El hornazo en Priego de Córdoba se come el Viernes Santo por la mañana en la subida de Nuestro Padre Jesús Nazareno al Calvario, después de echar la bendición.
El hornazo tradicional es una especie de gallina, que en su interior hay un huevo duro, aunque hay varios tipos más.
En los días 7 y 8 de Abril de 10 a 13:30 h se ha echo el II taller de Hornazos en el Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba, siendo este año todo un éxito.
Han sido muchas las personas, que han querido compartir sus conocimientos en la elaboración de los hornazos y hacer el suyo propio, para llevarlo al calvario el Viernes Santo.
Con la ayuda y simpatía de Marcos, jóvenes y no tan jóvenes, han disfrutado de unas horas de convivencia trabajando con sus manos y su imaginación.
El evento ha sido organizado por Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba y Museo Histórico Municipal.
Aquí puedes ver el que ha hecho mi hijo en el colegio y los que hemos hecho mi madre y yo. Para nosotras es una tradición hacerlos juntas en casa.
Y si te animas a hacerlo la receta es muy simple.
Ingredientes: 1 huevo cocido, agua templada, un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra, un poco de sal fina y harina de trigo la que admita para poder modelar la masa.
Amasar hasta que la mezcla quede lisa y manejable.
Meter al horno precalentado a 170ºC hasta que estén dorados.
Hola Isabel. Una tradición que debe ser muy bonita, como todas las tradiciones, aunque, por desgracia, muchas de ellas se van perdiendo.
ResponderEliminarGracias por darla a conocer.
Que pases unos estupendos días.
Saludos
Que bonito Isabel, y que paciencia para amasar esos hornazos tan chulos... jeje, yo me traia unos cuantos para casa.
ResponderEliminarBesitos y buena Semana Santa.
Hola Isabel,
ResponderEliminarhermosas fotos, hermosa actividad.
Tanta gente con una tradición de espíritu en el trabajo que es hermoso.
Creo que tienes un montón de diversión
Saludo Jackte
Es bonito conservar las tradiciones, y más que conservarlas, transmitirlas. Mucha paciencia y mucho amor para hacer estas figuras. Salud!!!!!
ResponderEliminarHOlaaaaaa. una tradicion preciosa, me ha encantado y ademas deben mantenerse y transmitirse para que no se pierdan...un beso
ResponderEliminarHola Juan, Sonia, Jacktels, OLLES Y Maria Jose.
ResponderEliminarLa tradición del hornazo en Priego es muy dificil que se pierda, puesto que hay mucha devoción al Crito que los bendice, lo que si se está perdiendo es el runirse las familias para hecerlos en casa. Y esto es lo se trata de recuperar.
Ahora la mayoría de la gente los compra echos.
El Viernes Santo por la mañana, todos llevamos un hornazo.
Gracias por vuestros comentrios y que paseis una buena Semana Santa.
Un saludo.
Olá amiga!!
ResponderEliminarFiquei encantada com o seu blog....Faz trabalhos maravilhosos na cozinha que para mim são uma obra de arte.. Parabens..
jinhos grandes e uma feliz Páscoa.
xana
¡Qué maravilla Isabel! Llevaba días leyéndote lo de los hornazos, pero no sabía qué eran. Qué tradición más bonita tenéis y qué arte también, porque hay que ver lo bonito que han quedado todos.
ResponderEliminarBesos,
Hola amiga Xana.
ResponderEliminarMe alegra que estes encantada con mi blog, a un que yo creo que aun le falta para ser una obra de arte.
Me alagan tus palabras.
Muchas gracias y feliz pascua para ti tambien.
Vuelve siempre que quieras.
Un saludo.
Gracas Mónica, por tu comentario y por seguirme día a día. Yo también te visito muy amenudo aun que no dejo comentario por falta de tiempo.
ResponderEliminarA mi tambien me parece una bonita tradición que debemos conservar y enseñar a nuestros pequeños para no perderla.
Un abrazo.
Isabel, cuando puedas, si quieres, pasa por mi blog, he dejado algo para ti.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Saludos
Isabel,
ResponderEliminarSon tantas las cosas que me gustan de España....tantas las cosas que admiro, pero las tradiciones son fantásticas... Soy una amante de las tradiciones y aquí hay de todas y para todos los gustos... Cada pueblo tiene la suya propia y no hay otra igual.
