PLATOS DE CUARESMA

Salmorejo en Thermomix y Tortilla de Patatas en Olla Programable

Como buen blog andaluz no podía faltar en nuestra cocina virtual el Salmorejo, esta deliciosa crema servida fría, habitualmente como primer plato.
Se trata de una preparación tradicional de la zona andaluza de Córdoba que hemos preparado hoy en thermomix.
Si quieres puedes ver su elaboración tradicional  aquí.




Ingredientes: 1 kg de tomates maduros, 1 diente de ajo,100 gr miga de pan del día anterior, 30 gr vinagre de Módena, 150 gr aceite de oliva virgen, 2 huevos duros, 100 gr jamón serrano, sal.

Elaboración: Trocear los huevos cocidos en la Thermomix 2 seg. a velocidad 4 y reservar en un bol.
Picar el jamón con 4 ó 5 golpes en Turbo.
Si no está suficientemente picado dar 3 veces más, dependerá de lo duro que esté el jamón o de lo picado que te guste, (a mi como no me gusta muy picado este paso me lo salté y piqué a mano). Reservar.
Sin lavar el vaso, echar el ajo y los tomates lavados sin pelar y la sal. Triturar 30 seg. a velocidad 5. 
Añadir el pan y el vinagre, poner 30 seg. velocidad 5 y 2 min. a velocidad 10.
Programar velocidad 5 e ir echando poco a poco el aceite sobre la tapa sin quitar el cubilete para que escurra en el vaso (como si hiciéramos mahonesa). 
Apagar cuando termine de caer el aceite.
Verter el salmorejo en el recipiente deseado y reservar en el frigorífico.
Servir adornando con el jamón y huevos picados.
A mi personalmente, me encanta acompañarlo con tortilla de patatas.































Tortilla de Patatas en olla Programable

Ingredientes: 4 huevos, 4 patatas medianas, 1 cebolla grande, aceite de oliva y sal.

Elaboración: Lavar y pelar las patatas, cortar en rodajas finas.
Pelar la cebolla y cortarla en juliana.
Poner en la olla, sazonar y echar tres cucharadas de aceite. Remover bien.
Cerrar la olla y programar 8 minutos, menú cocina, válvula cerrada.
Mientras tanto batir los huevos en un bol grande con una pellizco de sal.
Abrir la olla, echar las patatas sobre el huevo batido y mezclar bien.
Limpiar la cubeta con papel de cocina, poner un hilo de aceite  y programar menú cocina para que se caliente un poco.
Volcar las patatas con el huevo en la cubeta y colocar bien la mezcla.
Cerrar la olla y programar menú pastel 8 minutos, válvula cerrada.
Al terminar quedará cuajada, pero solo dorada por un lado, si se desea dorarla por el otro, meter dentro un plato que nos quepa y volcar la cubeta con cuidado de no quemarnos.

Te dejo el vídeo, por si te queda alguna duda.


  

Nota: Queda bastante rica, el sabor no es idéntico al clásico, pero obviamente estamos consumiendo un 80% menos de calorías, esto es importante ¿No crees?






















27 comentarios:

  1. Para mi los dos platos que traes hoy son un lujo de nuestra cocina, que rico y sano, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, que casualidad Priego y Cabra homenajean el salmorejo, esta tan bueno verdad.
    hacia tiempo que no entraba en tu blog y veo que sigues cocinando maravillas.
    Besos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta el salmorejo , y ya no te cuento la tortilla . A que hora hemos quedado a cenar?? Yo traigo el vino.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. En mi casa, salmorejo o gazpacho no falta en todo el verano y la
    tortilla... que decirte, se ve muy rica, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  5. Salmorejo y tortilla de patatas, puede haber algo mejor? fantástico menú, quizás de mis favoritos!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Muy rico y refrescante el salmorejo con su jamón y huevo duro.
    Qué manera tan fácil de hacer la tortilla, queda igual de sabrosa?
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El salmorejo me gusta pero nunca lo hice , tendré que probar a hacerlo con tu receta.Y esa tortilla se ve de lujo.besinos

    ResponderEliminar
  8. Mira que está bueno, eh?? Y además con la mejor presentación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un menú muy completo me encanta besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no tengo la olla programable pero bueno....la seguiré haciendo como siempre pero el salmorejo........¿por qué no tenía yo la receta para hacerlo con la thermomix???? Muchas gracias.
    Pasa una buena semana.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Nunca se me hubiera ocurrido, hacer la tortilla asi, pero tienes razon, todo por la operacion biquini.Con el salmorejo un menu completo y rico. Un besin.

    ResponderEliminar
  12. También soy partidaria de quitarles calorías para poder comerla con más frecuencia, está muy rico todo, y el salmorejo tiene una pinta estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. mmm pero que rico.
    Me gustan las dos cosas :D se tiene que notar Andalucia :D
    bs wapa

    ResponderEliminar
  14. No hay mejor menú, lo tomaría a diario, me apuuuunto ya!!! Yo pongo la cocacolita Isabeliña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor una copita de buen vino tinto Mary, ¿No?
      Jejejeje, gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Ole ole ole, viva la comida de toda la vida.. aunque tu tas mu modernizada con tanto aparatito!! jejeje Besos

    ResponderEliminar
  16. Que mesa hija mia, todo lo que hay en ella me gusta y además convinan perfectamente, con el salmorejo no lo he hecho nunca pero en el gazpacho me migo un trozo de tortilla recien hecha y esta de muerte. Besos

    ResponderEliminar
  17. Vaya comida más andaluza nos traes. Me encantan las dos. Besos

    ResponderEliminar
  18. Verdaderamente no hay nada mas rico en cualquier época del año y ahora mas, este menú. Nadie se resiste ale.
    Hace mucho que hago el salmorejo en la TX, es vital para mi que nos gusta a diario. Olla programable no tengo, no me entra en la cocina, jaaaa, la KA, desplazó incluso la maquina del pan.
    ¡¡¡ Es que nos gustan los trastos ¡¡¡ feliz semana.
    Saludos almerienses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Lola, nos gustan más los trastos...
      El salmorejo en thermomix queda espectacular y la tortilla si no tienes la olla, pues como se hace toda la vida y sin duda estará mejor de sabor.
      La KA, es la que a mi me falta, todo se andará, que yo muebles, despensa y conina tengo, jejeje.
      Saludos.

      Eliminar
  19. qué pintaaaaa ¡¡¡¡¡ hummmmm qué rico ¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Qué menú tan rico y sabroso me encanta como te ha salido
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Que rico Isabel. Me aconsejas esa olla es que no me decido teniendo la TMX tengo dudas si al final no va a ser otro cacharro en la cocina. Ya me dices.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!