Me cuenta que es tradicional de Cadiz y que el choco es sepia, solo que en su tierra le cambian el nombre.
Gracias por compartir con tod@s nosotr@s tu deliciosa receta.
Ingredientes: Un Choco de unos 800 gr (cortado a tiras), 4 dientes de ajo, 1 cucharada rasa de comino molido, 1 cucharada rasa de pimentón dulce, 1 cucharadita de orégano, 2 rebanadas de pan del día anterior, 3 patatas grandecitas cortadas a cuadrados no muy pequeños, sal, aceite de oliva y agua.
Elaboración: En una sartén poner medio vaso de aceite de oliva, dorar los ajos.
Sacarlos y ponerlos en el mortero o el vaso de la batidora, hacer lo mismo con las rebanadas de pan, se fríen y se ponen con los ajos, se majan o se baten con la batidora.
En una olla poner las tiras de choco, junto con el aceite de haber frito, colado.
El pan y los ajos majados, el comino, el pimentón y el orégano.
Poner agua hasta cubrirlos.
Cuando estén tiernos los chocos, poner la patata cortada, agregar un poco más de agua, si fuera necesario, para que las cubra y cocinar a fuego lento hasta que estén tiernas.
Tiene que quedar sin mucho caldo y cremoso, rectificar la sal y servir.
Os aseguro que es un guiso delicioso.
Que rica receta, la verdad es que siempre he oido hablar del choco y nunca lo he probado, es menester animarse. Un saludo
ResponderEliminarmmmmmmmmmmmmmm..che buona!
ResponderEliminarSon recetas tradicionales que tienen un sabor muy especial a hogareñas. Me encanta. Un besazo.
ResponderEliminarUmmmmmmmmmm ya se lo que vamos a comer mañana
ResponderEliminarBesos de colores
pero que rico plato...esa tarta de la cabecera me tiene enamorada
ResponderEliminar¡puff!...esto nunca mejor dicho: ¡¡¡Está de toma pan y moja!!!
ResponderEliminarEstoy "chocada" de ver tanta delicia, tremenda receta.
ResponderEliminarExcelente color x
Gracias por publicarla Isabel, es una receta muy tipica de Cadiz de la cocina mas antigua, me alegro que te haya gustado, por lo menos aporte algo a tu blog que tanto avio me hace cuando no tengo ni idea de que hacer de comer.
ResponderEliminarBesos
¿Me invitas a cenar?
ResponderEliminar¡Qué ricas esas patatas con sepia!
Besos
Umhhh... que colorcito más rico Isabel! Está la mar de apetecible, y eso que no soy de chocos o calamares en salsa, pero mi marido se vuelve loco por ellos.
ResponderEliminarBesos,
esos guisitos de pescado estan buenisimos¡¡¡
ResponderEliminarun beso
por favor pasate a leer mi ultimo post. esta escrito en castellano tambien
ResponderEliminarUmmm, una receta estupenda, con esas patatinas y esa salsita, para mojar pan y no parar.Estupenda.
ResponderEliminarUn besín.
Nunca probé los chocos, pero ahora con esa apetitosa receta tuya, me animaré.
ResponderEliminarun beso
Isabel esta receta! és comida de mi casa de toda la vida! En toda la zona de Cádiz y en Ceuta es comída de diarío, péro...! que ricas están!.Un beso.
ResponderEliminartienen una pinta deliciosa ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Catalina,
ResponderEliminarVeo que eres de la zona, si, es comida de diario en todas nuestras casas tanto en Cadiz y Ceuta, es una de las recetas mas antiguas que tiene la provincia data de los primeros barcos que venian de America cargados de "papas" que en la corte tuvieron poca aceptacion, aqui se adopto como base de casi todos los platos, por ser un bulbo que llenaba el estomago en epocas de hambre y era facil de cultivar en nuestro clima.
