PLATOS DE CUARESMA

Guiso de Lomo


Ingredientes: 1 kilo de lomo de cerdo, 1 cucharada de pimienta negra en grano, 6 patatas medianas, 100 ml de vinagre, 1 cebolla mediana, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cucharada de sal y aceite de oliva.


Elaboración: Limpiar el lomo y cortar a cuadritos.
Poner a macerar durante 6 horas con el vinagre, 1/2 cucharada de sal y la pimienta.
Escurir el lomo y reservar el caldo que ha soltado.
En una cacerola freír la cebolla finamente picada, cuando esté transparente añadir el lomo escurrido y cuando está a medio freír añadir los pimientos picados a cuadritos.
Entre tanto freír las patatas partidas a cuadritos  y mezclarlas en la cacerola con el resto de los ingredientes, agregar entonces la mitad del caldo reservado y dar un hervor durante unos 5 minutos.
Rectificar de sal si fuera necesario.

38 comentarios:

  1. Hola Isabel, tengo que decirte que este guiso de lomo me gusta mucho, lo has hecho de una manera que, estoy segura, no se puede resistir nadie. Mis felicitaciones, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mª Dolores,
    pruebalo en casa y a ver quien se puede resistir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto riquísimo este lomo, Isabel. La salsa pinta más que bien. Yo lo convertiría en un plato único con media barrita de pan ;)
    Acerca de la maquinita, aún no se comercializa, nos la han dado a probar. En breve me imagino que la pondrán a la venta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de guisos, se ve riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Le veo un plato muy fácil y que tiene que estar riquísimo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Irresistible este guiso de lomo. Tiene que estar exquisito con la carne impregnada del sabor del adobo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Nunca he preparado el lomo así, y la verdad es que tiene una pinta la mar de apetecible. Habrá quedado súper tierno y jugoso!

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene! Nunca he preparado el lomo así pero me da que tiene que estar muy rico.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. que rico..asi seria una buena forma de que yo comiera algo de carne de cerdo,que no como nada,siempre se lo hago a los hombres de la casa y yo otra cosa,y eso tampoco es...probare,gracias

    ResponderEliminar
  10. Isbel.. este guiso estoy segura que está buenísimo. Me llevo tu recetita.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que en mi casa el lomo de cerdo no guste, con lo rico que está, y cocinado de esta forma tan peculiar, debe estar exquisitooooooo!!.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena pinta tiene este plato Isabel!. Me lo anoto guapa que es otra manera de hacer un buen guiso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel,

    Buen plato! El sabor de la pimienta en granos debe de ser espectacular!

    Un abrazo,
    Mari

    ResponderEliminar
  14. Isabel, una receta estupenda, se ve un guiso muy rico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. bellissimo questo piatto! molto invitante!!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, te ha quedado un plato de lomo divino, chica, di-vi-no.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  17. Isabel, creo que con tu permiso me voy a llevar esta receta porque se ve divina y stoy segura de que queda muy jugoso y rico
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tiene!!
    Un besazo,
    rosa

    ResponderEliminar
  19. Que rica, la carne asi esta muy jugosa, un beso

    ResponderEliminar
  20. Isabel este guiso me gusta mucho y además calienta el cuerpo,que entre las lluvias y ahora el frio apetece Platos como este.

    Saludos
    Antuán

    ResponderEliminar
  21. Ummmmmmm seguro que esta de vicio, te ha quedao de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Olá, amiga!
    Conheci seu cantinho e amei!...
    Tudo de bom... lindo, criativo, nutritivo e delicioso... parabéns!!!
    Uma ótima semana!
    Beijinhos.
    Itabira - Brasil

    ResponderEliminar
  23. Lo mejor no es solo el aspecto que tiene y que aparenta estar delicioso sino lo sencillo que parece de hacer!! ( que cocinando soy un desastre jajajajaja ¡ Al menos le pongo interés!).
    ¡ Un besazo poxola!

    ResponderEliminar
  24. Se ve delicioso este guiso, este es de los platos que más me gusta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, cuando puedas pasa a ver el resultado de tus consejos en mi blog. No quedo la cosa mal, pero pudo quedar mejor, al final se me complico, el tiempo me vino justo y me surgieron un par de problemillas que te cuento a ver que me dices.
    Me costo mucho extender la masa, hasta hacerla lo suficientemente grande para cubrir toda la tarta, y cuando lo conseguí, al ponerla en la tarta me encuentro con que se quedaba muy voleada por la base, y se hacían arrugas que no me gustaban, me lie a tirar, y ¡plaf! de rompió, me puse altera y la única forma que pensé de arreglarla fue cortar solo la parte de arriba, dejarla rosa, y hacer una tira ancha en blanco para el borde después de todo vino bien pues ahí le puse en nombre. Y para unir los dos trozos le puse un cordoncillo, pero mucho mas fino que el que le puse a la otra, y no quedo mal, al final me gusto. Luego unos moldecitos de figuritas que tenía, un par de rosas, y rositas pequeñitas y una Helo Kiti, que compre se la puse en el centro.
    Cuando puedas me dices como hago para que no quede voleado el fondant y la forma más fácil de extenderlo. Para la semana que viene tengo que hacer otra a un amiguito de mi nieta que también es alérgico a la leche, y su madre me ha pedido que se la haga. Un besito guapa y perdona lo pesada que soy.

    ResponderEliminar
  26. muy buena pinta, probare a macerar el cerdo con vinagre, nunca lo he hecho, solo la ternera, besos

    ResponderEliminar
  27. Seguro que el vinagre le da un puntito rico y original a la salsa. Muy buena pinta.

    un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel:
    Acabo de descubrir tu blog y... me encanta!!!!! Muy variadito y he visto que tienes recetitas de pescado que me encantan. Y también fondant!!!! Es que ahora lo estoy descubirendo y estoy intentando aprender y leer de las que saben. Y menuda tartita más chula la que tienes en esta página!.
    Felicidades!. Un besote

    ResponderEliminar
  29. Tengo yo que probar esa receta, que el lomo en guiso me encanta pero que me quede durillo, como que no. Ese toque de macerado en vinagre, tiene que darle muy buen gusto.
    Un saludo y tenemos pendiente un te.

    ResponderEliminar
  30. Riquísimo tiene que estar este guiso de lomo, casualmente hoy he comprado. mañana mismo me pongo manos a la obra, ya te contaré.
    Un beso y gracias por la receta...

    ResponderEliminar
  31. Pero que bueno tiene que estar este guiso. Habrá que probar esta receta poruqe realmente tiene una pinta excelente.
    Un saludo y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  32. Silvia,
    cuando salga a la venta ¿Me avisarás?
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Promess@,
    esta salsa la puedes aplicar acualquier carne, pollo, ternera, conejo...dejandola que cueza más o menos según la carne que cocines lo necesite para que te quede tierna.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Laube,
    encantda de tenerte en mi cocina.
    Yo tambien he paseado por la tuya y he visto cositas muy interesantes.
    ...Ya nos visitamos.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Tatuy,
    el truco para que no te quede duro está en que lo dejes cocinar, despacito el tiempo que necesite hasta que se hablande.

    Y lo del te queda pendiente ¿EH?
    Tu pones el té y yo te llevo algo rico hecho en mi cocina.

    Gracias guapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Sonrisa,
    cuentame cuendo lo hagas....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Pues tienen muy buena pinta, la verdad!!!

    Feliz semana!!!!

    (y todo lo anterior estupendo también que casi no he tenido tiempo de meterme en internet)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!