PLATOS DE CUARESMA

Guiso de Codillo

Un plato contundente, fácil de preparar y muy sabroso, con una receta sencilla de cómo preparar un delicioso codillo de cerdo guisado, ideal para los que disfrutamos de salsas dulces y contraste de sabores.




Ingredientes: 1 kg y medio aproximadamente de codillo cortado en rodajas gruesas, 3 dientes de ajo, 2 cebollas, 1 puerro, 1 tomate maduro, 1/2 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 3 zanahorias, un trozo de canela en rama, 2 clavos de olor, 1 vaso grande de brandy, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y sal.
Patatas fritas o cocidas para acompañar, unas verduras al vapor.


Elaboración: Salpimentar la carne, enharinarla y dorarla con un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén. Reservar.
Lavar, pelar y trocear las verduras en trozos medianos.
En olla programable, con el aceite que nos sobró de freír el codillo, dorar el ajo, la cebolla y el puerro.

Agregar tomate sin piel ni pepitas, el pimiento rojo y el verde, las zanahorias en rodajas, el brandy, la canela y los clavos de olor.  Cocinar 5 minutos.

Añadir el codillo a la olla, cubrir con agua, poner un poco de sal, cerrar la olla y programar, (en mi olla) programa carnes, 55 minutos, válvula cerrada.
Pasado el tiempo, dejamos salir el vapor,  abrir la olla con cuidado.



Reservar el codillo, retirar la canela y los clavos. Pasar las verduras por la batidora.
Echar de nuevo la salsa a la olla.
Deshuesar el codillo (su carne debe desprenderse muy fácilmente del hueso), agregar la carne a la salsa, cocinar unos 5 minutos más y servir caliente acompañado de unas patatas.


Nota: El codillo es una parte del cerdo, ubicado en las patas justo encima de las pezuñas, también llamadas manitas. Suele ser bastante graso y muy jugoso.




Las dos opciones más típicas para cocinarlo es asado o en guiso y se suele servir con algún tipo de salsa y acompañamiento, que varía según la zona y el gusto de los comensales.

Si no quieres usar olla rápida puedes cocinarlo en una olla normal, pero tardará el doble de tiempo hasta que la carne esté en su punto. 

7 comentarios:

  1. Buenos días Isabel, mucho tiempo sin ver tus recetas por aquí, pero niña te has decidido con una que tiene que estar para chuparse los dedos, riquísima se ve, son guisos que en casa si los hago son para mi solita porque mi marido no los quiere, por aquello de la gelatina la grasita y tal, y yo para mi sola no los hago y te digo que me encanta!!! Besitos y bien venida.

    ResponderEliminar
  2. Para tener un buen pan al lado, qué guiso tan rico.

    ResponderEliminar
  3. Pues con estos fríos apetece este guiso mucho mucho. Tiene una pintaza ideal. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. un plato que tiene que estar de rechupete ¡¡¡¡ un delicia ....besotes

    ResponderEliminar
  5. No lo he degustado nunca pero tiene que estar muy bueno y sobretodo en estas fechas.Bsssss

    ResponderEliminar
  6. Por la pinta tiene que estar de rechupete!! como se suele decir, de toma pan y moja, te cojo un trocito y ya te digo pues con estos frios apetecen platos contundentes.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡FElicidades! Después de usar mi colador de cocina me pasé por tu blog para hacer esta receta, te felicito... Me ha quedado genial

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!