PLATOS DE CUARESMA

Gachas de Uva

Damos comienzo al otoño con un delicioso postre de temporada, con uvas recién cogidas del huerta de mi padre.
Un postre tradicional, receta de mi abuela Carmen, que nos cocinaba mi madre y que hoy comparto con vasotr@s.


Ingredientes: 2 litros de zumo de uva blanca, 125 gr de harina de repostería, 1 cucharada de postre de canela en polvo, 1 rama de canela, 2 clavos en grano, almendras tostadas, nueces.

Elaboración: Con las manos bien limpias estrujar las uvas, pasar por un colador el jugo  extraído, para retirar las pepitas, las pieles y los trocito de ramas del racimo.

Poner el jugo de uva a hervir hasta reducir su volumen aproximadamente a la mitad.

Cuando empiece a hervir, se formará una espuma blanca, que iremos retirando con una espumadera.
Una vez ha reducido a la mitad el volumen del jugo, dejamos enfriar.

Añadir la harina y batir hasta que no queden grumos, incorporar los dos clavos de olor y la canela en rama.

Cocinar todo a fuego medio, sin parar de remover  hasta que empiece a espesar, unos 8-10 minutos aproximadamente. Retirar la rama de canela y los clavos de olor.

Repartir en un plato o en cuencos individuales y decorar espolvoreando un poco de canela por encima, algunas almendras y nueces.
Dejarlas reposar en el frigorífico unas 6 horas.


Tomar las gachas a temperatura ambiente, aunque la verdad, están aún mejor de un día para otro.

3 comentarios:

  1. que buena pinta ! y que bueno tiene que estar
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué gachas más curiosas! Menuda pinta tienen!
    Siento haber sido tan discreta últimamente pero estaba trabajando en mi nueva web!! Por cierto, estoy de sorteo así que no dudes en pasarte cuando tengas un ratito.
    Palmira
    http://comeconmigo.net/

    ResponderEliminar
  3. No conocia esta receta y no dudo lo mas minimo que estas gachas esten de rexupete , te han quedado de relujo .
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!