PLATOS DE CUARESMA

Fantasía de Hortalizas con Dulce de Membrillo

Este si que es un plato diferente, con la peculiaridad de que lo mismo se puede tomar de postre, pica - pica o primer plato...tu elijes.

A demás sabías??... que la mezcla de vinos y salvia se utilizaba ya en la Edad Media  como remedio para el sistema nervioso decaído.
Tiempo después, se descubrió que al mezclar los vinos con menta  estimulaba el deseo sexual en algunas mujeres.
Así que, si lo acompañas con un poco de menta nos encontramos ante un plato afrodisíaco...
Interesante, eh chicas??



Ingredientes: 2 rodajas de calabaza, 150 gr de dulce de membrillo, 1 puerro, 1 tarrito pequeño de cerezas en almíbar, unas tiras muy finas de piel de naranja.


Elaboración: Limpiar y pelar el puerro.
Cortar la parte superior y dar un pequeño tajo a la parte inferior para que se sostenga de pie. Con un cuchillo bien afilado hacer pequeños cortes sin llegar a cortar el tallo.
Cocer el puerro junto con las rodajas de calabaza al vapor hasta que estén "al dente" (no demasiado blandas, más bien enteritas).



Ingredientes para la salsa de vino: 1 taza de agua, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de harina maicena, 1 vasito de vino blanco o tinto, 2 cucharadas de jerez, sal, una pizca de pimienta recién molida y otra de ajo en polvo.

Elaboración:  En una sartén derretir la mantequilla a fuego suave, agregar la harina y rehogar hasta que se dore pero sin que llegue a quemarse, removiendo continuamente.
Añadir el vino, un poco de agua y el jerez, continuar removiendo hasta que la salsa espese un poco.
Por último, sazonar con una pizca de pimienta, sal y ajo en polvo.
Cortar la rodajas de calabaza y las de dulce de membrillo con un corta pastas, dándole la forma que se desee.
Disponer las hortalizas y el dulce de membrillo en un plato llano o fuente.
Decorar con las cerezas y la piel de naranja.
Servir acompañado con la salsa y "sorprender a tu pareja".




El dulce de membrillo para este plato lo podemos comprar hecho, pero si lo quieres elaborar de forma tradicional como es costumbre en Priego, te apunto la receta de mi madre.
Por otro lado si tienes la thermomix para hacerla, te ahorrarás mucho tiempo.


Ingredientes: 2 k de membrillo, azúcar, agua.

Elaboración: En una olla grande cocer los membrillos cubiertos de agua durante media hora.
Pelarlos templados, quitarles el corazón y sacar la carne del membrillo.
Pesar el membrillo cocido y añadir la misma cantidad de azúcar.
Triturar todo junto y poner al fuego, remover con una cuchara de madera durante una media hora a fuego medio, hasta que pierda todo el agua y tenga la consistencia deseada.
Poner en moldes y dejar enfriar.

Y con esta receta con sabor entre dulce y salado me presento al concurso que organiza Elena Zulueta de Madariaga en su magnífico blog Cuatro Especias.

Se trata de elaborar un plato con verduras, sin carne ni pescado.
Valen masas,  canapés, frutas, lácteos, huevos, hortalizas...
Suerte a tod@s los participantes.


34 comentarios:

  1. Una presentacion muy bonita Isabel, y como se come mas con la vista que con el estomago exito seguro me gusta besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel
    Un plato verdaderamente diferente, original con una presentacion muy linda, me llevo la receta!!!
    sweetcakestoronto
    gracias y feliz domingo
    miri

    ResponderEliminar
  3. Te quedó hermoso, te felicito. Este fin de semana compré un libro de decoración de comidas, apenas lo hojeé, espero aprender y que me salga todo lindo como tu plato!
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  4. Bellissima presentazione e sicuramente deliziosissimo al palato...brava...ciao.

    ResponderEliminar
  5. With one word (may be few more):It looks fantastic!

    ResponderEliminar
  6. Pero qué plato tan hermoso, genial para combatir los días aburridos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es el plato más original y atractivo que he visto en bastante tiempo, Isabel, vas a ganar seguro. Además, qué apetecible, madre mía. Presentación fabulosa. Me encanta tu manicura...

