PLATOS DE CUARESMA

1ª Jornadas Gastronomía Obra de D. Juan Valera




El pasado 9/2/17 se celebró en La Casa De la Juventud de Cabra (Córdoba)  las 1ª  Jornadas “Gastronomía en la obra de D. Juan Valera”, organizadas por el Ayuntamiento de Cabra, a las que tuve el gusto de asistir junto a un grupo de amigo@s y bloguers gastronómicos; Chary SerranoLola Ariza, Amalia G. Aroca, María del Pino Pozo, Carmen Molina, Lys Rosa, Carmen Cachinero, Silvia Ramos, Rafael Moreno, Arturo Barbero, Alejandro Ibáñez Castro.

En este bonito vídeo que ha realizado nuestra compañera María del Pino, podemos ver que bien lo pasamos.





Para comenzar de la mejor forma, en el desayuno tuvimos la ocasión de degustar dos dulces típicos de Cabra: Gajorros y Empanadillas de cabello de ángel.

El acto comenzó siendo presentado por Francisco Casas, Concejal de agricultura, turismo y deportes, que nos acompañó toda la jornada.



Los ponentes fueron: Juan Bautista Leña Casas, Enrique Garrido Giménez, Almudena Villegas Becerril.

El diplomático Don Juan Bautista Leña Casas, egabrense conocedor y admirador de la vida y obra de D. Juan Valera.

Enrique Garrido Giménez gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, que nos habló sobre la vitivinicultura en el siglo XIX, del conocimiento del vino de Valera y sus esfuerzos por sacar de la región un vino de calidad.

Por ultimo intervino Almudena Villegas Becerril, escritora, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y de la Real Academia de Gastronomía, citando obras como Juanita la larga o Pepita Jiménez. Dándonos a conocer la importancia de la mujer egabrense en la obra de Don Juan Valera.


Seguidamente Ángela María Agudo, cocinera del Circulo de la Amistad de Cabra nos sorprendió con un show cooking de una deliciosa receta muy antigua que se cita en Juanita la larga, llamada Hartabellacos.





A la hora del almuerzo nos dirigimos a tapear al Círculo de la  Amistad de Cabra, un magnífico edificio Convento y Hospital de la Orden de San Juan de Dios, que ha ejercido desde sus orígenes el papel de auténtico mecenas de las Artes y las Letras, ofreciendo sus salones y dependencias para albergar conferencias, tertulias, exposiciones, recitales y conciertos.




Y en los postres nos pudimos deleitar con “Cordeles de la Virgen” y “Bizcotelas”, este último, un dulce prácticamente desaparecido y recuperado recientemente.



Un abrazo cariñoso para mi querida Chary Serrano.

0 comentarios:

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!