RECETARIO DE NAVIDAD

jueves, 31 de diciembre de 2009

Museos Gastronómicos III... Artesanos Garrido

Esta historia comenzó hace cincuenta años, pero llevan a sus espaldas la herencia de sus antecesores.

De ellos heredaron el cariño por las cosas bien hechas y les transmitieron el conocimiento para hacerlas.
Gracias a ellos han conservado también una tradición cultural y material que se refleja en los útiles e instrumentos usados en la elaboración artesanal de sus productos, los cuales vemos hoy en este estupendo museo.




El museo expone los procesos de fabricación de antaño y los útiles necesarios para ello.
Disponen de un espacio dedicado a cada especialidad, con principal mención al turrón que tan famosa ha hecho esta casa.
Podremos ver también un Nacimiento de chocolate a tamaño real con sus Reyes Magos.

El horario de visita está regido según el horario de comercio de la época del año, salvo en temporada de campaña de producción (Navidad) que está abierto todo el día. La entrada es gratuita.

Si deseas visitarlo, sólo debes acudir a sus instalaciones del la carretera de Lucena a Rute Km 18,700 donde les atenderán con mucho gusto, y para que esta frase sea aún más real te obsequiaran con una degustación de sus productos...
Que puedes ver aquí.

martes, 29 de diciembre de 2009

Museos Gastronómicos II... Museo del Azúcar

El museo del azúcar de Rute ha elaborado un Castillo de Disney de 300 kilogramos de peso y dos metros cúbicos de superficie en el que se han invertido más de siete meses de trabajo para conformar la "mayor obra en azúcar" de España.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el gerente de la empresa que gestiona el museo, la "Flor de Rute", Andrés Garrido Sánchez, quien ha subrayado que la recreación en azúcar es obra del maestro pastelero Luis Muixi.
Garrido ha destacado que la obra será "clave" tanto para los niños que visitan el museo como para los mayores, porque consigue "sacarnos el niño que llevamos dentro".
En la obra también se encuentran reproducciones de Mickey Mouse y Minnie Mouse, también en azúcar, que flanquean el Castillo Disney, con "todo detalle en sus torreones, puertas, ventanas y ornamentaciones".




En la ruta por el museo también se puede contemplar la recreación de una antigua industria de dulces de Navidad artesanal, así como las maquinarias utilizadas entonces para elaborar los mantecados.

Además, en el museo se puede ver una figura de la Duquesa de Alba en azúcar junto a Pablo Picasso y Salvador Dalí, así como las felicitaciones de visitantes anónimos que dejan su constancia de "la satisfacción por visitar las distintas salas "que conforman la exposición.
Asimismo, la exposición cuenta con distintos manuscritos de recetas chocolateras antiguas y una muestra de las distintas cajas y utensilios utilizados por "Flor de Rute" con el paso de los años para hacer llegar a los dulces de Navidad hasta sus clientes.

Pero la "joya" del museo es la sala dedicada a Andalucía en la que se encuentra una colección de réplicas de monumentos andaluces totalmente echos en azúcar, desde la Mezquita, la Giralda, la Alhambra a la ermita del Rocío o el Teatro Falla.

El museo del azúcar es visitado por miles de turistas cada campaña de Navidad, ya que sus dulces son un producto que destaca por su "exquisitez y calidad".

Tu puedes hacer una visita virtual desde aquí, disfrútala.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Museos Gastronómicos I... Belén de Chocolate

Un año más, como vengo haciendo varios años ya, me gustaría mostraros el nuevo Belén de Chocolate de 2009, elaborado por Galleros Artesanos en Rute (Córdoba).

Tras cuatro meses trabajando  maestros chocolateros han dado por finalizado un belén de chocolate que este año se caracteriza por su tamaño, 52 metros cuadrados, por estar compuesto por más de 1.450 kg. de chocolate blanco y negro y en relación al diseño, para este año, destacamos las alegorías a la Mezquita, al Puente de San Rafael, la Calahorra, etc.

La entrada es completamente gratuita, y al finalizar la visita, se ofrece una degustación de dulces típicos navideños.




Aunque en las primeras ediciones, los ingredientes exclusivos eran chocolate negro y chocolate blanco, en los últimos años también se han introducido algunos detalles en mazapán, que dan mayor colorido y alegría al conjunto.