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Insuperable!! Isabel, cada día nos soprende, me ha encantado todo una fiesta para el paladar y la vista.
    Besotes miles y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel, gracias por entrar en mi cocinita, me he quedado impactada nada más abrir el tuyo, aparte de bueno, que tiene que estar de pecado que bonito lo haces todo, me encanta, entraré todo lo que pueda por aquí y te copiaré algunas, no te quepa la menor duda. Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué buena presentación y qué original....¡si es que eres única chiquilla! siempre dejándonos con la boca abierta...¡¡¡felicidadess!!!
    Aurora

    ResponderEliminar
  11. Se ve delicioso, y la presentación maravillosa, habrá que probar lo de la menta, jeje.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el plato y su introducción, así que ya lo copio para imprimir y me pondre´ a ello, en cuanto pueda, gracias por tu participacion, muchas gracias.

    un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. Como dice kesito, este plato es una fiesta para la vista y el paladar.
    Muy agradecida por vuestros comentarios.


    Mari,
    me sorprende lo detallista que eres, te gustó mi plato y te fijaste en mi manicura, jejeje.
    También me la hago yo.
    Gracias.
    Un beso.



    Elena, Si que es cierto que quedó vistoso el plato .
    Bueno, se trata de innovar y sorprender ¿NO?
    Pues eso he intentado.
    Ahora solo queda que lo probéis en la escuela de cocina y me deis nota, jejeje.
    Os aseguro que el contraste de sabores y texturas sorprende. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me h gustado mucho tu receta, me parece muy original. La presentación es exquisita.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Mucha suerte en el concurso de Elena, aunque con un plato tan vistoso, tienes muchas posibilidades! Me encanta la fantasía que pones en lo que haces, Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena tu propuesta de hoy Isabel. Me gusta mucho toda la combinación que has preparado, y el dulce de membrillo casero es una delicia! Suerte en el concurso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Te quedó divino!!!!ojipáltica sigo....Mmmmm me relamo...
    Mucha suerte en el concurso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué tiemblen los maridos cuando vean este plato en la mesa! Jejeje.
    Eres muy original, queda muy bonito presentado y cortado con esos moldes. Doy fe de que tu membrillo está buenísimo.
    Llevas una manicura muy chula, dónde dejaste al niño ese día? Porque entre la manicura y el plato es que algo se celebraba...
    Suerte en el concurso.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  19. preciosa presentación! suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel
    sin duda una fantasía estupenda, me gusta mucho la decoración el plato y los ingredientes que lleva, como tú dices sirve como entrante, como pica pica, delicioso
    besos

    ResponderEliminar
  21. Entre que es precioso, sano y afrodisíaco no tenemos excusa para no hacerlo!! Qué fácil nos lo pones Isabel!

    ResponderEliminar
  22. Que plato tan original y bonito!! Un saludo!!
    http://www.mipatisserie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Isabel, me encanta, es lo más, vaya combinación sin duda lo pruebo. Enhorabuena por tu blog. Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Boquiabierta me has dejado con la presentación del plato y con lo rico que tiene que estar. Eres única.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Isabel, te ha quedado estupendo. es realmente vistoso y seguro que delicioso. Has dejado el listón muy muy alto. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Si que es una mezcla original, y no tenía ni idea de la de la mezcla de vino y menta que nos cuentas. Mucha suerte en el concurso en una receta fantastica para Elena.
    Muchas gracias por tu comentario, es lo más bonito que me han dicho en el blog.
    Gracias
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  27. Ana,
    lo que me he reído con tu comentario, jejeje.
    Otro día te cuento lo que se celebraba, jejeje.
    Gracias.
    Besos.


    Chelo,
    me alegra que te gustara mi comentario, solo dije la verdad.
    la película Bon Apettit, me encantó.
    Gracias y buena semana.



    Y como dice nuestra amiga Tartitas de Llanetes no solo es atractivo este plato, además es sano y levanta el alivido, no tienes excusa para no hacerlo.

    Gracias a todos por venir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Preciosa presentacion,y estupenda receta un bs

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué cosa más divertida de postre!....me ha encantado, tomo nota.
    Bss
    La cocina de mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Hola!! varias veces he pasado por aquí! pero creo que nunca te había dejado comentario.
    Una receta muy rica, y como bien dices, o bien de postre, picoteo o primer plato!
    Suerte!

    Te invito a que te pases por mi blog! yo me quedo por aquí cotilleándote!

    ResponderEliminar
  31. pero qué plato tan atractivo! si da pena comerlo!!!

    ResponderEliminar
  32. uau lindo :) obrigada por me visitar assim fiquei a conhecer tão lindo cantinho
    até breve
    bjs
    Paula

    ResponderEliminar
  33. Que combinación tan original!! y la presentación 10 !!!!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  34. Isabel, que alegria volver a tu espacio y ver las cosas tan sabrosas que nos preparas.
    He regresado de unas semanas de vacaciones y vengo a estar contigo y saludarte.
    Este plato me ha encantado y tengo que hacerlo, espero me salga bien.
    Hasta pronto y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!