Nosotros los gaditanos y ceutis estamos acostumbrados a comerlo, lo vemos como algo muy corriente pero la gente de fuera que ha venido a Cadiz a visitarme me piden que las lleve a un restaurante que hay donde las sirven y cobran un dineral por algo tan cotidiano para nuestras mesas.
Besos
Piconera,
ResponderEliminarmuy buena esta explicacion, que yo al no ser de la zona, no conozco...se agradecen.
Un abrazo.
Oooooooooooooooh vaya delicia!!
ResponderEliminarUn besiño.
Isabel con tu permiso le contesto a Piconéra! Ceuta fué hasta que a alguien se le ocurrió hacerla Ciudad Autónoma, provincia de Cádiz con el mismo habla, la misma chispa,la misma gastronomía y hoy dia eso sí, son ciudades hermanadas, al ver tu seudónimo me imaginé que eras gaditana.Besos para tí y para la anfitriona del blog.Catalína.
ResponderEliminarLas papas con chocos nos encanta a todos los gaditanos que somos gente a la que nos encanta el pescado.
ResponderEliminarAún Cadiz y Ceuta comparten la misma diócesis.
Catalina, lo se corazon, se que antes eramos paisanas, ahora tambien lo seguimos siendo pero no oficialmente, tanto los gaditanos como los ceutis somos exactamente iguales en la formas y la cultura,te conteste por que sabia la historia del guiso, que aunque humilde aqui en nuestra tierra para otros es un manjar (lo he comprobado como rebañaban pan en la salsa jajaja)me siento tan orgullosa de nuestras tradiciones culinarias que deje la receta aqui en este blog que visito casi a diario, me causo sorpresa tu comentario y pense "otra que se ha "jartao" de papas con chocos como yo de chica"¡¡ pero que buenas estan¡¡, la respuesta que deje era solo para que supieseis de la epoca en que ya se hacian las famosisimas "papas" que son un legado cultural culinario de nuestros tatatararaabuelos.
ResponderEliminarBesos (por cierto si soy gaditana)
Choco, sepia y en Málaga la llamamos jibia.
ResponderEliminarEste plato, por cierto que te ha salido espectacular, se ve riquisimo es tambien muy malagueño.
Me ha encantado.
Es una delicia y un plato tradicional tan andaluz que es de agradecer que lo subas a tu blog y que se de a conocer, que no se pierdan las buenas costumbres culinarias.
Un beso
wapaaa eh visto que te as hecho seguidora de mi blog pues aqui vengo yo al tuyo jiji aunque me suenas muchoooooooooo creo que te eh visitado ya antes no se no se jajajaja besos wapa y las papas de vicio
ResponderEliminarJantonio comparten la misma diócesis es verdad! el obispo es de Cádiz-Ceuta y antes compartía la Audíencia para cosas jurídicas, ahora no lo sé.
ResponderEliminarCarmen Rosa también se le llama Jíbia, mas de una vez cuando yo era chica y me ponia "impertinénte" me decian ay! que ver la niña! que se pone como un jibia!.Isabel de aquí va a salir un estudio de este rico cefalópodo que tanto avío ha echo a muchas famílias! muchas grácias y Saludos a todos
Me divierte leer las explicaciones que os dais un@s a otr@s y de paso yo las aprendo, jejeje.
ResponderEliminarPiconera sigue pasandote por esta entrada, por que igual tienes más cositas que explicarnos.
Gracias a vosot@s.
Saludos.
Hola Isabel,cuando vi el titulo del plato,me dije esta receta es Gaditana,y mira por donde hacerte,muy buenas son esta patatas y habiéndolas echo tú que a todo le pone mucho cariño,tienen que esta para chuparse los dedos
ResponderEliminarUn saludo
Antuán
Isabel, aunque no sea de Cádiz, si que conocía el guiso de papas con choco (este lunes pasado las comimos al mediodía), pero no con esta receta, yo las hago como se hace el guiso de carne con patatas, pero con choco. Como esta receta es completamente diferente, la apunto y en la próxima ocasión probare, seguro que están buenísimas, y con eso cambio la receta.
