PLATOS DE CUARESMA

Papuecas con Leche o con Agua

¡¡Hola Amig@s!!

Como siempre, ando rescatando recetas de la cocina tradicional de Priego de Córdoba y su comarca, que aun hoy se disfrutan en restaurantes y bares de la localidad, como estas deliciosas papuecas que os presento en dos versiones. 
Las originales se hacían con agua, pero si quieres sustituir el agua por leche, quedarán más esponjosas. 

La diferencia está en que las elaboradas con agua son parecidas a los churros y las de leche recuerdan a los buñuelos.



Ingredientes papuecas con agua: (para unas 12 papuecas)
150 gr de harina de trigo, 175 ml de agua, 7.5 gr de sal, 5 gr de bicarbonato o levadura en polvo, 1.25 ml de vinagre blanco, 1 huevo.
Aceite de oliva virgen extra para freír, azúcar y canela molida para espolvorear (opcional). 


Elaboración: Poner en un bol, o en el vaso de una batidora, todos los ingredientes.

Batir la mezcla hasta que quede una masa sin grumos, algo ligera.

En una sartén con aceite caliente, y con la ayuda de una cuchara sopera, hacer pequeños buñuelos (cada cucharada es una papueca) freírlas controlando la temperatura del aceite, al principio algo más fuerte y después a fuego medio, moviendo la sartén muy despacito de forma circular hasta que se frían.

Una vez fritas ponerlas sobre papel absorbente, antes de que se enfríen, espolvorear con azúcar y canela molida (opcional).





Ingredientes papuecas con leche: (Para unas 15 papuecas)
200 ml de leche,  1 huevo, 5 gr de bicarbonato o levadura en polvo, 170 gr de harina de trigo,  8 gr de sal fina.
Aceite de oliva virgen extra para freír, azúcar y canela molida para espolvorear (opcional).


Elaboración: Poner en un bol, o en el vaso de una batidora, la leche, el huevo, bicarbonato, la harina y una pizca de sal.

Batir la mezcla hasta que quede una masa sin grumos, algo ligera.

En una sartén con aceite caliente, y con la ayuda de una cuchara sopera, hacer pequeños buñuelos (cada cucharada es una papueca) freírlas controlando la temperatura del aceite, al principio algo más fuerte y después a fuego medio, moviendo la sartén muy despacito de forma circular hasta que se frían.

Una vez fritas ponerlas sobre papel absorbente, antes de que se enfríen, espolvorear con azúcar y canela molida (opcional).  
Servir calientes, acompañadas de miel, de un colacao, café o con chocolate calentito los días de invierno.








Nota: Debe quedar una masa algo ligera para poder echarla con la cuchara sobre el aceite caliente.

Podemos añadir un poco de azúcar a la masa para que estén dulces, de modo que quedaría una masa similar a la de los buñuelos.

Habrá que controlar la temperatura del aceite, al principio más fuerte y bajándolo después de intensidad.
Si se desea se pueden pasar por azúcar y canela una vez fritas.



12 comentarios:

  1. Que ricas¡¡¡, a estas hora ver las fotos me ha dado hambre, besos

    ResponderEliminar
  2. hola buenos dias Isa este tipo de masas que ricas son, la cocina tradicional es para mi una de las mejores con sus recuerdos entrañables, te han quedado de lujo.
    besosss y buen finde

    ResponderEliminar
  3. No las conocia, tienen una pinta estupenda me imagino que estaran mejor. Las hare y te digo
    Un besito y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Que ricas!!!Se ven deliciosas, no las conozco pero es estupendo no perder recetas tradicionales.
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Pero que cosa mas rica, es la primera vez que las veo pero no creo que tarde muco en hacerlas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Parecen muy ricas :) la verdad es que no las conocía. Un beso!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Muy buen rescate. Me ha gustado la receta, el resultado y estoy segura de que me gustaría el sabor....besotes,
    Mar

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta receta y se ve muy ricas estas papuecas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué nombre más curioso!! No lo había oído antes.
    Si saben a churros o a buñuelos, entonces está más que rico jiji

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pepi, su sabor es parecido a los churros o buñuelos. Muy ricos están.
      Gracias!!

      Eliminar
  10. Mi abuela me las hacía cuando yo era pequeña porque sabía que me encantaban, la pena es que yo nunca apunté la receta y las echaba muchísimo de menos, hoy gracias a tí voy ha hacerlas a mis hijos, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!