PLATOS DE CUARESMA

Tarta de Puerros y Alcachofas al Estilo Francés

Tarta salada de puerros o como muchos de nosotros la conocemos en gastronomía, "una quiche",  es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa.
Se elabora principalmente con una preparación de huevos y crema de leche fresca y espesa, mezclada con verduras y/o productos cárnicos, con la que se rellena un molde de masa que se cocina al horno. 
La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con  carne, vegetales y quesos diversos.


Ingredientes: 1 paquete de hojaldre con dos láminas.
Para el relleno: 4 puerros, 6 alcachofas, 1 cucharadita de perejil picado, 50 gr de mantequilla, 15 gr de harina (maicena), 200 gr de nata para cocinar, pimienta blanca, 1 cucharadita de sal, nuez moscada, 2 yemas de huevo.

Elaboración: Si el hojaldre es congelado, descongelar de acuerdo con las instrucciones del envase.
Cortar una pieza circular de unos 25 cm de diámetro en cada lámina, ayudándonos de un plato o molde.
Engrasar un molde desmontable de 20 cm  y colocar una pieza del hojaldre en su interior.

Cubrir el fondo del hojaldre con garbanzos crudos e introducir 15 minutos a 200 Cº en el horno precalentado, colocándolo en el centro. Calor arriba y abajo.
Durante la cocción la pasta encogerá ligeramente. Enfriar, quitar los garbanzos y reservar.

Una vez limpios cortar los puerros en trozos de 2 cm. Colocar un recipiente con agua y sal al fuego y cuando rompa a hervir echar los puerros, dejar cocer 2 minutos. Escurrir 10 minutos y reservar.
Quitar las hojas a las alcachofas y hervir también los corazones hasta que queden tiernos, escurrir y cortar en laminas.

Calentar 25 gr de mantequilla, sofreír los puerros y las alcachofas  con la sartén tapada.
En otro recipiente calentar el resto de la mantequilla, echar la harina, batir bien durante 2  minutos y verter la nata, cocer durante 4 minutos a fuego lento.

Sazonar la salsa con la pimienta, nuez moscada y sal.
Retirar el recipiente del fuego, mezclar 1 yema de huevo con dos cucharadas de la salsa y agregarla al recipiente batiendo el conjunto.
Agregar ahora los puerros y las alcachofas, espolvorar con perejil.

Rellenar el fondo de la masa con esta mezcla y cubrir con la otra pieza de hojaldre crudo. Pegar los bordes con la otra yema de huevo batida y hacer un cortecito en el centro para que escape el vapor durante la cocción. 

Con los restos de hojaldre sobrados hacer unas flores, poner encima para decorar.
Pincelar con la yema e introducir la tarta en el horno caliente, colocándola en la balda central, unos 40 minutos a 200 Cº, calor arriba y abajo.


Otra versión sería hacer pequeños pastalitos individuales  en flaneras de aluminio o moldes de silicona.
Cubriendo el molde engrasado, con la masa de hojaldre y rellenando con la mezcla.

Ojo, estos pastelitos necesitarían menos tiempo en el horno.
Cuando estén dorados se pinchan con una brocheta y si sale limpia, estarán listos.



Nota: Se aconseja servir caliente, pero los pastelitos los hemos tomado en  frío y están también muy ricos.


43 comentarios:

  1. Que buena pinta :D
    tiene que estar muy rica.
    besoss

    ResponderEliminar
  2. Yo reconozco que no soy muy fan de las quiches, quizá porque cuando las cataba no sabía que era intolerante a la lactosa, y claro, me sentaban fatal. Pero a mis padres les encantan, les tengo que pasar tu receta que tiene muy buena pinta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás Akane,
      es que yo no soy intolerante a nada, por suerte, jejejeje.
      Y esta tarta me pirra, me la comería yo solita entera, no te lo crees, Siiii.
      Un besito mi niña guapa.

      Eliminar
  3. Isabel que buena receta y que bonita! A mi es que me encantan las quiches. Te ha quedado genial, en serio. Te la copio gracias. Besos Ana

    ResponderEliminar
  4. Riqusimos!, en frio o en calientes estas tartas son divinas. La mezcla de ingredientes fantástica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Siempre hago las quiches o tartas saladas con masa quebrada, pero veo que con
    el hojaldre queda muy guapa, asi que la próxima la cocinaré como la tuya, te ha quedado estupenda, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sefa,
      los quiches suelen hacerse con masa quebrada y sin cubrir por arriba, por eso esta receta recibe el nombre de tarta salada, porque no acaba de ser una verdadera quiche.

      Un besito y gracias.