ResponderEliminarGracias por compartirla, un abrazo.
jajaja Isabel, si me paso mucho por tu blog, la cosa es que no comento, copio la receta y me voy para la cocina.
ResponderEliminarMi problema es que no soy muy cocinilla, soy mas de comer que de guisar,la cosa es que estudie historia del arte pero mi aficion por mi tierra me llevo a conocer otras cosas que no eran solo el arte de plasmar, esculpir o construir, lo mio fue mas disperso y fui conociendo otras artes.
Las papas con chocos del debate, es verdad que se conocen en otros sitios,la variante es que aqui se hace con comino y oregano,este tipo de guiso se extendio por toda la zona costera de Andalucia, Cadiz era la entrada comercial del pais, asi que por aqui llegaban los cargamentos de "papas" de las Americas, los ricos de la corte despreciaron la "papa" considerandola comida vulgar para cerdos y para el populacho,ahi vienen tantos platos con patatas que tenemos en Andalucia,rapidamente se extendio el cultivo de este nuevo alimento y la gente lo combinaba con lo que tenia mas a mano, unos con carne de caza (los menos)y otros con pescado que lo tenian mas a mano,en toda andalucia son conocidos los guisos choco con patatas, chocos con patatas en adobo( el que esta aqui puesto), el famoso "pescaito en blanco",y ya mas modernos el cazon con patatas en amarillo, las croquetas de patata y pescado y pescado al horno con guarnicion de patatas, hay miles.... ( lo dejo que me van a tirar piedras en tu blog por pesada jeje)
Por cierto en mi blog, en la parte de arriba puse una pestaña que se llama recetario, ahi solo hay una receta y la puse para ti, si te gusta la haces y la pruebas que esta riquisima y es muy sencillita ( y no es historica asi que no dare la lata jajajaja)
Besos Isabel y disculpa por acaparar tu blog
hola Piconera otra gaditana te responde, cuando digo que en Cadiz se hacen en adobo las papas con chocos me dicen y eso como es, les explico como se hacen. Tengo un recuerdo desde pequeña en la calle Sagasta esquina con Rosa(calle donde me crie) hay un bar que los dias que volvia del Instituto Rosario con un hambre que me comía los adoqines, al pasar por el bar salia por un pequeño hueco un olor que invadía toda la calle, uhnnnn que rico, me aligeraba porque mis sentidos se iban a quedar en esa esquina, subia las escaleras de casa y le decía a mi madre mañana ya se que quiero comer "PAPAS CON CHOCOS EN ADOBO" un manjar pues eso son las humildes papa criadas a pie del mar(Chipiona o Sanlucar),el cual aporta un sabor especial. Bueno gracias por tu información y un besito de otra gaditana Coral
EliminarLos guisados de sepia me encantan, el truyo se vé delicioso, menudo plato.
ResponderEliminarbesitoss guapaa
Que guiso más rico. Tiene que estar de un sabrosón!!!
ResponderEliminarUn beso
rosa
Me encanta ese guisadito, es curioso yo tengo una amiga de huelva y también les llama chocos, la cosa es que te ha quedado riquísimo,.besitos...
ResponderEliminarMe gusta el choco, y esta es una muy buena receta, sencilla y por la pinta que tiene, ha de estar bien rica.
ResponderEliminarTe mando un besooooooooooo
Piconera,
ResponderEliminarque no me das la lata, mujer...
Yo encantada de tenerte en mi cocina y ven siempre que quieras, dejes comentario o no.
Ya pasé por tu blog a ver la receta y me gusta, ya te contaré si la hago.
Gracias.
Un abrazo.
Esta es la verdadera receta de Cádiz. Sólo falta vinagre, se le echa un chorro de vinagre cuándo están todos los ingrediéntes en la olla. Un beso.
ResponderEliminar