PLATOS DE CUARESMA

Lentejas en Thermomix

Aprovechando que hoy ha llovido y han bajado las temperaturas bastante, nos apetecía comer un plato caliente,  tan rico como unas buenas lentejas. 
En esta ocasión cocinadas en thermomix que no las había preparado antes, con la ventaja de que apenas manchamos nada y están listas en 40 minutos.





Ingredientes: 300 gr de lentejas pardinas, 100 gr de cebolla, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria pelada y partida en 3 ó 4 trozos, 70 gr de aceite de oliva virgen extra, 1 trozo de chorizo, 1 trozo de morcilla, 1 patata pelada y partida en trozos no muy pequeños, 1 cucharadita de pimentón, 1 hoja de laurel, 950 gr de agua, una cucharadita de concentrado de carne casero.

Preparación: Dos horas antes de que las vayamos a cocinar, poner las lentejas en remojo en el mismo vaso de la Thermomix (para ensuciar menos), en abundante agua fría. 
Pasadas esas dos horas, enjuagar y escurrir las lentejas con ayuda del cestillo. Reservar.

Poner en el vaso la cebolla, el ajo y la zanahoria. Trocear 6 segundos, velocidad 4, o velocidad 6 si no queremos que se note la verdura.
Bajar con la espátula los restos que hayan quedado en las paredes del vaso. 

Añadir el aceite y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Incorporar el pimentón, el chorizo y la morcilla,  programar 2 minutos 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
Retirar del vaso el chorizo y la morcilla y poner las lentejas escurridas, los trozos de patata, la hoja de laurel, el agua y el concentrado.

Programar 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Rectificar de sal si hiciera falta, servir inmediatamente, acompañado del chorizo y la morcilla.




Fuente: Thermo Recetas

17 comentarios:

  1. Pero qué ricas las lentejas!!! y la Thermomix nos ayuda mucho, además salen deliciosas y en un momento están listas, creo que no las he vuelto hacer en olla desde que la tengo, y si, con este tiempo apetecen mucho.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. y yo nunca las hago en th tengo que probar porque seguro que salen riquisimas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas, yo las he hecho varias veces y me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado muy buenas, y con estos días de frio cuando ya estamos pensando en piscinas y playas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ entonan el cuerpo, besos

    ResponderEliminar
  5. Que bien nos viene hoy una buenas lentejitas como estas tuyas bien calientes, aqui hace un frio que pela, bikiños

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado de lujo! Menuda pinta tienen :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tengo un problema y es q en la tx las lentejas de remojo (de puy y beluga, -q se supone q no necesitan remojo previo y q yo las dejo al menos 3 horas- se me quedan duras y las cocino más de media hora. Esto no me pasa con las lentejas, ya cocidas, que son las q usan en las clases y en los libros oficiales, ¿Tu sabes a que puede ser debido? Le pasa a otra persona lo mismo q tb tenga termomix? Al final las lentejas las hago siempre en la olla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, esto puede ser debido al tipo de lenteja que hayas usado, ya que de ellas también hay mucha variedad.
      A mi también me han quedado en alguna ocasión duras, pero para prepararlas en la thermomix he comprado la lenteja "Pardina". Siguiendo los pasos y los tiempos indicados arriba, me han quedado estupendas.
      La lenteja pardina, la puedes encontrar en cualquier supermercado, yo la compro en paquetes en El Mercadon... Y no son ya cocidas.
      No olvides ponerlas como mínimo 2 horas en remojo.

      Pruebas estas y me cuentas, vale??
      Un saludo.

      Eliminar
  8. no las he hecho todavía pero las he probado en diferentes clases que he ido , y sinceramente son muy buenas tendrá que probar de hacerlas en casa . un beso

    ResponderEliminar
  9. Que ricas estas lentejas!!! me encantan y hoy las voy a comer yo pero en plan ligero. Besossss.

    ResponderEliminar
  10. Ayer las hice yo por lo mismo, bajón de temperaturas y cuchareo al canto!
    Además en tmx ;)
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Salen superricas pero yo siempre tengo que dejarlas más tiempo.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Si que apetecen Isabel, se ven muy ricas, yo igual las preparo mañana que estan diciendo en la tele que viene mas frio, besos

    ResponderEliminar
  13. las he hecho alguna vez en la thermomix y la verdad es que quedan muy bien, pero como tengo la fussioncook las hago siempre allí, prefiero las legumbras hechas en olla a presión

    ResponderEliminar
  14. Que ricas !!! que envidia me ha dado, tenia yo que haber hecho un platito de lentejas hoy, que aqui tambien han bajado las temperaturas y apetecen todavía. Besos

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado de relujo y lo mejor es que estarian de muerte de relenta,de buena gana me comia un platito ummmmmmmmmm con lo que me gustan las lentejas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Uno de mis platos preferidos, bss.Sefa

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!