PLATOS DE CUARESMA

Arroz Zamorano

Esta receta de arroz zamorano es muy popular en España y tradicional para combatir el frío de las tierras de Zamora y un plato muy antiguo que aparece con todos los honores en los recetarios castellanos más antiguos.
He de decir que yo nunca había comido oreja o morro y en esta comida me encantó.
Pero si no te atreves, puedes sustitirlo por carne de cerdo, por ejemplo trocitos de lomo.





Ingredientes: 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 oreja de cerdo, 1/2 morro de cerdo, 80 gr de chorizo picadito, 80 gr de jamón serrano a taquitos, orégano, 1 cucharada de postre de pimentón dulce, aceite de oliva, sal y arroz.

Elaboración: Limpiar bien el morro y la oreja. 
Cortar en trozos pequeños y cocer en una olla a presión , junto con un chorrito de aceite y un pellizco de orégano, hasta que estén tiernos.

Rehogar en una cazuela de barro la cebolla y el ajo muy picados, hasta que se doren. Agregar la hoja de laurel, el jamón y el chorizo.

Echar el arroz (recordar, el doble de caldo que de arroz) y el pimentón, rehogar 1 minuto, añadir la oreja y el morro junto con el caldo en el que se han cocido.

Dejar cocer tras la ebullición 18 minutos, ajustando la sal y añadiendo caldo caliente si fuera necesario hasta que el arroz esté hecho.

10 comentarios:

  1. Hola Isabel curiosa receta,no se nose yo si podré probarla porque eso de la oreja y el morro como que no...pero tiene muy buena pinta.besitos

    ResponderEliminar
  2. Verás Jacky, yo nunca quise probar ni el morro, ni oreja de cerdo, ya que me daba un..... "repelús"
    Pero cociné esta receta tal cual la pongo aquí, y mi sorpresa fue que me encantó, sabe como si comieras trocitos de panceta en el cocido.
    Lo cierto, es que me sobrarón dos trozos y los he congelado para repetir pronto la receta.

    Deberías animarteeee....
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me da repalús.. pero sobre todo en casa que del menudo solo nos comemos los garbanzos...
    Un besote cariño

    ResponderEliminar
  4. A veces Mar hay que probar las cosas... y si es saí despues decimos, "no me gusta"

    Este no ha sido el caso para mí. Ahora se que esto tambien me gusta.

    Un besito cariño.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel, un plato y una combinación nueva para mí, pero se vé muy sabrocito, habrá que probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ufff!!!Vaya pinta tiene este arroz. Me ha encantado la receta.
    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana.
    Para mí también es un plato nuevo, y no estaba segura si nos gustaría, pero sí, está muy bueno y es ideal para estos días de frío.
    Pruebalo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mónica, me alegra saber que atí no te da "repelús", por el morro y la oreja.
    Se ve que en cuestión de gustos eres más atrevida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. bueno una cocina de ensueño, y sobre todo impecable!me encanta!Seguiré visitándote

    ResponderEliminar
  10. tengo problemillas para escribirte comentarios, pero bueno la cocina un 10 y las recetas, un 10 no lo siguiente, seguiré pasándome por aquí

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!