PLATOS DE CUARESMA

Ambrosía de San Juan con Vino Tinto


Hoy día de San Juan y tras una noche mágica vivida, os traigo una receta muy especial que me ha facilitado mi buena amiga Carmen, una señora encantadora, muy simpática y afable, a la que le tengo mucho aprecio, ella me ha dado permiso para compartirla con tod@s vosotr@s.
No se trata de comida, si no de un elixir, una "pócima" que vamos a crear a partir de un buen vino tinto. 
El resultado final, "tras 6 meses macerando" será un excelente vino dulce.


Ingredientes:  5 litros de un buen vino tinto, 2 kilos de azúcar, 1 rama de canela, 13 nueces verdes, (ni una más, ni una menos).

Elaboración: Preparar un recipiente de cristal con capacidad de unos 7 u 8 litros. Echar en él los 2 kilos de azúcar y un litro de vino, mover constantemente hasta que el azúcar se disuelva. 
Agregar el resto de vino, remover. 
Añadir la rama de canela y las 13 nueces verdes partidas por la mitad. 
Remover una vez más, tapar y dejar macerando en un lugar seco y oscuro justo 6 meses.




El día de navidad 24 de Diciembre nuestra "pócima" se habrá convertido en un delicioso vino dulce, con un toque de canela y un ligero amargor a nueces... No puedes imaginar su sabor, te resultará una  verdadera ambrosía de dioses.
Eso si, dice la tradición que lo más importante es, que debes hacerlo el día de San Juan.

¡¡Gracias Carmen!!  Eres un amor.

7 comentarios:

  1. Esto si que lo he probado pero en una garrafa de cristal y las nueces enteras y tienes toda la razon, es un manjar de dioses pero aconsejable tomar a chupitos que entra muy bien pero pegaaa. Si lo dejas hasta el siguiente San Juan esta aun mas rico. Un besito. Muakkkkkkk

    ResponderEliminar
  2. Esto si que lo he probado pero en una garrafa de cristal y las nueces enteras y tienes toda la razon, es un manjar de dioses pero aconsejable tomar a chupitos que entra muy bien pero pegaaa. Si lo dejas hasta el siguiente San Juan esta aun mas rico. Un besito. Muakkkkkkk

    ResponderEliminar
  3. Qué receta más curiosa! Creo que es lo que más me gusta paseando por los blogs, lo de recetas y tradiciones que voy descubriendo.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Un ambrosia que se que esta divina¡¡
    Yo también hago el día de San Juan una pócima como esta tuya con los mismos ingredientes, menos la canela y le añado coñac y despues de 40 días tengo también un licor de nueces sublime.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyy Miquel, que curioso eso del coñac, estará más fuerte de sabor, no?? Y además, tu la dejas menos tiempo macerando.
      A mi me le enseñaron tal cual la escribo aquí y ojo, que llevo un año esperando para hacerla justo el día de San Juan, jejeje.
      La espera merece la pena, es un verdadero elixir.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Qué pasada!!! Tengo tan poquitas nueces en los nogales que me da pena cogerlas para hacer esta receta...pero es que hay que probarla!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Un chupito de este licorcillo si me tomaba yo...

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!