PLATOS DE CUARESMA

Ensalada de Corazones Verdes Marinados y Sándwich de Salmón con Rúcula

Hoy os traigo dos platos muy apropiados para prevenir tanto la osteoporosis como el colesterol.
El queso fresco contiene muchos de los nutrientes de la leche, como el calcio, imprescindible para prevenir problemas de descalsificación en los huesos.

El salmón es una fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga “OMEGA 3”, su carne es de exquisito sabor, con cualidades muy importantes para el crecimiento de los niños y para complementar una dieta sana en los adultos.
...Y es que así, da gusto cuidarse.




Ensalada de Corazones de Alcachofa Marinados

Ingredientes: (4 personas) 6 alcachofas medianas, el jugo de 2 limones, 8 tomates cherry, 100 gr de brotes de espinacas, 150 gr de queso feta, aceite de oliva, sal.

Elaboración: Quitar las hojas de las alcachofas hasta llegar al corazón, lavar y hervir con unas gotas de limón hasta que estén tiernas, escurrir y dejar enfriar.
Aliñar las alcachofas cortadas por la mitad, en una fuente con el zumo de limón y 6 cucharadas de aceite de oliva, durante 5 minutos.
Lavar los tomates, cortarlos en mitades, mezclarlos con las hojas de espinacas lavadas y crudas.
Escurrir las alcachofas reservando el zumo de limón y el aceite.
Montar en una ensaladera todos los ingredientes y acompañar con dados de queso feta.
Aliñar con el zumo de limón, el aceite previamente reservado y sal.

Nota: Los corazones de alcachofa ganaran sabor, si después de cortados y aliñados, se los dora en una sartén sin aceite y con 1/2 cucharadita de perejil fresco, así es como lo hice yo.


                                           ..........................................................................





Sándwich de Rúcula con Salmón

Ingredientes: (4 personas) un puñado de rúcula, 1 aguacate maduro, 8 rebanadas de pan de molde fino sin corteza,  4 lonchas de salmón ahumado, 40 gr de queso fresco para untar, 2 cucharadas (de las de café) de zumo de limón, 3 ramitas de cebollino o eneldo muy picado.

Elaboración: Aplastar el pan con un rodillo de cocina para hacerlo más fino.
Mezclar el cebollino con el queso fresco.
Untar con esta mezcla cuatro de las rebanadas de pan de molde.
Pelar el aguacate, rociar con un poco de limón para que no se oxide y cortar en láminas muy finas.
Poner sobre una de las rebanadas unas hojas de rúcula, unas láminas de aguacate y sobre la otra colocar una loncha de salmón rociada anteriormente con unas gotitas de limón.
Cerra los sándwiches y servir.

26 comentarios:

  1. que rico y que sano todo, me has convencido y viendo las fotos todavía más :)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho las dos recetas, para los días que se avecinan de conidas o cenas informales o no tan informales de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una rica ensalada, el sandwich excelente, me gustan :))

    ResponderEliminar
  4. Un menú muy rico además de sano; ideal para estos dias de calor, donde apetece estar menos en la cocina y comer cosas más ligeras.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  5. hoy me quedo con el sandwich de salmón, que rico!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Que rico pero prefiero la ensalada

    ResponderEliminar
  7. HOLA ISABEL, ME ANOTO CON TODO, UN MENU DE TODO MI GUSTO,Y EL DATO DE DORAR LAS ALCACHOFAS ME GUSTÓ MUCHO, BESITOS

    ResponderEliminar
  8. Muy rico todo!! Pero el sandwich me chifla!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué opciones tan ricas y sanas, me decanto más por el sándwich porque es una mezcla de sabores deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel.

    Buenísimas las dos recetas. Me apunto la forma de preparar las alcachofas, yo siempre las hago cocidas y después las paso por la sartén con ajo, pero voy a probar como las has hecho tú, tienen una pinta fabulosa.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Unas recetas muy sanas. Las alcachofas ya se ve pocas ahora, pero de esa manera están muy buenas y el sandwich para una cena es exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, bueno...como hubiera disfrutado hoy con una cenita así. Me gusta todo lo que has presentado.
    Bss y buen finde
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Una cena perfecta y mas saludable imposible!!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  14. Me llevo las recetas, me han gustado mucho, Bsssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  15. Me gustan los dos platos que has hecho, ricos, frescos e ideales para ésta época tan calurosa. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Con lo que me gustan a mí las alcaachofas!

    ResponderEliminar
  17. Que buenos me parecen los dos platos, una cena rica, sana y apetecible besos

    ResponderEliminar
  18. Deliciosos los platos, ideal para verano y que no nos falte la verdura.

    ResponderEliminar
  19. Tengo cuatro alcachofas contadas en el nevera y creo que las haré así , tiene muy buena pinta.
    Ya tengo la cena de mañana :)
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  20. Qué propuestas tan ricas! la sandwich de salmón es ideal con la rúcula y acompañando de la singular ensalada de alcachofa es una cena perfecta! un besito guapa

    ResponderEliminar
  21. Que rico..! Para mi chico la ensalada, y para mí el sandwich, ja ja ..!!

    ResponderEliminar
  22. Bonita y rica ensalada, el sándwich me chifla así que los dos, besos

    ResponderEliminar
  23. Si es que en realidad no cuesta mucho cuidarse, comer sano y rico.
    Solo hay que ponerse a ello y encima yo tengo la suerte de tener la huerta de mi padre, de la que hemos comido estas alcachofas y muchas hortalizas ecológicas que tenemos el lujo de comer.

    Gracias por vuestros comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Una cena perfecta, rica sana y facil,que suerte tener un huerto asi! Un besin.

    ResponderEliminar
  25. Hola, me ha gustado su blog, pase por mi cocina las 7 maravillas, aquí le dejo el link de mi blog para que pueda verlo: http://pitufina22.blogspot.com/
    Espero que le guste, un saludo

    ResponderEliminar
  26. Las dos recetas una maravilla y bien sanotas,aunque el salmón ahumado no esque sea muy sano pues aunque tenga acidos grasos poliinsaturados lleva componentes cancerigemos del ahumado,como todo aquello que sea asi,ahumado,asique mejor no tomarlo de costumbre ni mucho menos abusar,a mi personalmente me encanta y lo suelo tener siempre en la nevera,asñi en sanwich esta riquisimo y con aguacate mejor aún.Me diste una idea para cenar mañana,jeje.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!