Una vez terminada la temporada de exposición (de Octubre a Enero), la mayor parte del Belén, se funde en una gran chocolatada para disfrute de los niños y no tan niños de la localidad.
Unos pocos elementos de cada edición, serán conservados, pasando a formar parte del Museo del Chocolate de Rute.
Entre sus dulces destacan los piononos, hojaldres, tartas y por supuesto sus dulces navideños, como son los alfajores, roscos de anís, hojaldradas, etc…
Pero sin duda lo mejor que ofrece esta empresa es que todos los años por fechas navideñas realizan este belén gigante de chocolate y algunas figuras conocidas como: Rocío Jurado, La Princesa Leticia y Su Majestad la Reina, que alberga muchísimas visitas de gente de toda España en las vacaciones de Navidad.

Es un lugar que sin duda no puedes dejar de visitar, ya que disfrutarás en familia de un lugar apto para golosos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Esgarraet.-


Ingredientes: bacalao desalado, tostadas pequeñas de pan, aceite de oliva, pimiento rojo asado, ajos y aceitunas negras.

Elaboración: Desmigar le bacalao y poner en un bol de cristal.
Cortar el pimiento  asado y sin piel  en tiras y mezclar con el bacalao.
Agregar unos ajos cortados en láminas muy finas y abundante aceite de oliva virgen crudo de buena calidad.
Dejar macerar durante unas horas.
Cubrir las tostadas con el bacalao y el pimiento, decorar con aceitunas negras.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Canapés de Pepino y Huevas.-



Ingredientes: (4 personas)  pepino, 1 lata pequeña de huevas de cangrejo o lumpo, pan de molde, mantequilla, 1 cebolla, 1 huevo duro, zumo de limón, salsa vinagreta y sal.

Elaboración: Preparar una vinagreta con 1 cuchara sopera de vinagre por 3 de aceite y un pellizco de sal.
Lavar y secar el pepino, cortar en rodajas muy finas y meter en la vinagreta.
Con un vaso de boca ancha vuelto del revés, cortar el pan de molde, dándole forma redonda, tostar ligeramente.
Pelar y partir en rodajas finas la cebolla.
Untar los redondeles de pan con mantequilla, sobre ellos poner una rodaja de cebolla y cubrir esta con el pepino escurrido de la salsa.
Espolvorear el centro de la rodaja con huevo duro muy picadito y poner encima una cucharadita de huevas, regar con unas gotitas de limón.

Servir sin esperar demasiado para que el pan no se reblandezca.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Ensalada de Judías Verdes con Gambas.-


Ingredientes: 700gr de gambas, 400gr de judías verdes finas, 2 tomates maduros, 1 cucharadita de tomillo, 1 yogur natural sin azúcar, 1 patata grande, 1 cucharada de miel de romero, 2 cucharadas de pulpa de melocotón o mango, aceite de oliva, sal y vinagre de Txacolí.

Elaboración: Cocer en abundante agua la patata, quitarle la piel, cortarla en rodajas con un grosor de 1 cm y reservar.
En otro recipiente poner agua para hervir las judías, (quitando previamente las puntas) que salaremos en el momento de incorporar las judías y se coceran aldente, reservar.
Seguidamente, escaldar los tomates 1 minuto, pelarlos, despepitarlos y cortar en daditos. Saltear en una sarten con un poquito de aceite , tomillo y ajo.

Para preparar las gambas; poner agua con sal, al hervir poner las gambas a cocer y en el momento que vuelva a hervir el agua, retirarlas. Pelar las gambas, picarlas y mezclar con el yogur natural.

Para hacer la vinagreta; Pelar el melocotón y sacar su pulpa con un rallador.
En un recipiente con barilla, mezclar la miel con el melocotón y el vinagre. Trabajar todo con el aceite de oliva hasta lograr una emulsión. Rectificar de sal.

Para el montaje; En una fuente hacer una cama con las rodajas de patata, sobre ésta las judías verdes formando un circulo. Bañar todo por encima con la vinagreta de miel y por ultimo el tomate.
Acompañar a los lados con el yogur de gambas.



Tomar a temperatura ambiente.
La mezcla de estos sabores es una sorprendente delicia.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Sopa de Marisco.-


Ingredientes: (4 personas)  1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 tomate  maduro, 50 cc. aceite de oliva, 150 gr. langostinos, 150 gr. filete de pescado blanco  (limpio de piel y espinas), medio puerro, 2 hojas de laurel, perejil, 2 patatas grandes, sal, pimienta.

Elaboración: Para hacer el caldo; calentar 1,5 litros de agua con el laurel, unas hojas de perejil, las cabezas y pieles de los langostinos (reservando los cuerpos) y el puerro en trozos. Añadir un poco de sal y dejar cocer 30 minutos a fuego lento.

Mientras tanto preparar un sofrito con los ajos y la cebolla pelada, picados finos, salteando en una olla de fondo grueso con el aceite de oliva. Cuando estén tiernos añadir el tomate en trozos. Pochar 20 minutos a fuego medio. Triturar con la batidora. Cubrir con el caldo de pescado y agregar las patatas peladas y cortadas en dados.

Deja cocer a fuego medio 15 minutos. Añadir el pescado blanco y los langostinos reservados. Si quieres añade algunas gambas peladas congeladas, para que quede más sustancioso.  Acabar la cocción en unos 5-10 minutos, o hasta que las patatas queden muy tiernas.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Carrillera con Patatas al limón.-


Ingredientes: 1 kg de carrilleras ibéricas, 1 pimiento rojo grande, 1 pimiento verde grande, 1 cebolla mediana, 1/2 l de un buen vino tinto, 1 vaso de jugo de carne, 200 gr de tomate frito, aceite de oliva, nuez moscada, comino y sal. 

Elaboración: Limpiar las carrilleras, añadirles sal, comino y nuez moscada al gusto.
 Enharinar las carrilleras, sacudir bien el exceso de harina, sellar en una sartén con un poco deaceite para que conserve su jugo.
Pochar el pimiento verde, el rojo y la cebolla picados.
Añadir el vino tinto y las carrilleras.
Dejar reducir una media hora y añadir un poco de jugo de la carne si es necesario.
Pasado este tiempo, agregar el resto del jugo de carne y dejar cocer hasta que estén tiernas.
Para finalizar el plato, echar el tomate frito, remover y servir.

Para las patatas al limón (4 o 5 personas)
Ingredientes: 500gr de patatas, el zumo de un limón, orégano y sal.

Elaboración: Pelar las patatas y hacer bolas no muy grandes.
Freír en la freidora con el aceite bien caliente.
Mientras tanto, en una sartén poner el jugo de un limón y orégano generosamente ( no echar aceite).
Sacar las patatas de la freidora, incorporarlas a la sartén y poner a fuego medio, moviendo para que tome el sabor del limón y el orégano.
Agregar un poco de sal.
Retirar del fuego cuando tomen un poco de color y servir muy calientes.

Estas patatas son una excelente guarnición para acompañar carnes y pescados.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Bocaditos de Coco



Ingredientes: 125gr de coco rallado, 100gr de azúcar, 1 huevo, 3 cucharadas de leche condensada.

Elaboración: Poner el coco rallado en un recipiente junto con el azúcar, el huevo batido y la leche condensada.
Mezclar y unir muy bien la masa.
Hacer bolitas, procurando que queden de igual tamaño.
Poner en unas cápsulas de papel pequeñas.
Introducir en el horno, unos 10 minutos a 180º C.




Una deliciosa merienda o postre, también ideales para regalar en estos días festivos.

martes, 15 de diciembre de 2009

Bolitas de Chocolate.-


Ingredientes: 150gr de chocolate negro de cobertura para fundir, 20gr de mantequilla, 100gr de nueces picadas.

Elaboración:   Derretir el chocolate al baño María.   Una vez disuelto, retirar del fuego.
Agregar trocitos de mantequilla fría y las nueces picadas.
Hacer bolitas antes de que se enfrie del todo.
Colocar en capsulas y dejar enfriar en el frigorífico.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Tutoriales para Torres de Castillos en Fondant.-

 Much@s de vosotr@s, me pedisteis que pusiera un paso a paso de como hice las torres de  mi castillo de princesas ... Y lo prometido es deuda.
En primer lugar necesitareis, fondant de nubes blanco o teñirlo del color que os guste para la tarta.
Casi tod@s conocemos ya la forma de hacerlo, pero por si tu te inicias en esto del fondant lo puedes ver aquí.


También necesitarás pastillaje, que haremos con:
7 gr de gelatina sin sabor, 6 cucharadas de agua fría, 500 gr de azúcar glass aproximadamente.

