PLATOS DE CUARESMA

Curso de Análisis Sensorial

¡¡Hola amig@s!!

Hoy me gustaría compartir con vosotros mi experiencia en la 18 edición del Curso de Análisis Sensorial que secelebró en Priego de Córdoba del 13 al 17 de febrero en horario de tarde, al que he tenido el gusto de asistir. 



Dirigido por Francisca García González (Paqui), experta en análisis sensorial de Aceite de Oliva  Virgen y jefa del panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, en todo momento muy atenta y agradable con sus alumn@s.
El curso está enfocado a cualquier persona que desee iniciarse en el mundo del análisis sensorial del aceite de oliva (como ha sido mi caso), siendo especialmente recomendable para aquellas personas del sector del aceite que quieran refrescar sus conocimientos como: maestros de molino, responsables de calidad, catadores, entre otros.

La formación y contenido del curso cuenta con:
- Principios básicos del aceite de oliva.
- Método de clasificación de aceite de oliva. El panel de cata. Tratamiento estadístico y evolución del rendimiento.
- El etiquetado del aceite de oliva.
- Análisis físico químico.
- Concursos de aceite de oliva virgen extra y figuras de calidad diferenciada.




A lo largo de la semana los alumnos guiados por Paqui y José Antonio Torres con la ayuda de Fran, hemos tenido la oportunidad de realizar análisis sensoriales o catas, del aceite de oliva, a través de nuestros sentidos, (olfato, gusto y tacto), aprendiendo a definir los distintos sabores y olores del aceite de oliva virgen.
Los pasos a seguir son cuatro: Calentar la copa, fase olfativa, fase gustativa y la fase retronasal.

Formándonos a diario para encontrar atributos positivos del aceite de oliva virgen como: Hierba, hoja, almendra, manzana, tomate, plátano…

O Atributos negativos como: Avinado, atrojado, rancio, tierra, entre otros.





En este curso, entre otras muchas cosas a mi parecer muy interesantes, he aprendido a distinguir distintos tipos de aceites de oliva y sus diferentes utilidades, porque no todos los aceites de oliva que encontramos en el mercado son iguales… Calidad, aromas y sabor dependerán de la variedad de  la aceituna, de las características del suelo, de la recolección y de la producción.

Es importante que cuando compremos un aceite de oliva tengamos claro que comprar y que cuando consumimos una marca protegida bajo denominación de origen, estamos consumiendo mucho más que un aceite de oliva virgen extra… Aceites de calidad, con multitud de matices, de gran complejidad, armonía y muy beneficiosos para nuestra salud.

A demás de sus efectos directos, el aceite de oliva virgen favorece e invita al consumo de alimentos saludables como verduras, legumbres o gazpachos tan arraigados en nuestra dieta mediterránea, que acompañados de aceite de oliva son más apetecibles y mejor digeridos.

¿Sabes diferenciar entre AOVE, AOV, AO?  Yo ahora lo sé...

Aceite de oliva virgen extra(AOVE)
Es el zumo de fruta obtenido cuando la aceituna está en su mejor momento. Un aceite de oliva de categoría superior con excelentes características sensoriales.

Aceite de oliva virgen (AOV)
Es un zumo de la fruta ligeramente deteriorada y por tanto, presenta leves defectos sensoriales.

Aceite de Oliva (AO)
Obtenido de la mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de la peor calidad que ha sido sometido a un tratamiento de refinación.



La Denominación de Origen Protegida de Priego de Córdoba, viene ejerciendo su labor desde 1995. Realizando desde entonces exhaustivos controles durante el proceso de recolección, producción y envasado de sus zumos de aceituna, que se producen en la comarca amparada bajo este distintivo.
Su objetivo fundamental es garantizar el origen y la excelencia de nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbeticas, olivares tradicionales y centenarios, el buen hacer de nuestros agricultores, elaboradores y envasadores, han hecho que hoy día sean la denominación de origen más premiada del mundo.



Como no, también quiero hacer mención a mis compañer@s, hemos sido un grupo de 16 personas procedentes de Priego, Carcabuey, Rute, Granada, muy bien avenid@s, con ganas y entusiasmo de aprender toda la información que este curso ofrece.

Por lo que asistiendo a este curso 100% recomendable, estaréis en las mejores manos. Os lo aseguro. Yo lo he disfrutado muchísimo. 
Han sido unas clases de aprendizaje continuo, muy amenas e interesantes
Aquí podéis ver algunos momentos divertidos (que han sido muchos), a lo largo del curso.



Para más información o para formalizar tu inscripción, puedes contactar con la Asociación para el Control de la Calidad de los Aceites de la Comarca de la D.O.P. Priego de Córdoba en el 957547034 o a través del correo electrónico: administracion@priegodecordoba.org
En la sede de la Denominación de origen protegida Priego de Córdoba en Avda. Niceto Alcalá Zamora, s/n. Parque Urbano Multiusos. Pabellón de las Artes (Recinto Ferial).

0 comentarios:

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!