PLATOS DE CUARESMA

¿Quieres Aprender a Hacer tu Hornazo?

Hoy en casa de mi madre, como cada año; mi hermana , mis sobrinos, mi madre y yo hemos pasado toda la mañana con las manos embadurnadas en harina, elaborando nuestros hornazos con el mejor AOVE de nuestra tierra.
Este año, además  de la gallina tradicional hemos hecho penitentes, el de la foto  de abajo lo a hecho mi sobrino Christian. ¿Que os parece?



Aquí os dejo un paso a paso de uno de los penitentes que hice yo.
La masa y cantidades:
Quizás no quieras o no tengas que hacer tantos hornazos, así que divide los ingredientes de las cantidades que te doy.

Ingredientes: (para 20 hornazos) 20 Huevos cocidos, 1 litro y 1/2 de agua, 1 cucharadita de sal, 1 kg 700g aproximadamente de harina de trigo, 8 cucharadas soperas de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Necesitarás también, unas tijeras, un trozo de tela roja para la cresta de las gallinas, pimienta negra en grano, 1 alfiler de cabeza gorda y unos palillos de dientes para sujetar el gorro del penitente y la vela.

Elaboración: Calentar el agua y deshacer en ella la sal.
Incorporar la harina y el aceite poco a poco y amasar.
Cuando la masa está trabajada y no se pega a las manos, espolvorear de harina la mesa de trabajo y pasamos a modelar nuestros hornazos con el huevo dentro.

Poner unas pimientas como ojos y botones, cortar con las tijeras y señalar con la cabeza del alfiler para decorar la peana.

Meter en el horno precalentado a 180º C, calor arriba y abajo, hasta que estén dorados.





La gallinica de mi madre y la tradicional gallina que hizo mi hermana.




Mi sobrina Mireya, elaborando una simpática tortuga.



Me parece fantástico que los sobrinos se animen a participar, lo pasamos bien y esperemos que ellos continúen esta bonita tradición.

5 comentarios:

  1. Que curiosos me gustan mucho! seguro que lo pasasteis estupendamente y el niño todo un artista Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bueno! nunca los habia visto,gracias por enseñarnos tus tradiciones y los niños se lo pasarón bomba.Un besin.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos, por aqui no se estila pero me encantaria, son preciosos

    ResponderEliminar
  4. me encanta que la familia participe en la cocina, pero es que lo vuestro es de artistas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Tradición + creatividad + familia unida en una cocina = receta perfecta, gracias por compartirlo !!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!