PLATOS DE CUARESMA

Pollo con Zanahoria - Reto BBSS

Con esta receta quiero contribuir a la iniciativa "Recetas por una Buena Causa"  en el reto que nos propone Marisa. 
En su magnifico blog  THERMOFAN   encontrarás todos los detalles e información.
 
Receta BBSS: Buena - Barata - Sencilla - Sana. 
En el apartado plato único.

Objetivos específicos:
- Motivar y contribuir a mejorar la alimentación.
- Poner al alcance de los ciudadanos interesados, recetas BBSS.
- Ser cómplices y contribuir a aflorar sonrisas (sobre todo a los peques).





Ingredientes: 1 pollo de 1 kg y 1/2 despojado, 1 botella de cerveza sin alcohol ( 2 cañas), 2 cucharadas grandes de cebolla picada, 2 dientes de ajo, 1/4 kg de zanahorias, harina para rebozar el pollo, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal, un poquito de pimienta negra, un poquito de estragón (opcional).

Elaboración: Quitarle la piel y cortar el pollo en trozos grandes. 
Pelar los ajos y dejarlos enteros.
Calentar el aceite en una sartén y echar los ajos. Sacarlos cuando estén fritos, echarlos en un mortero para machacarlos.

Enharinar el pollo, ir echándolo en la sartén muy caliente, para dorarlo, sin que se fría.
Colocar los trozos de pollo en una cazuela preferiblemente de barro, que pueda taparse bien.
Dorar la cebolla en el aceite sobrante del pollo, con cuidado de que no se queme y echar en la cazuela junto con el pollo.
Cortar las zanahorias en rodajas gruesas y agregar a la cazuela junto con la cerveza sin alcohol, los ajos machacados, las especias y la sal.
Cocinar tapado unos 45 minutos. 

Si el guiso hubiera embebido todo el caldo, se le puede añadir un poco de caldo o agua, dejándolo hervir 5 minutos más, tras lo cual estará listo para comer.
Lo podemos acompañar con patatas al vapor, puré de patatas o arroz blanco. 
Será un perfecto plato único.





Nota: Si has comprado el pollo entero, lo puedes trocear de la siguiente forma: dando los cortes por las coyunturas.
Las patas deben quedar en dos trozos (muslo y contramuslo), los alones enteros y la pechuga en 4 o 6 pedazos.
El caparazón se corta por donde están los pulmones, pues la parte de arriba no se emplea para este plato.
La parte inferior del pollo se corta por la mitad a lo largo. 
Los despojos y los trozos que no se utilizan nos sirven para hacer un buen caldo.

42 comentarios:

  1. Qué cazuelita más estupenda, me encanta!!! Ojalá en todas las mesas pudiese haber una buena cazuela de pollo con zanahorias como ésta...

    ResponderEliminar
  2. Ah, un guisito rico, me gusta!
    Un plato de otoño bien rico y sencillo, al alcance de todos.
    Un gran receta, básica.
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. Querida Isabel. Menudo regalo de sábado me has hecho con tus bonitas palabras. Gracias por esta receta totalmente BBSS y por ayudarme a difundir el reto. Creo que no tengo muchas de pollo.
    Es verdad que estoy teniendo mucha participación y ahora ya he empezado con el trabajo, que no es poco. Estoy muy contenta y ya tengo en mente ideas para que este reto no quede sólo aquí.
    Voy a añadir un apartado de trucos y pondré el tuyo de cómo trocear el pollo. Yo no lo he hecho nunca, así que imagino que a más gente le vendrá muy bien.
    Copio en seguida la receta en el apartado y en mi lista.
    Estoy contigo: "Ni el sentimiento ni la imaginación tienen límites"
    Un beso muy grande y buen fin de semana. Por aquí llueve, pero se agradece que hacía mucha falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti Marisa,
      ya lo creo que tienes trabajo con la gran participación que estas recibiendo, pero yo se que tu lo harás muy bien.

      Como pediste algún truco o consejo, te he puesto el de cortar el pollo, que a veces a algunas, yo entre ellas, me cuenta un poco, jejeje.

      Por aquí tambien lleve, pero a a mi me encanta.

      Si, "Ni el sentimiento ni la imaginación tienen límites" o por lo menos a sí lo veo yo.

      Un abrazo y buen finde.

