PLATOS DE CUARESMA

Dulce de Leche




Ingredientes: 1 cucharadita de bicarbonato, la punta de una cucharita de vainilla pura o media cucharadita de esencia de vainilla, 250gr de azúcar y 1 litro de leche fresca pasteurizada homogeneizada .


Elaboración: Hervir la leche con todos los ingredientes hasta que tome un color dorado,  (si es posible en un utensilio de cobre o aluminio) removiendo continuamente con una cuchara de madera.
Bajar el fuego y dejar cocinar 5 minutos más sin dejar de remover.
Poner el recipiente donde hemos elaborado la crema en agua fría y seguir removiendo otros 5 minutos más.
Dejar enfriar  y ya está lista para el relleno de tus tartas o para cualquier otro uso que le quieras dar.

Otra receta muy fácil de dulce de leche, con leche condensada.

El único ingrediente que lleva es leche condensada y el modo de preparación es colocar la lata de leche condensada a cocinar a baño maría durante unas 2  horas.


Pasado este tiempo se puede abrir la lata para ver el color que ha tomado, si aún le falta se deja dentro de la olla y se va removiendo con una cuchara de madera.


Un detalle importante es que la lata se debe colocar “acostada” dentro de la olla (mientras esté cerrada), para así evitar que solo se cocine en el fondo de la lata.


O quizás el secreto está en la leche que utilizo, es leche fresca pasteurizada homogeneizada, envasada en bolsa, con pocos días de fecha de caducidad (3 o 4 días), ya que no tiene conservantes, envasada en un pueblito cerca del mío (Aldea de la Concepción) por "Hermanos Onieva".

Me la tren a domicilio día si, día no.
Es una leche de muy buena calidad, las croquetas, los flanes, cuajadas... cualquier receta dulce  o salada que hagas con ella sale superior.

59 comentarios:

  1. Isabel ¿leche normal? Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. No le pones nada de azúcar o cualquier otro edulcorante?

    Gracias por la receta, me parece estupenda.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso digo yo, con lo dulce que está el comprado... y la leche la cueces con la vainilla y el bicarbonato digo yo no?
    Se ve divina, tendre que probar
    besos

    ResponderEliminar
  4. Excelente receta estña riquisimo, gracias guap.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. La receta la conocía, pero me parece que te ha faltado poner azúcar.
    De cualquier manera, por la foto, se deduce que te ha quedado fenomenal.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. otra que pregunta por el azúcar.. o has utilizado leche condensada???
    mil besos

    ResponderEliminar
  7. Que manera de hacer dulce de leche tan sencilla. Gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel,

    Te quedo muy bonita la crema. el color esta fantastico!

    Cual leche usaste, y si es leche normal, esto no lleva azúcar?

    Un Abrazo,
    Mari

    ResponderEliminar
  9. hola wapa, una pregunta, si hervimos la leche hasta que quede dorada, no se pega???, hace tanto que no hiervo leche en un cazo, con esto del microondas, juas

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  10. Por la foto te ha quedado estupendo!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Perdón, perdón ...
    y gracias por recordarme el olvido del azúcar.

    Esto de editar con prisas no sale bien, eso si a la crema no le metáis prisas para hacerla ¿Eh?

    Gracias y ponerle azúcaaaaaar...

    ResponderEliminar
  12. Nati,
    leche normal, yo usé semidesnatada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Adi, Pusoronenito, Ben, fargopatt,

    Pues claro que lleva azúcar, que razón tenéis..se me olvidó escribirla, que no ponerla en la crema.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pamen,
    pones todos los ingredientes en la leche y a hervirla.
    Beosos.

    ResponderEliminar
  15. Mª José,
    gracias.
    Un saludo.


    José Manuel,
    a ponerla en practica.
    Después nos cuentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Mari,
    leche normal, yo usé samidesnatada.
    Y tienes que ponerle 250gr de azúcar, que se me olvodó escribir.
    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Paula,
    pues a mi no se pegó y ya la hice dos veces.
    Supongo que esto es por el bicarbonato.

    En casa también usamos el micro para calentar la leche.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel! Te ha quedado estupenda!. Yo intenté hacerla justo esta semana.. con la Mycook, pero consegui solo una especie de jarabe.... no hay manera de que espese! solo se me ocurre..tu leche es UHT o es de la pasteurizada?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Kanela y limón,
    yo uso muy amenudo este relleno para mis tartas.
    Queda muy suave y bueno.
    El comprado es más dulzón.

    Gracias
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  20. Qué apetitosa te ha quedado. Intentaré hacer la mitad, más que nada para probar y que no se vaya al culete... ¿Por qué será que todo lo rico engorda?, puaf! Quiero hacer una tarta y neesito una mínima cantidad. Gracias por publicarla porque me ha venido de perlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. que buena receta!! gracias por ponerla! pense que era más dificil hacerla. un beso

    ResponderEliminar
  22. Gracias Isabel!, probaré con esa!

    ResponderEliminar
  23. Genial la receta.
    Te ha quedado fantástica, con un color increible.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por este "secreto" se ve muy rico y totalmente natural, me llevo la receta, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  25. La hice una vez, pero me quedo fatal, esta tuya se ve ideal, probare otra vez,
    bss

    ResponderEliminar
  26. Isabel, que color tan bonito te quedó y la textura parece muy suave. Me encanta el dulce de leche.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Que delicia!! dicen que sale mejor en olla de cobre, yo tengo una olla de cobre y jamás la estrené, ésta es la excusa perfecta! gracias!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel, esta receta biene estupenda para elaborar algunos rellenos, me la voy a quedar ¿vale? Muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  29. Marba,
    la leche que yo utilizo es leche fresca pasteuriza homogeneizada, envasada en bolsa, con pocos días de fecha de caducidad (3 o4 días), ya que no tiene conservantes, envasada en un pueblito cerca del mío (Aldea de la Concepción)por "Hermanos Onieva".
    Me la tren a domicilio día si, día no.

    Es una leche fantástica, las croquetas, los flanes, cuajadas... y cualquier otro dulce que hagas con esta leche sale superior.

    Quizás este sea el ingrediente fundamental para este dulce de leche.

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Dan ganas de meter el dedo y chupar. qué rico Isabel.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel!!!
    A mí me encanta el dulce de leche, por si no te lo han dicho antes, es que no me he leído todos los comentarios, que hay una forma muy rápida de hacerlo y sin trabajo, poniendo una lata de leche condensada en la olla expres al baño María, otra opción para que no quiera estar pendiente.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  32. Fijate que a mi me parecía más complicado hacer el dulce de leche y resulta que es cuestión de echarle paciencia. Seguro que está exquisita, porque la pinta que tiene en la foto está superior.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. que peligro tiene porque yo me la comeria a cucharadas........

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Me ENCANTA el dulce de leche!!!
    ¡Gracias por la receta!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  35. Yo hago un poquito de trampa y la hago con mi Thermomix. La verdad que te ha quedado con la misma textura y color.

    Besos,

    ResponderEliminar
  36. Que delicia.
    Normalmente la compro hecha, pero tomo nota que así debe estar d elujo.

    besitos

    ResponderEliminar
  37. Holaaaa, qué aspecto tan delicioso!! no lo he hecho nunca pero me lo voy a apuntar!!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  38. Isabel, que maravilla!! Dulce de leche casera, voy a testar. : )
    besitos

    ResponderEliminar
  39. Qué rico se ve, no lo he hecho nunca. Besitos y gracias....

    ResponderEliminar
  40. Curra,
    gracias.
    Un saludo.


    Espe,
    a mi me pasa lo mismo que a ti....
    Gracias.


    Carmen,
    yo cuando voy con prisa también la compro para relleno de mis tartas.
    Besitos.


    María Jesús,
    pues ahora es el momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Chari,
    también la hice con leche condensada al baño María, pero no me gustó mucho el resultado, por eso he editado esta.

    Supongo que tu la harás con tu "amiga la thermomix", que es mucho más rápido y no falla ¿EH?

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Promess@,
    no te creas...¿eh? se va un ratito haciéndola, por eso mucha gente la compra ya hecha directamente, que la hay en todos los supermercados.
    Pero yo quería darme el gustazo de hacerla.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  43. Mar,
    gracias a ti por venir.
    Un beso.


    Mónica,
    te aseguro que si yo tuviera la thermomix, haría la misma trampa que tu,Jejeje.
    Besos.



    Hola Margarida!!
    Apuntala y si la haces, luego nos cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Marisa,
    apunta, apunta, que como tengas tantas recetas como yo guardadas para hacer, pronto no tendrás donde guardarlas.

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Mira que le tengo ganas al dulce de leche caserito, me tengo que animar, vaya pinta que tiene!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  46. Una dulce tentación, ideal para rellenar un buen bizcocho o una tarta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  47. Te copio la receta que a mi hijo le encanta el dulce de leche

    ResponderEliminar
  48. Прекрасно е !Поздрави!

    ResponderEliminar
  49. Santa paciencia la tuya para hacer el dulce de leche tradicional. Tiene un aspecto exquisito. Qué recuerdos de mi niñez.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  50. Marymary,
    ahora es el momento de animarse.
    Un saludo.


    Dely,
    para eso lo uso yo casi siempre, para relleno de mis tartas.
    Gracias.


    Mila,
    muy bien, espero que tu hijo lo disfrute tanto como el mio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Nanita,
    gracias.
    Un saludo.


    Fabi,
    pues mira que no tengo yo paciencia para otras cosas, pero para la cocina, tooooooooda la mundo, jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Hola Isabel. no sabia que esto del dulce de leche era tan facil de hacer, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  53. Ummm...¡¡¡me encanta el dulce de leche!!! pero nunca jamás lo hize en casa, es más ni me lo habia planteado hacerlo, pero seguro que me ánimo con esta receta y esa foto.
    ¡Qué ricooo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Isabel,
    No dejas de sorprendernos!!!
    Qué exquisitez, niña!!!!
    La materia prima es de primera orden!!!
    No venden esa leche por internet???
    Voy a ver si logro encontrarla...
    Qué lujo de dulce de leche!!!
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  55. Juan,
    en la cocina muchas veces es experimentar y luego te sorprendes gratamente en algunas ocasiones.

    Pero es este dulce para tu dieta... Como que no ¿EH?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Croqueteando,
    animo, solo haber si encuentras una leche parecida a esta, que influye mucho en el resultado final.

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. IDania,
    que cosas tienes...Pues no, no creo que vendan esta leche por internet, más que nada por que cuando llegara a su destino (si es muy lejano) no estará en condiciones de cocinarla.Jejeje.
    Seguro que con alguna otra buena leche tambien sale rico, rico.

    Gracias wapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  58. Que bueno y que rápido Isabel.
    Eres mi caja de sorpresas.
    Cuanto te agradezco todo lo que estoy aprendiendo de ti.
    Un besazo muy grande y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  59. Gracias Adela,
    espero que siguas aprendiendo muchas cositas, yo tambien aprendo de ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!