La base de la cocina tradicional, la cocina de nuestras madres y abuelas, son los guisos y estofados, también son ideales como plato principal.
Hoy os traigo un estofado de cordero con verduras cocinado en cazuela, en el que tiempo y la temperatura son factores importantes, ya que cuanto más lento se haga, más jugosa, tierna y sabrosa estará la carne.
Ingredientes: 1 pierna de cordero troceada, 3 zanahorias, 1 puerro, 1 pimiento rojo, 1 tomate, 200 gr de champiñón, 150 gr de judías verdes cocidas, 1 cebolla, 2 ajos, 1 manojo de tomillo, 2 ramitas de romero, 2 vasos de vino tinto, ½ vaso de agua, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal.
Elaboración: La pierna del cordero es una pieza muy jugosa, perfecta para este guiso y en la carnicería te la pueden trocear.
Cortar las verduras en trozos de tamaño medio.
Salpimentar y enharinar los trozos de carne.
Ponemos una cazuela a fuego medio-alto 6 cucharadas de aceite y un par de ajos enteros con la piel hasta que se doren, sacarlos y reservar.
Dorar la carne ligeramente, reservarla.
En el aceite de dorar la carne, añadir las verduras (menos los champiñones que los añadiremos junto a las hierbas) y rehogar durante unos minutos a fuego medio.
Incorporar los champiñones enteros y las hierbas picadas.
Agregar la carne junto con los jugos que haya podido soltar y los ajos reservados. Sin remover, colocar sobre las verduras.
Añadir los dos vasos de vino tinto, medio vaso de agua, la sal y la pimienta. Mover un poco la cazuela.
Dejar que hierva a fuego fuerte para que evapore un poco el alcohol, tapar la cazuela y poner a fuego bajo unas 2 horas y media o 3, hasta que la carne esté blanda.
Ir vigilando el guiso, destapando de vez en cuando la cazuela sin remover mucho y si fuera necesario añadir un poco de agua.
Transcurrido el tiempo de cocción, retirar la cazuela del fuego, añadir las judías verdes cocidas y dejamos reposar un poco.
Servir el estofado de cordero con sus verduras y el caldo.
Si se desea podemos acompañarlo con unas patatas fritas en dados o un poco de arroz blanco.
Por desgracia, normalmente vamos siempre con prisa y no podemos dedicar 2 o 3 horas a cocinar un guiso, si es así, lo puedes hacer en olla a presión o en la olla programable, si dispones de ella, yo también lo hago así en ocasiones.
Notas: Debes seguir los mismos pasos, hasta evaporar el vino, e incorporar 1 vaso de agua entero, cerrar la olla y programar 45 minutos en función guisos, aunque la función y el tiempo puede variar según cada olla.
Transcurrido el tiempo de cocción, comprobar que la carne está tierna, añadir las judías verdes cocidas y dejamos reposar un poco.
Que ricooo...!! este guiso de cordero te transporta a otra época, me has recordado a mi niñez.
ResponderEliminarYa te echaba en falta.
Un besito
Una maravillosa manera de guisar cordero. Yo suelo guisar en cazuela de hierro y luego la tapo y la dejo en el horno que se hagan solitos los guisos. El horno se para solo y la carne termina de confitarse con el calor residual del horno... ¡Maravilloso!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira