PLATOS DE CUARESMA

Recetas de Pastillaje Filipino y Pasta Laminada





Escudo realizado en pastillaje filipino y pasta americana.

El pastillaje filipino es  el más apropiado para hacer estructuras, ya al secar queda muy duro. 

Receta de Megasilvita.


Pastillaje filipino

Ingredientes:  7 gr de gelatina sin sabor, 6 cucharadas de agua fría, 500 gr de azúcar glass.

Elaboración:  Echar la gelatina en el agua, dejar hidratar.
Poner el recipiente donde esta la gelatina disuelta con el agua al baño María y disolver por completo.
Retirar del fuego,e ir incorporando el azúcar glass hasta formar una bola que no se pegue a las manos.
Envolver la bola en doble film transparente y luego en una bolsa retirándole todo el aire para que no se seque.
En estas condiciones el pastillaje dura unos meses, así puedes usarlo en varias ocasiones.
Antes de utilizarlo masajearlo un poco para darle elasticidad y teñir a gusto.
Para estirar se debe hacer sobre una superficie espolvoreada con azúcar glass o maicena. Dejar secar como mínimo de un día a otro, si es bastante gruesa la construcción, dejar secar mucho más, es decir asegurarse con bastante tiempo de antelación.




Pasta americana o laminada.

Ingredientes: 60 ml de agua fría,  1 cucharada grande de gelatina neutra en polvo,  1 cucharada de glicerina fluida (a más humedad menos glicerina y viceversa), 20 ml de sirope de maíz, 900 gr de azúcar glass tamizada (aunque según pongas más o menos glicerina, así como si hay más o menos humedad, la cantidad puede variar un poquito), 1 cucharadita de gum tex, polvo tylose o goma tragacanto, 1 cucharadita de margarina Crisco, 1 cucharadita de esencia al gusto transparente.

Elaboración: Tamizar el azúcar glass , la mitad más o menos la mezclo con el gum tex, o goma tragacanto, y el resto se deja preparado.
Una vez preparado los dos montones cernidos de azúcar, procedemos a hidratar la gelatina en el agua.
Añadir el resto de los ingredientes, pero ya poniendo el cacito al baño maría para que se disuelvan bien.
primero la glicerina, luego el sirope de maíz en su medida exacta,  después la esencia, y por ultimo la margarina.
Disolverlo todo muy bien removiendo constantemente.
Una vez todo bien disuelto y se vea casi transparente, es decir sin ninguna bolita de la gelatina está preparado para verter sobre el azúcar con el gum tex que habíamos preparado y remover con una cuchara de madera.
Cuando ya no podáis más con la cuchara, hechar sobre la mesa espolvoreada en partes iguales con azúcar glass y maicena, y a seguir añadiendo más azúcar glass y amasar al mismo tiempo.
Ir añadiendo azúcar glass, bien cernidita hasta conseguir una bola que no pegue a las manos.

Muy importante, envolver la masa muy bien en papel film y en una bolsa, y dejar reposar en el frigorífico, aunque lo del frío no es necesario.

Fuente Megasilvita.

27 comentarios:

  1. Como te ha quedado, que barbaridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué rica la tarta y qué bonita qué envidia me dais con las fondant...besitos y feliz día...

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA POR EL SLIDE DEL PASO A PASO Y MIL GRACIAS POR TODO.
    BESITOS DESDE CASTELLÓN.

    ResponderEliminar
  4. Este para mi marido. Te ha quedado perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bien ,es que no puede ser,el otro día te decía en un comentario ,en mi blogs que podíamos montar un caterin,de bautizos y comuniones,bodas no porque el negocio en bodas esta flojo, ya no se casa casi nadie,

    Saludos
    Antuán

    ResponderEliminar
  6. Estupendo tutorial del escudo... me viene muy bien pues aunque no me han pedido nunca nada del madrid pueden hacerlo... gracias cariño...
    Un besotote

    ResponderEliminar
  7. Qué bien te queda lo que haces, supongo que son muchas horas de práctica y tener los ingredientes y utensilios adecuados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Isabel, me parece que estás haciendo un trabajo excelente, tienes la generosidad de compartir con todo tus trabajos y eso se agradece mucho. Me encantan tus tutoriales, creo que son de mucha ayuda, tanto para las que ya estamos iniciadas en este mundillo del fondant, como para quienes quieren empezar a "coquetear" con él. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Je, je!!!! Si lo hago del Barça me quedará igual de bueno????
    Felicidades, guapa, cada dia te superas más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Isabel! Qué arte tienes con las tartas. Yo soy bastante torpe, o mejor dicho, impaciente y encima mi horno no me acompaña. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Me quedaría con el para enmarcarlo jj y ponerlo en lugar de honor. Te ha quedado fabuloso. Una maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Una maravilla de trabajo, eres una señora artista, un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Te agradezco enormemente este paso a paso por si finalmente decido hacer algo de fondant en julio. La verdad que has tenido la tira de trabajo, porque has hecho un paso a paso excelente.

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo suyo sería hacer hoy uno del escudo del ATLETICO DE MADRID, el campeón de la Europa League.

    Jejeje

    ResponderEliminar
  15. si te lo pilla mi hijo...lo encuadra...jjje pero no se lo come (le daria pena)..
    Bexinos

    ResponderEliminar
  16. Joooooooooooo que bonito y no parece dificil.Dices Hidratar la gelatina,es en hojas?
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Evelys,
    no, la gelatina es en "polvo".
    Hay que dejarla caer en forma de lluvia y dejar un ratito en el agua.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Perfecto el tutorial!!!

    Feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  19. Futuro Bloguero, me has anticipado con el chiste jejeje
    Te ha quedado una maravilla, una preciosidad!
    Un saludo,
    Pier

    ResponderEliminar
  20. Que bien explicadito, imagenes a imágenes!Gracias guapísima por compartir.

    Besines y buen fin de semana,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por esta entrada, ISabel!
    Qué lujo de paso a paso!

    Genial, de verdad.

    Un besico

    ResponderEliminar
  22. Como les tas cogiendo confianza a estos pastillajes. Eres una maestra, lo explicas muy detalladamente, solo falta conseguir los ingredientes. Será menos engorroso que en fondant,¿verad?.
    Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado perfecto! y un paso a paso super-completo!!Muchas gracias!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. En esta ocasión, he pasado a visitaros a vuestros blogs y en lugar de dejaros el comentario en mi cocina lo he hecho en las vuestras.

    Mucho tengo que aprender de tod@s vosotr@s.
    Gracias por venir, comentar y compartir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, soy Ana y ya miré lo de la pasta laminada, no tengo todos los ingredientes para hacerla pero voy a intentarlo, ya ví la tarta de mi niña y lo bonita que te quedó, sólo darte las gracias por lo gentil y amable que has sido siempre conmigo así que todo lo que puedas necesitar que yo tenga, no dudes nunca en pedírmelo, pues todo está a tu entera disposición, muchas gracias por todo y felicidades porque eres increíble y cada día te superas más y más....

    ResponderEliminar
  26. Que bonitas palabras las tuyas, Ana.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!