Roscón de Reyes

Esta receta es de Su,  del blog Webos Fritos, con un éxito tremendo en su estupenda cocina, os recomiendo paseis a ver su curso online, yo lo he seguido paso a paso y mirad que buen resultado.
Es delicioso y queda tan bonito que da pena comerlo.







Ingredientes para el azúcar glas aromatizado: 120 gr de azúcar glas, la piel de medio limón (solo la parte amarilla), la piel de media naranja (solo la parte naranja).

Ingredientes rara preparar la masa madre: 70 gr de leche entera, 10 gr de levadura fresca de panadería, 1 cucharadita de azúcar, 130 gr de harina de fuerza.


Ingredentes para la masa principal: 60 gr de leche entera, 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos, 20 gr de levadura fresca de panadería, 25 gr de agua de azahar, 450 gr de harina de fuerza, 1 pellizco de sal, los 120 gr de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja.


Ingredientes para decoración: 1 huevo batido, azúcar humedecido con unas gotas de agua, naranjas confitadas, guindas en almíbar y cubitos de almendras.


Elaboración tradicional.

La masa madre.
Templar la leche y deshacer la levadura en ella.
Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.


La masa principal.
Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.
Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño, cinco horas como mínimo.
Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos , salvo que prefiráis hacer uno grande y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.
Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.


La decoración.
Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua, cubitos de almendras y frutas confitadas.


Muy importante, la cocción.
Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción ,si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima.
Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.





3 comentarios:

  1. jajaja, yo acabo de sacar el mio del horno, bueno los mios. Siguiendo la receta de SU ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hummmmmmm!esta tarde he degustado un roscón muy rico de una afamada pasteleria de Barcelona pero creo que el tuyo no tiene nada que envidiarle!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Quedó perfecto, voy a copiar la recetta. Estoy encantada con su blog, usted es una artista. Gracias por la visita a mi humilde blog. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias a tod@s por venir a nuestra cocina, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Me es imposible contestar a tod@s, afortunadamente somos much@s 'amig@s'...
Pero siempre os leo, si tienes alguna duda intentaré ayudarte a resolverla.
Escríbeme a mi correo angelbel2002@hotmail.com