PLATOS DE CUARESMA

Rape Guisado

Para hoy os propongo un guiso de los que a mi más me gustan, cocinado tradicionalmente en cazuela de barro, delicioso y con pocos ingredientes.





Ingredientes: 600 gr de rape, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla picada, 2 ramas de perejil, 1 cucharadita de azafrán (colorante alimentario), 1 cucharada de harina, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de salsa de tomate, 1 vaso de vino blanco, sal, 1 cucharada de perejil.


Elaboración: Lavar, limpiar y cortar el rape en trozos.
En una cazuela de barro poner al fuego, el aceite y la cebolla picada.
Cuando la cebolla esté blandita, añadir la harina y dejarla dorarse. 
Con la cazuela fuera del fuego incorporar 2 cucharadas de salsa de tomate, mezclar bien.
Machacar el ajo junto con el colorante y mezclar con todo lo demás.
Agregar el vaso de vino blanco. 
Poner un poco de sal, los trozos del pescado en esta salsa y agitar la cazuela para que se empapen bien en ella.
Volver a poner la cazuela al fuego y cuando empiece a hervir, tapar y bajar el fuego, dejándolo cocer unos 10 - 12 minutos, agitando de vez en cuando la cazuela.
Antes de servir espolvorear con perejil.




Nota: Con este mismo guiso puedes cocinar merluza, congrio, mero o bacalao

 

47 comentarios:

  1. Que pinta tan buena, y cocinado en cazuela de barro tiene que estar delicioso, ahora con las de inducción y las vitro hemos perdido estos guisos.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Qué ricura Isabel...El sabor que le dará a tus guisitos esa linda cazuela de barro marca la diferencia!!! Mi abuela siempre hacía el bacalao con tomate en una parecida y al ver la tuya...La he visto a ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que marca la diferencia una simple cazuela de barro Mary.
      A mi me sigue gustando mucho hacer mis guisitos como los hacían nuestras abuelas, tanta olla programable, thermomix y nuevos accesorios, ayudan mucho en la cocina, es cierto.
      Pero el sabor de los guisos hechos con "chup - chup", es inconfundible.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Hoy lo hago ¡Si! Toca pescado y este guiso me parece de los mejores y las fotos me han convencido 100%, riquísimo te ha quedado, en su punto perfecto.

    ResponderEliminar
  4. Un guiso estupendo, me lo apunto que me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que rico, con el toque de azafrán que le da ese sabor y ese color...y que salsita tan rica...besos

    ResponderEliminar
  6. Rape es un pescado muy fino para mi gusto me encanta por Asturias le llamamos pixín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pixín, no lo sabía. Todos los días son de aprender.
      Gracias.

      Eliminar
  7. Delicioso el guiso, y con rape mucho más.

    Besitoss

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Me encanta el rape pero, con mi marido tengo un problema, no le gusta ese tipo de pescado, no le gusta la carne que tiene y a mi, me parece fantástica, así que, cuando hago éste tipo de guisos suelo hacerlo con merluza que también me gusta pero, chica, el rape tiene un sabor espectacular, un diez para tu receta
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana este guiso puedes cocinarlo con merluza, congrio, mero o bacalao.
      Te quedará también buenísimo.
      Hazlo para a tu marido.

      Eliminar
  9. Me gusta muchísimo el pescado guisado, y la cazuela de barro le da un toque especial. Riquísimo!

    ResponderEliminar
  10. una receta deliciosa ,en la cazuela de barro los guisos saben de otra manera,como mas caseros ,te quedo estupendp

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gustan a mi los guisos y éste de rape tiene muy buena pinta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Ricoricorico, con qué gusto me comería un plato ahora mismo. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  13. que buena pinta, yo le pongo tambien almendras trituradas que le da un sabor rico


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu idea, el proximo le pongo almendra triturada.
      Gracias.

