cubirla con papel film.

Dejarla reposar entre 2 y 3 horas o hasta que doble su tamaño. Lo ideal es poner la masa en una habitación que esté entre 20 y 24ºC, ya que si hace frío la masa no fermenta. Cuando veamos que ha duplicado su tamaño, la sacamos del bol.

Nos engrasamos las manos con un poquito de aceite para trabajar la masa y desgasificarla, amasando para sacarle el aire de su interior y volver a dejarla con el tamaño que tenía antes fermentar. 
Hacer de nuevo una bola con la masa, intentando que quede lo más uniforme posible.
Poner nuestra masa en el interior del molde para panettone aceitado. 
La tapamos con papel film y la dejamos reposar unas 2 o 3 horas para que fermente. El tiempo depende de la temperatura ambiente, por eso os recomiendo dejarla en un lugar calentito y así tardará menos en doblar su tamaño.
Pasado este tiempo, retirar el papel film y pincelar la superficie con huevo batido.
Con un cuchillo bien afilado y mucho cuidado para que no se baje, hacer una cruz en la parte superior.

Llevarlo al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador durante unos 45 minutos.



Nota: Os aconsejo ponerlo en la parte baja del horno, ya que crece mucho y de lo contrario podría quemarse la parte superior.
Si veis que el panettone se está dorando demasiado, podéis cubrirlo con un papel de aluminio.
También os recomiendo pincharlo antes de sacarlo del horno para comprobar que está completamente hecho.
Cuando esté listo, lo sacamos del horno y de inmediato lo pinchamos con un tenedor para enfriar panettones. Este paso es muy importante para que el panettone quede esponjoso.

Para dejarlo suspendido boca abajo, lo podéis poner sobre dos jarras o dos objetos de la misma altura para que repose y enfríe por completo. 
Una vez esté completamente frío, ya podemos ponerlo boca arriba y retirar el tenedor de enfriado.
Si lo haces en un molde desmontable de panettone antiadherente como lo hice yo, no podrás pincharlo para ponerlo boca abajo, déjalo enfriar, desmolda y listo. 

Te dejo con el vídeo que me sirvió de guía para elaborar este fabuloso panettone, que publicó Pamela en el blog de María Lunarillos.  ¡¡Gracias chicas!!




3 comentarios:

  1. Pinta espectacular.Me han encantado tus explicaciones! Lo veo ideal para iniciarme como bien dices porque nunca lo he hecho.No tengo ese molde especial han alto pero tengo uno de PANDOro,..crees que me serviría??? Mil gracias un beso y felizzzz añooo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!!
      Feliz año también para ti.
      Si, te puede servir, siempre y cuando el molde sea con capacidad para 1 kilo de masa. Si es más pequeño, no sirve.
      Los moldes de papel especiales para panettones que son de usar y tirar van perfectos y son fáciles de adquirir.
      Ya me contarás, es una delicia.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Qué rico el panettone, y estas navidades yo ni lo he catado :(
    Llevaba mucho sin pasarme por aquí, pero es que he tenido mi blog un poco parado, aunque ya llevo unos meses otra vez a toda máquina por aquí. Te invito a que te pases por mi blog, pues viene con muchas novedades!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias a tod@s por venir a nuestra cocina, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Me es imposible contestar a tod@s, afortunadamente somos much@s 'amig@s'...
Pero siempre os leo, si tienes alguna duda intentaré ayudarte a resolverla.
Escríbeme a mi correo angelbel2002@hotmail.com