PLATOS DE CUARESMA

Ensalada Mimosa

Ésta bonita ensalada apareció por primera vez en la Unión Soviética a principios de la década de 1970 y debe su nombre a la planta que suele florecer en primavera y que posee el mismo color amarillo brillante Mimosa.

La ensalada mimosa es un plato muy común durante los meses de invierno, especialmente en Año Nuevo, ya que ésta receta no requiere verduras frescas.




Ésta nueva receta supuso un gran alivio para los cocineros que vivieron los duros tiempos soviéticos, porque la mayoría de los ingredientes eran baratos y fáciles de encontrar.

En los 80, el pescado enlatado era más común y económico y la ensalada mimosa se convirtió en un plato festivo muy popular porque tenía un aspecto muy agradable y era muy nutritivo.

Hoy en día casi todos los restaurantes de Rusia sirven ésta ensalada con orgullo y son pocos quienes se resisten a ella.



Para preparar esta ensalada hay que prestar una gran atención a los detalles y es importante colocar los ingredientes uno sobre el otro para evitar que se mezclen y asegurar la variedad de sabores.

Ingredientes: 2 patatas medianas, 2 zanahorias, 2 latas de atún al natural (puedes poner salmón, caballa o el pescado en lata que más te guste), mayonesa, sal, germinados de rabanitos picantes o kale, unos tomatitos cherry.



Elaboración: Poner una cazuela con agua al fuego e introducir en ella las patatas bien lavadas y las zanahorias peladas, el agua debe cubrir las verduras. Cocer a fuego medio.

El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las verduras utilizadas, pero tardarán, como mínimo 20 minutos en hacerse.
Para saber si están cocidas, píncharlas con un palillo y comprobar que éste entra sin dificultad y que, al levantarlo, la patata cae inmediatamente. Reservar.

En otra cazuela cocer los huevos. Debemos contar 10 minutos de cocción desde que el agua rompa a hervir.
Una vez que tengamos cocidos los huevos, ponerlos bajo un chorro de agua fría y en cuanto templen un poco, pelarlos.

Rallar en un bol las patatas y en otro las zanahorias, poner un poco de sal fina y remover. Este tipo de corte le aportará una textura muy fina a la ensalada.

Separar de los huevos las claras y las yemas, rallar las claras en un recipiente  y desmenuzar muy  finitas las yemas en otro recipiente.

Preparar un molde desmontable no muy grande, para montar la ensalada capa a capa.
Empezar poniendo una capa de patata rallada y sobre ésta, una de mayonesa. 
La mayonesa debe cubrir la patata, pero no hay que poner cantidad en exceso, ya que si no nos quedaría una ensalada muy pesada.

A continuación, poner una capa de pescado en conserva, muy bien escurrido y desmigado (yo puse atún). Cubrir de nuevo con mayonesa y añadir una nueva capa de patata rallada.
Mayonesa de nuevo y a continuación, capa de zanahoria rallada y mayonesa.

Para terminar, cubrir con las claras ralladas, mayonesa y terminar con las yemas desmenuzadas.

Una vez terminada la ensalada mimosa, taparla con film transparente y llevarla  en el frigorífico unas 3 o 4 horas o de un día para otro, para que se asienten las capas.

Pasado este tiempo ya podemos desmoldarla con cuidado y decorarla con los tomatios cherry o como más te guste.



Servirla bien fresquita.

3 comentarios:

  1. Ah pero que bonita queda!!! Queda espectacular y el corte también ,hija qué chulada.Un besin

    ResponderEliminar
  2. anda... no la conocía esta ensalada!! y me parece super apetecible, sobretodo ahora en verano

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!