      Eliminar
  6. Probaré con hojaldre que te ha quedado espectacular y la versión individual ideal para celebraciones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel, cuanto tiempo sin visitarte, si es que el día tiene 24 horas y no 48, como yo quisiera, menos mal que esta receta no me la he perdido, desde luego lo mio es imperdonable, a ver si me pongo al día de tu blog y veo todas las recetas que seguro, si son como esta, un autentico lujo, besos

    ResponderEliminar
  8. Isabel, que rico... se ve muy apetitosa!! Besitos

    ResponderEliminar
  9. umm que delicia!! tiene una pinta deliciosa esta quiche. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Ummm que buena pinta tiene, me comería un trocito, eso que acabo de desayunar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que buenaaaa,esta tarta salada tiene que entrar sola.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Se ve totalmete delicioso, nunca lo he probado con estos ingredientes, pero me han entrado unas ganas de probarlo al ver lo bien que se ve este tuyo, besos

    ResponderEliminar
  13. No lo llamaría quiche porque va tapada pero eso no quita que tenga una pinta espectacularrr!
    Con su hojaldre, tiene que saber a gloria, nam!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón,
      no es el típico quiche, por eso la hemos llamado tarta salada, aunque es una copia de la quiche con hojaldre.
      Gracias.
      Un besito.

      Eliminar
  14. Madre que buena tienen que ser, las ganas que me han dado de probarla, estupenda besitos

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar buenísima con lo que me gustan esos sabores, se ve exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Se ve espectacular, muy rico todo lo que lleva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Isa q bueno !!!! tiene una pintaza.... mandame un poco no ??? un super beso linda

    ResponderEliminar
  18. Un pastel fantastico!!! te quedo estupendo uuummm...Besos

    ResponderEliminar
  19. Este pastel es de los mios, me encantan y no me cansan. Que bueno tenia que estar, no hay mas que ver la buena pinta que tiene, besos

    ResponderEliminar
  20. por dios que maravilla..y con hojaldre, que yo suelo hacerla siempre con quebrada y lo cierto es que el hojaldre me gusta mucho más pero yo que sé, será la costumbre, a veces soy cuadriculada. y con dos capas! arriba y abajo, me chifla. tarta salada me gusta más que quiche, cuando tengo dudas de como llamar a las cosas pienso: como lo diría mi abuela! y así me lo quedo jjj, un besuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el hojaldre, deberías probarla, es una delicia.
      Luego la puedes llamar como la llamaría tu abuela...ellas son las que más saben.
      Un besuco y gracias.

      Eliminar
  21. Pues este pastel entra por los ojos, asi que imagino que por la boca entrara mucho mejor. Es verdad que calientes están muy ricos, pero el hojalf¡dre me gusta mas frio. Estos pasteles/quiche, son la mar de socorridos para el verano, jeeee.
    Un honor y un placer que passeras por mi blog.
    Saludos almerienses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola,
      yo encantada de tenerte por aquí.
      A mi también me encanta el hojaldre frío. Vamos a por él!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Isabel te quedó magnífica y los pastelillos también.No la había visto nunca así presentada, qué buen aspecto tiene.Es de las cosas más cómodas para preparar cuando hay una cena de amigos y quieres triunfar, esto gusta a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que es triunfo seguro en una cena Mary.
      Como admite cualquier relleno, pues imaginación al poder..tu tienes mucho de eso.
      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  23. Nunca he hecho una tortilla así pero me quedo con tu receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, no es una tortilla exactamente.
      Es un poco más laboriosa, pero muy rico.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. Las tartas saladas son mi perdición.
    Que pinta tiene dios mio!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  25. Hago frecuentemente quiches pero fíjate que de puerros nunca la he hecho, y le tengo ganas.... Te ha quedado con una pinta riquísima, tiene un colorcito que da hambre y, bueno, un corte sensacional. Pintaza, vamos :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo pruebes,
      el puerro la da un toque dulce, suave y muy fino de comer.
      Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  26. Se ve deliciosa, y muy jugosa.
    Me encanta este tipo de tartas, las encuentro super buenas!!!
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Aunque soy muy golosa,me encantan estas tartas saladas,te quedo genial.besinos

    ResponderEliminar
  28. ¡Que ricos y que presentación más apetitosa! Muy buenos, me han encantado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Y no dejéis de probar esta receta, os va a encantarrrr.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Seguro que nos encanta, se ve tan apetecible que sera el proximo. Un besin.

    ResponderEliminar
  31. Vaya quiché más rico, tengo que probarlo, aunque en mi casa a nadie le gustan las alcachofas. Saludos, ah y gracias por tu comentario!
    http://papelycebolla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!