PLATOS DE CUARESMA

Hamburguesas y Panecillos

Para darte un capricho, en una comida o cena entre amigos. Os traemos hoy una receta preparada por Antonio que  hizo varias hamburguesas diferentes y yo que preparé los panecillos.
Tienes para elegir...  ¿Con cual te quedas?



Hamburguesas de Jamie Oliver

Ingredientes: ½ kg de carne picada, ½ cebolla frita, ½ cucharadita de perejil picado, 1/2 cucharadita de comino, sal, pimienta, 1 huevo, 100 gr de queso rallado, pan rallado el que necesite, 1 cucharada de mostaza, un diente de ajo picadito.
 
Elaboración: Picar la cebolla, freírla y añadirla a la carne picada.
Hacer un majado con el perejil, el comino, sal y pimienta, se lo agregamos a la carne, junto con el huevo, el queso rallado, la cucharada de mostaza, el pan rallado que necesite y el ajo picadito o machacado.

Cortar unos cuadrados de papel de horno del tamaño un poco más grande que las hamburguesas.
Dar forma a las hamburguesas con  un molde de plástico como el que se ve en al foto, para hacer cualquier tipo de hamburguesas con grosor variable.        
Poner el plástico especial para hamburguesas, la cantidad de carne deseada, otro plástico encima, tapar y presionar Así sucesivamente hasta acabar la mezcla, separandolas con los cuadrados de papel de horno.


Dejamos reposar en el frigorífico una media hora.
Las cocinamos a la plancha y en este caso acompañadas de laminas de queso, tomate, mostaza, lechuga, cebolla o lo que más te guste.


Hamburguesas de pollo

Ingredientes: Carne picada de pollo (250 de pechuga y 250 de muslo), 2 cebolletas, 1 cucharadita de orégano o de hierbas provenzales, una pizca de ajo en polvo, una pizca de pimienta negra, la punta de una cucharadita de comino, sal al gusto, 1 cucharada sopera de pan rallado, 1/2 cucharadita de perejil picado, 2 cucharadas soperas de queso parmesano rallado.

Elaboración: Mezclar todos los ingredientes y dar forma a las hamburguesas.





Hamburguesas de ternera  y panecillos de Webos Fritos

Ingredientes:  ½ kilo de carne de ternera picada, 1 tira de papada de cerdo picada, 1 cucharadita de las de café, rasa, de sal, un poco de pimienta molida, un poco de perejil, 1 diente de ajo mediano, ½ patata cocida pequeña.

Elaboración: Salpimentar la carne.
Machacar en el mortero el diente de ajo y el perejil. Agregar a la carne y remover.


Cocer la patata con piel en el microondas unos 5 minutos. Pelarla y dejar que se enfríe. Machacarla con un tenedor e incorporarla al bol.
Remover toda la mezcla. Dejar 20 minutos reposando en el frigorífico.
Dar forma a nuestras hamburguesas.

Echar unas gotas de aceite de oliva en una plancha o sartén y cocinarlas a fuego fuerte. 






Panecillos
Ingredientes: 500 gr harina de fuerza, 1 sobre levadura seca de panadería de 4,6 gr (se puede sustituir por 10 gr de levadura fresca de panadero), 10 gr de sal, 20 gr de azúcar, 1 huevo mediano, 125 gr de agua tibia, 150 gr de leche entera, 25 ml de aceite de oliva virgen extra, sésamo y agua.


Elaboración: Poner el sobre de levadura en un poco de leche templada. 
Mezclar en un bol aparte la leche restante, el agua, el huevo, el aceite y la sal.


En otro bol hacer con la harina y el azúcar un volcán. Verter en el centro los ingredientes que hemos batido aparte y la levadura disuelta en un poco de leche. Mezclar y amasar unos minutos. 
La masa quedará elástica y un poco pegajosa, pero no mucho.


Sacar la masa, colocarla en un bol, y taparla. 
Esperar hasta que doble el volumen en un lugar templado, por lo menos una hora y media.
Volver a amasar para quitar el aire.
Cortar la masa en 8 partes de unos 100 gramos. Dar forma de bola. Aplastarlas para que salgan más planas.


Dejarlos levar hasta que doblen el volumen, una hora aproximadamente.
Precalentar el horno a 220°, calor arriba y abajo.
Doblado el volumen de los panecillos, pincelarlos con agua y echar el sésamo por encima.
Bajar el horno a 200°. 
Pulverizar el interior con agua, y meter los panecillos. Hornear entre 12 ó 15 minutos.


Elaboración en Thermomix
Echar en el vaso, la leche, el agua, el huevo batido, el aceite y la cucharadita de sal. Programar 2 minutos a 37° y velocidad 3.


Añadir la harina, el azúcar y la levadura, programar primero unos segundos a velocidad 3, y después 5 minutos, vaso cerrado espiga.
Cubrir el vaso con un paño y esperar hasta que doble el volumen, por lo menos una hora y media. 

Volver a amasar para quitar el aire.
Cortar la masa en 8 partes de unos 100 gramos. 
A partir de aquí, seguir los mismos pasos explicados anteriormente de forma manual.




Nota: Estos panecillos nos han sorprendido gratamente, son los más tiernos y esponjosos que hemos probado nunca.
Para conservar los que sobren, puedes congelarlos en cuanto se enfríen y al descongelarlos a temperatura ambiente unas horas antes de consumirlos, estarán igual de ricos.

33 comentarios:

  1. Que ganas me entran de hacerlos ya y comérmelos.
    Está muy bien!
    Que pases un buen día.
    *Pilar*

    ResponderEliminar
  2. que hamburguesas tan ricas y todo casero... con ese pan una delicia, bicos

    ResponderEliminar
  3. Estos panecillos son un lujo, qué deliciosa hamburguesa.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Isabel, no se con cuál hamburguesa quedarme, me gustan todas, menudo gustazo os distéis, hay para todos los gustos y, con pan casero queda genial, yo también congelo el pan cuando lo hago, somos solo dos en casa y siempre salen más, quedan igual de buenos cuando se descongelan
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Se me hace la boca agua!! Este fin de semana hamburguesa! :D

    ResponderEliminar
  6. Que peazo de hamburguesa... me gusta... que rica. Tengo que hacer los panecillos en casa. BEsos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por poner el pan versión thermo, a mi me va genial!!
    Yo no puedo elegir, me gustan todas por igual. Ana

    ResponderEliminar
  8. jo, Antonio y tu vaya chefpareja que formais, asi da gusto :) me ha encantado estas ideas, y guay el aparatejo para darlas forma perfecta :) un besuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, la maquinita es muy económica y fácil de usar. Si sueles hacer tus hamburguesas caseras, cómpratela.
      Un besazo.

      Eliminar
  9. Nosotros no somos mucho de hamburguesas, pero después de ver estas fotos, una me comía :)
    Además, con pan casero. Ese detalle me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmmmmmmmmmmmm, tienen que estar riquisimas.

    ResponderEliminar
  11. La primera foto es para babear que rica ,yo vi las de Su en el programa de la tele y los panecillos le quedaron geniales.besinos

    ResponderEliminar
  12. Una entrada fantástica que me guardo ya mismo. Sorprenderé a los míos un fin de semana.
    Buen día

    ResponderEliminar
  13. La hamburguesa es de escándalo, si la ven mis niños...El molde es ideal, no los había visto nunca. Los panecillos me han inspirado que no veas, ya tengo algo en mente:)Escribo con un dedo de la mano izquierda, tengo la derecha un pelín lesionada:( y me molesta al escribir. Se me acumulan las entradas, en breve publicaré dos seguidas , ya llevo para hacerlo 3 dias... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te recuperes prontito Rosa, y cuando tengas tiempo y ganas los hagas porque te van a sorprender gratamente.
      Un besito y déjate cuidar.

      Eliminar
  14. Son una delicia cuando son caseras, la verdad es que no tienen nada que ver con las compradas, así da gusto!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Menudo festival!!! las hamburguesas caseras son un bocado megasano y si ya preparas los panecillos, todo un lujazo.. que bueno todo!! Besos,

    ResponderEliminar
  16. Yo no me conformo con una u otra hamburguesa porque me gustan las dos ¡Yo tó pa´lante! En serio que me han gustado mucho las dos y lo mismo los panecillos, raro es el fin de semana que no hago hamburguesas caseras y este fin de semana tocarán los tuyos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. La hamburguesa de jamie oliver doy fe de que está buenísima y si, encima, el panecillo es casero...superior!!

    ResponderEliminar
  18. anda!!! mira que perfectas te salen las hamburguesas con ese aparato!!! Yo me tengo que agenciar uno, que la receta ya me las has dado, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  19. Para mi una de cada que es difícil elegir solo una. Qué ricas son las hamburguesas caseras con los panecillos caseros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que buenas hamburguesas Isabel, me gustan todas y los bollos ni te cuento, esta semana se los he preparado mini para mi hijo Adrian que le gustan mucho las minihamburguesas y no suelo encontrarlos y salen estupendos.Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  21. Esto es como preguntar a quién quieres más si a papá o a mamá. Yo no elegiría, las haría todas y en paz. Besos

    ResponderEliminar
  22. Y digo yo Isabel, qué dedo me corto que no me duela....
    Como puedes preguntar que cual nos quedaríamos....?
    Y además estando a dieta como yo... Si se me van los ojos detrás de los panecillos....!
    Me las quedo todas, que no voy a estar a dieta eternamente (espero...)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  23. Este Antonio te va a quitar el puesto Isabel !!! Ves con cuidado!! jajajaja me han encantado , me quedo con la de Jamie Oliver dile que me la vaya preparando que voy para allá de un salto.
    Besitossss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, no creo Paquita, no te imaginas la pereza que le da escribir algo en el blog.
      Aun que quizás me quite el puesto en la cocina, jejeje...Yo le dejaré.
      E invitada estas desde ya. EH??
      Un beso.

      Eliminar
  24. Que bueno!! Me encantan las hamburguesas hechas en casa y no te digo los panecillos. Los suelos hacer para Alejandro. Nunca lo he dedicado un post. Ese Antonio es un crack en la cocina..
    Dale un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días...
    Estoy leyendo esta receta que me encanta y tengo una pregunta.... la máquina con los plásticos y los papelitos para hacer las hamburguesas y conservarlas, dónde lo venden?...
    Un millón de gracias y un beso
    Charo Carrión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo!!
      La maquina que ves en las fotos para hacer hamburguesas se llama La Pressella, es desmontable para sacar las hamburguesas con comodidad y además es muy fácil de limpiar.
      Mi marido la ha comprado en una ferretería en la que venden muchas cositas para la alimentación, es muy económica, 9.50€ . Y los plásticos que la protegen, también los ha comprado en el mismo sitio, vienen en un bloque de 500 unidades, vale 5.50€.
      Espero la encuentres, pues las hamburguesas caseras, merecen la pena...
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  26. Pero que buena pinta tienen estas hamburguesas!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta todo lo que haces!! y esas hamburguesa están de de muerte...besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!