      Eliminar
  4. Mmmm querida me chifla la zanahoria...y ademas cocinar en cazuela de baroo es todo un manjar besos

    ResponderEliminar
  5. Yo soy una fanatica de la zanahoria! El pollo así está buenisimo, y me ha encantado el apunte de como cortarlo porque yo más bien lo masacro hija mia! jajajajaj Un besazo! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  6. Me encanta. Últimamente me ha dado por la zanahoria y se la hecho a todo. Y con pollo estupenda. Lo que no me gusta es cortar el pollo!! jeje. Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho esta receta con las tres B , yo cuando masivo me echo toda la zabnahoria ( no se lo cuentes a nadie) jajaja me encanta.
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la receta Isabel y cumple muy bien el lema BBSS!! Besitos guap ay buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Un pollo delicioso!! Cómo me gusta con esa salsita!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Una receta muy apetecible. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Unacazelica estpenda, sencilla y con ingredietes qetodos tenemos e casa..me encata!
    un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Como siempre una estupenda propuesta ..la receta es muy rica ... bicos

    ResponderEliminar
  13. Que bueno Isabel, me ha recordado al pollo en salsa que hacía mi abuela que estaba de rechupete. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda la receta y perfecta para el reto, en casa seguro que les gusta, me la copio porque zanahorias nunca faltan :o)
    Besos y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta deliciosa y con ella colaboras en algo muy importante así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta, me encanta el pollo :D
    Por cierto muchisimas gracias por la recomendación, no encontré el molde del barça pero ví muchas cosas interesantes
    bs wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mujer, para eso estamos.
      Yo tampoco he visto nunca ese molde.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Riquisimo, pollo con zanahorias y salsa? exito seguro en mi casa. besos

    ResponderEliminar
  18. Una receta estupenda y con su salsita para mojar pan, hummm

    ResponderEliminar
  19. menuda receta y ademas tenemos parte para otra comida no se puede pedir más, tomo nota


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Menudo plato si me dejas sola con la cazuela y una barrita de pan bien crujiente, no dejo ni los huesos:) Delicioso Isabel. Veo que entras en mi facebook, no te rías pero no he chateado en mi vida con nadie. La semana pasada entré a mirar los que estaban conectados y en ese momento estabas tú. Pues nada empiezo a teclear y pregunto¿hay alguien por ahí? Lógicamente nadie me contestó jiji. Soy uun desastre y no lo controlo. Seguiré intentándolo. Aahhh, luego me pasa otra cosa, me da verguenza entrar así por las buenas en un chat Y ponerme a hablar con personas que no conozco...¿qué les digo? ¿les hablo del tiempo?¡soy un caso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, que gracia tienes Rosa.
      No te preocupes, esto de facebbok es como todo, poco a poco te pones al día.
      No te de vergüenza, cuando vas a chatear con alguien se entra así y a mi si que me conoces, la próxima vez que este conectada, chatea conmigo.
      Te cuento en tu correo.
      Un besazo.

      Eliminar
  21. Hola Isabel, como sabes ando un poco liada desde hace unos meses y ahora que todo está recomponiéndose me he sentado tranquilamente a leer todas las entradas de tu blog con detenimiento. Me han encantado todas las recetas que nos has puesto, la sopa de arroz la probé cuando Antonio me dió la receta y es muy sencilla y muy apetecible. Este pollo de hoy me encanta, las galletas para tu sobrina una monería, la tarta muy dulce como tú nos cuentas y muy vidtosa. Me he divertido leyendo lo de tu AIG, qué intriga, jejeje esperando al martes!

    Buena semana!

    ResponderEliminar
  22. Qué rico, un buen pan es el broche de este estupendo plato. Besos

    ResponderEliminar
  23. Si quiero tener a mi marido contento , le preparo un estofadito de estos y es feliz.
    Besos guapaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  24. Fantástico este pollo, para coger pan y no parar. Bss!!

    ResponderEliminar
  25. Uhmmmm...que rico se ve ese pollito ,se me ha hecho la boca agua con tan solo verlo,desde ya me esctibo la receta,Besitos .Maria Z.

    ResponderEliminar
  26. Uy con lo que gustan en casa las recetas con pollo esta me viene que ni pintada.
    Además sacando dos platos de ella con la sopa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Isabel se me hace agua la boca con esas cazuelitas, me encantó y por supuesto me apunto la receta!!
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel !!
    La receta se ve riquisima !!!!
    Y encima para una buena causa !!! Me encanta !!!
    bss y feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  29. Una receta perfecta para este reto, el pollo siempre es bienvenido y con la salsita tan sabrosa y un poco de pan podemos llenar la barriga sin grandes dispendios.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  30. Un guiso fácil de preparar y muy sano. Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel, muchas gracias por tu visita. Tienes un blog fantástico, algunas cosas debe dar bastante pena comerlas ¡son tan bonitas!
    Esta receta está muy bien y se adapta al reto de maravilla, Marisa estará encantada.
    Ha sido un verdadero placer conocerte.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milia, a mi tambien me ha gustado conocer tu blog.
      Gracias por venir y por tu palabras.
      Un saludo buena semana también para ti.

      Eliminar
  32. Un platito muy suculento y delicioso, me apunto la receta, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Una receta rica y para todos los bolsillos. Un besin

    ResponderEliminar
  34. En mi pais hacen un pollo muy parecido, solo que le agregan arverjitas y queda muy rico tambien.Optima receta.Daniela V.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!