Echar la gelatina en el agua y dejar hidratar.
Poner al baño María el recipiente donde está la gelatina y disolver por completo.
Retirar del fuego e incorporar el azúcar glass poco a poco, hasta formar una bola que no se pegue a las manos.
Envolver en papel film y meter en una bolsa de cocina, retirando todo el aire para que no se seque. No meter en el frigorífico.
Conservado de esta forma el pastillaje dura mucho tiempo y lo podrás utilizar en más ocasiones.
El olor de la gelatina cuando se calienta no es agradable, pero desaparece con el azúcar y cuando se seca.
Yo le pongo un poco de vainilla pura en polvo, que le da muy buen olor y un delicioso sabor.


Con el fondant y el pastillaje haremos el pastifondant. Mezclando a partes iguales, como puedes ver en las fotos de arriba (números 5 y 6).
Antes de usarlo masajearlo para darle elasticidad y teñir a gusto.
Para estirar, lo debes hacer sobre una superficie espolvoreada con maicena, para que no se pegue.

 


En la papelería encontrarás unas láminas de acetato transparente, con las que daremos forma a nuestras torres. Enrollalas y sujetalas con fiso (foto arriba número 1).


Estira el pastifondant con un grosor de un centímetro aproximadamente, marca con una plantilla y presionando con el rodillo, para hacer el dibujo de los ladrillos.
Con ayuda de una regla y de un corta pizzas, recorta lo suficiente para cubrir la lámina de acetato enrollada. Con el largo que desees, según la altura que le quieras dar a tu torre.
Utilizaremos como pegamento clara de huevo semi-montada.
Deja secar en una superficie plana, de un día para otro como mínimo.


Para los tejados, dibuja en un papel un cilindro, que será nuestra plantilla. Pega los bordes e introducelo en un cono de acetato y dejalo secar boca abajo en un vaso (foto arriba numero 2 y 3).
La elaboración de la tarta, el montaje y el resultado final, lo puedes ver aquí.


También he buscado por la red y encontré algún tutorial que me gustaría compartir con vosotros.  Pica en CAKEBOSS  y  UTILISIMA,  esta última es con audio.
Son formas diferentes de hacer torres, pero muy practicas ... Para que os animéis.
Espero, os sirva de ayuda.

CAKEBOSS    

                                                                                            
















UTILISIMA



                                                                                                                                                                                                                       www.utilisima.com/pasteles/www.cakeboss.com/CastleTutorial.aspxwww.cakeboss.com/CastleTutorial.aspx

sábado, 12 de diciembre de 2009

Utiles Para Modelar Pasta de Azúcar.-

Para modelar figuritas necesitarás  masas a base de azúcar que son utilizadas para el modelado en la decoración de tartas; como el mazapán, pasta de modelado, fondant de nubes, pasta laminada o pasta de Goma, pastillaje o pastifondant.
Esta ultima mencionada es con la que más me gusta trabajar los muñequitos.

También sería conveniente tener a mano algunos tintes alimentarios, en polvo o en gel para dar vida y color a tus creaciones.

Y casi imprescindible un juego de palillos para modelar.

Algún que otro tutorial o vídeo, para llevar una idea y unas horas de tranquilidad para trabajar con éxito tus creaciones
.
Todos estos materiales los puedes encontrar en tiendas especializadas de repostería.
Y aquí en mi cocina encontrarás algunos tutoriales que espero te resulten facilitos.



viernes, 4 de diciembre de 2009

Colitas de Rape al Horno.-



Ingredientes: ( 2 personas) 2 colitas de rape o 4 si son pequeñas, 2 cebollas medianas, 1 patata, 1 vasito de vino blanco, aceite de oliva, pimentón dulce, sal y pimienta.

Elaboración: Pelar las patatas y laminar con un grosor de 1 cm. Meter en el microondas con 2 cucharas de aceite, un poco de sal y espolvorear con pimentón dulce. Cocinar hasta que estén tiernas y reservar.

Lavar y cortar las cebollas muy picadas. Pochar en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Una vez dorada la cebolla agregar el vino y dejar cocer a fuego fuerte 2 minutos.

Limpiar las colitas de rape y salpimentar.
Colocar en la bandeja de horno las patatas laminas, encima el rape y por ultimo cubrir con  la cebolla pochada.
Precalentar el horno a 180º C y hornear de 12 a 15 minutos.
Si el pescado se queda seco, podemos añadir un poco de agua.

Ideal para ti... que estas a dieta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...