      Eliminar
  14. Estos guisos cocidos al modo tradicional son sencillamente maravillosos, ricos y sabrosos, con pocos ingredientes!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel!!!
    Hace mucho que no cocino en olla de barro, como antes, y a veces lo echo en falta. Quedan tan ricos los guisos. Fijate que ingredientes más sencillitos y lo rico que queda!!!
    me gusta!!! Lo probaré.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es el momento de sacar la cazuela y recoradar sabores deliciosos de antaño ¿No crees?
      Gracias.

      Eliminar
  16. Que rico Isabel es un plato para cojer una barra de pan y no parar de mojar en esa salsa. Me encantan los guisos de pescado. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, no sabes cuanto, por dios hasta aqui llega el olocito. Besos

    ResponderEliminar
  18. Este es un guiso de los de toma pan y moja, de dejar el plato bien limpio. El rape me parece perfecto.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, mojar no se puede mojar mucho pan, porque los kilitos van subiendo, pero rico un rato.
      Besos.

      Eliminar
  19. Coincido contigo, una delicia de guiso.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. fijate que nunca he probado el rape..se ve estupendo asi guisadito, tomo nota! un besote

    ResponderEliminar
  21. Vaya delicia! no le falta detalle, la salsita, la cazuela, el toque de vino! Exquisito!

    ResponderEliminar
  22. vaya guiso de lujo y qué pintón! madre mia tan hogareños tan bonito presentado, debia oler además a gloria...ayyy que me voy pa tu casaa :) un besuco

    ResponderEliminar
  23. Que guiso más estupendo!! Me encanta cómo ha quedado de color y de textura.. la salsita...guauuuu...

    http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Por qué será que cocinado en cazuela de barro parece que tenga otro gusto, ya la presencia, con ese colorcillo, es irresistible...

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, gracias por tu comentario en mi blog, respecto a tu pregunta lo que soporta el peso de arriba de la tarta es un dummi finito con un diametro intermedio y la idea es esa darle altura a la tarta. Yo lo compré en la tienda que tienen mis amigos de D dulce fantasia Flora y Jesús aquí en Cadiz y ellos también lo usaron en una tarta que hicieron para una exposición. Espero haberte ayudado, un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración Lale.
      Así es como yo me imaginaba que lo habías echo.
      Suerte la tuya que tienes tiendas especializadas en repostaría creativa, yo como no tengo ninguna cerca, todo lo tengo que pedir por internet, me compré 3 dummis, para hacer tartas falsas y cuando los recibí eran demasiado grandes.
      Me pediré otros para ir practicando, jejeje.
      Un abrazo.


      Eliminar
  26. Me requetencanta el rape y así con su salsita seguro que está de toma pan y moja. Que delicia de receta y de presentación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Isabel, cuanto tiempo... el cambio de blog muy chulo! unas cuantas recetas me he apuntado, entre ellas el bizcocho genovés y éste ríco guiso de rape, aunque no podre hacerlo en cazuela de barro por la inducción... pero seguro que ríco estará!
    La tarta del cumple de tu hijo y la de la puesta de largo... preciosas! que nivel...!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  28. En esa cazuelita han de estar delicioso!!....me llevo un buen poco para el frio!!..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  29. Que rica propuesta para este frío tremendo.bs

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel. El rape es uno de los pescados que más me gusta. Viendo la foto de como te ha quedado la boca se me ha hecho agua porque con esa salsa sin duda debe ser un manjar poder saborearlo. Fabuloso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Ah, mi pescado favorito, qué bueno tener una receta tan rica para cocinarlo, se ve fenomenal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Este es un guiso de los que cocinaba mi abuela, me eseño mi madre y espero que algún día cocine mi hijo, que ya apunta maneras. Se le ve muy cocinicas, jejeje.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Un plato delicioso!! como apatece tomar platos asi de todo la vida. Un besin.

    ResponderEliminar
  34. Madre mía!! Hace años infinitos que no hago
    un guiso de rape. Para el viernes que ya
    estamos en cuaresma me lo apunto.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  35. A mi estos son los guisitos que siempre me apetecen.
    Veo que tambien a vosotr@s.
    Gracias por venir.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!