Gracias por compartir tus tradiciones con nosotros!!!
Besitos,
IDania
Hola Juan.
ResponderEliminarGracias, voy a visitar tu blog.
Ya imagino lo que es.
Un saludo.
IDania, a mi también me gustan las tradiciones, me gusta seguirlas, compartirlas y transmitirlas a los más jovenes.
ResponderEliminarAl igual que me gusta recuperar las comidas tradicionales antiguas de mi pueblo.
Y por medio de los blog veo que hay muchas personas que tambien les gusta compartirlas.
Gracias a ti por seguirme.
Un beso.
Este reportaje es muy lindo Isabel y me gusta porque las fotografías estan completas y se ven muy nitidas, tu trabajo es muy bello realmente !! y debe ser delicioso con mantequilla y recien horneado !! Besos
ResponderEliminarCarolina Alsop
Pd: mi esposo me dijo el nombre de la amriposa y lo publique en el blog y coloque la foto donde la encontré y tambien te recomendé en mi blog
Las tradiciones no deben perderse. Estos hornazos son chulisimos, deben ser dificiles de moldear.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que es una tradición muy bonita, o como bien dices lo bonito de todo es hacerlo en familia.
ResponderEliminarUn besito Isabel
Hola Carolina.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Nunca he probado los hornazos con mantequilla, quizas es una rica idea.
Gracias por recomendarme, voy a tu blog, a ver la mariposa.
Un saludo.
Gracias Celes.
ResponderEliminarEn realidad a la masa se le da la textura parecida a la plastilina, si modelas bien en plastilina, harás un hornazo bien bonito.
Por eso le gusta tanto a los niños, es muy divertido.
Un saludo.
Si Rosa, esa es la tradicón que no devería perderse, la familiar.
ResponderEliminarEs evidente que en Priego, mientras haya Nazareno habrá hornazos.
Un saludo.
Me gustaria saber la receta de los palilos de leche .Gracias
ResponderEliminarhola a todos, escribo desde sant feliu de guixols en Girona, donde vivo con mi familia desde hace 36 años, yo tengo 40, los 4 que faltan los viví en Priego de Córdoba, puesto que todos nacimos allí, precisamente en la calle calvario. no ha habido ni un año que no hayamos hecho los hornazos para el viernes santo, también pestiños y palitroques y años atrás las empanadillas de cabello de ángel y los roscos pero no podíamos abarcar tantas cosas buenas de golpe jijijiji. hace un par de años o tres se incorporaron mis dos sobrinos de 9 y 11 años les encanta, una semana antes ya están pidiendo: "cuando vamos a hacer los hornazos" este año se trajeron a un amiguito suyo (catalán) y hasta hizo un par de ellos, y además luego el viernes santo recreamos la subida del cristo al calvario, en nuestro caso subimos a la terraza de casa de mis padres con la bandeja de hornazos y mi padre los bendice, luego nos los comemos, aunque con un poco de pena de comernos las figuritas que cada año vamos cambiando, pero, y lo que disfrutamos!!!! hasta los peques!!! he querido contar nuestra historia por que aunque llevemos tanto tiempo fuera de Priego no nos olvidamos y menos de los hornazos y queremos que nuestros pequeños conozcan de donde somos y algunas de las costumbres culinarias que a ellos les parece tan divertido y bueno. un saludo a todos de parte mía Maribel y su familia.
ResponderEliminarHola Maribel!!
EliminarMe ha encantado tu historia, bueno, tuya y de tu familia.
Me parece muy bonito y especial que aun después de tantos años sin estar en Priego, sigáis viviendo el Viernes Santo de esta manera vuestra tan divertida y particular. Es fantástico que mostréis a vuestros niños, las tradiciones de vuestra tierra y mejor aun que ellos lo vivan con tanto entusiasmo.
Te felicito por ello y agradezco que hayas querido compartir con nosotros tan lindos momento.
Un abrazo desde "tu" Priego de Córdoba.
Rico y bonito www.aceitecsb.es
ResponderEliminarRico y bonito www.aceitecsb.es
ResponderEliminar