PLATOS DE CUARESMA

Piñonate y Dulces de Semana Santa

Este dulce es uno de de los más suculentos que podemos degustar en la comarca de Priego.
Eso si, hay que probarlo de los que se hacen en la candela de leña, por que su sabor es totalmente distinto y mucho más bueno al de los cocinados en el gas o vitrocerámica.
El verdadero secreto de este dulce es mantener el aceite durante la fritura a la misma temperatura. 
Debe retirarse y acercarse al fuego cuando se crea oportuno.  


Ingredientes: 6 huevos batidos, 6 cucharadas soperas de aceite de oliva, harina de repostería la que admita la masa (unas 22 cucharadas soperas), aceite para freír, canela en rama y azúcar.

Elaboración: Hacer una masa tierna (blanda, que cueste trabajo manejar) con el aceite, los huevos y la harina.
Calentar abundante aceite en una sartén a temperatura media.
Coger bolitas de masa y estirarla con las manos untadas de aceite dándole forma de lazo o rosco.
Introducir en la sartén a fuego medio. Es importante mantener el calor del aceite a la misma temperatura todo el tiempo, retirando la sartén del fuego las veces que sea necesario.
Sacarlos cuando están dorados.
Hervir agua en un cazo con la canela en rama, bañar en ella ligeramente el piñonate aun caliente y emborrizar en azúcar.

Algunos consejos a seguir: Que la masa esté tan blanda que apenas se pueda manejar (embadurna tus dedos en aceite para formar el rosco).
La temperatura de aceite debe mantenerse todo el tiempo igual y debes ir moviendo la sartén en círculos sobre el calor hasta que estén fritos, esto airea la masa y hace que los roscos se hinchen.




Os dejo unos enlaces de de las recetas de los dulces típicos de mi tierra en Semana Santa.
Que los disfruten...





29 comentarios:

  1. Isabel, que dulce tan rico, se ve espojoso y tremendamente irresistible.
    Tu lo has hecho en la cocina de leña?
    Que penis yo no tengo y me gustaría probarlo
    Me llevo uno
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pamen,
    yo tampoco tengo cocina de leña, pero mi madre tiene una chimenea en la que se puede cocinar y el resultado de estos dulces es buenísimo, eso si conllevan un trabajo, que ni te lo imaginas...
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lucen riquísimos los dulcitos.
    Gracias por las recetas.
    Abracitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isabel por esa recetas tan ricas...madre mia la dieta donde la voy a dejar...jajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que pena no tener fuego de leña tiene que ser una pasada.. pero bueno de todos modos se ve que tiene que ser una delicia hecho en cualquier sitio...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas recetas tradicionales y es cierto que como las cosas exas en la cocina de leña sin prisa saben muxoooo mejo.
    Te ha quedado divinoooo y seguro que sabe mejor.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que se hayan perdido las cocinas de leña, porque la comida en ellas no sabe igual, sabe mejor.
    Te han quedado estupendas. Una auténtica delicia.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Por favor cada dulce mejor que el anterior.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. que cosa tan rica de dulces,las empanadilas de cidra y de batata me tienen que gustar.
    un besin

    ResponderEliminar
  10. Esta época es un peligro con tantas cosas ricas, el dulce es mi perdición, aquí en Sevilla es muy tipico las torrijas, las mantas, los pestiños y los roscos, seguro que alguno se me olvida.
    Que tengas una dulce Semana Santa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Un dulce delicioso, no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Que ricos! No lo conocia este dulce.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Araceli desde Portugalete en Vizcaya
    .....que bueno haber dado con tu blog...y me ha hecho mucha ilusión porque mi madre es de Carcabuey y ahora en semana santa se marcha unos días a Priego con su prima que vive ahí. Yo todos los veranos voy de vacaciones..para mí es como una droga y no puedo pasar un año sin darme un paseo por la Fuente del Rey, por comerme unos helados de la Carrera de las monjas y unas tapas en la plaza del castillo, sin dejarme el paseo por el Adarve y por el Barrio de la Villa.

    Lo dicho, ha sido todo un placer conocerte

    ResponderEliminar
  14. Hola Araceli,
    encantada de tenerte en mi cocina.
    Me alegra que me hayas encontrado y que me visites siempre que quieras recordar recetas de Priego.
    Tengo otro blog con imagenes y eventos que se celebran en el pueblo, "La esencia de mi se llama".
    Viendo lo bien que conoces Priego, igual te gusta visitarlo también.

    Y si en cuando vengas, quieres que tomemos un café, me lo dices...

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  15. que ricos..jo,yo tengo temporadas en las que necesito dulce,ansiosamente

    ResponderEliminar
  16. Que ricos estos dulces. Me los comía todos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. que rico!!!!!, se ven estupendos!!!, tengo pendientes los pestiños y al final con el bendito tiempo.... pero bue a ver si me animo.
    Besos guappa!!!!

    ResponderEliminar
  18. ala qué rico!!! yo quiero probarlos, pero lo de hacerlo en candela de leña lo tengo pelín complicado :P, me llevo la receta ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel, que envidia me das con lo buenos que tienen que estar todos,un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  20. Me encanta ver y aprender a preparar platos típicos .
    Tiene una buena pinta madre mia!!!
    Besitoss!!!

    ResponderEliminar
  21. Jooo me gustaría tener fuego de leña!!! bueno me llevo la receta un bs

    ResponderEliminar
  22. gracias por la receta hace años que la buscaba, en mi pueblo se llaman "piñonates" y se hacen en dos sartenes con distinta temperatura

    ResponderEliminar
  23. desisto ya despues de intetarlovarias veces no consigo que se hinchen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, te entiendo perfectamente. Hacer piñonate y que quede como el de esta foto, es bastante difícil. Antes de conseguir este resultado lo tuve que intentar 4 veces. Las tres primeras, tampoco pujó la masa, se podía comer, pero el dulce no estaba como tenía que ser.
      Yo no desistí hasta que me salió y fue en el 4 intento.
      El consejo que te doy es que la masa esté tan blanda que apenas se pueda manejar (embadurna tus dedos en aceite para formar el rosco), la temperatura del aceite debe mantenerse todo el tiempo igual y debes ir moviendo la sartén en círculos sobre el calor hasta que están casi fritos, esto airea la masa y hace que se hinchen los roscos.
      Un saludo y suerte!!!

      Eliminar
  24. hola Isabel
    soy de un publo muy cercano a Priego y nuestra gastronomía tradicional es muy parecida.
    no tedras la receta de los roscos de huevo encaretados de San blas.
    una saludo y me encanta tu bloc.
    soy de Iznajar....

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!