PLATOS DE CUARESMA

Bollos Suizos en Thermomix

¡¡Bueeeenos días!!
¡¡Otoño, por fin, primeras lluvias!! Bienvenidas, que son muy necesarias.
Estos días invitan a encender el horno y hacer unos bollitos tipo suizos... Pues ellos son los protagonistas de hoy.




El bollo suizo (a veces simplemente suizo) es un bollo tipo brioche elaborado en las pastelerías madrileñas. 
Se trata de un bollo que suele acompañar a un desayuno con café con leche, aunque yo lo suelo tomar solo, para disfrutar de su delicioso sabor y textura esponjosa.

El nombre originario dado a este tipo de bollo es el de bollo de leche, se servía como desayuno y merienda habitualmente en los cafés de finales del siglo XIX en Madrid. 

La oferta tan exitosa que se hacía de él en Café Suizo, hizo que al principio se les denominase "bollos del suizo" y finalmente simplemente como suizos.

Su elaboración fue muy popular a comienzos del siglo XX cuando se introdujo en la repostería española la conocida como levadura francesa.




Ingredientes: 170 gr de leche, 75 gr de azúcar, 120 gr de mantequilla, 25 gr de levadura prensada fresca de panadería, 4 huevos medianos, 550 gr de harina de fuerza, 1 pellizco de sal, 1 huevo batido para pincelarlos, 100 gr de azúcar humedecida.

Elaboración: Poner en el vaso del Thermomix la leche, el azúcar y la mantequilla ( todo a temperatura ambiente),  programar 2 minutos, 37º velocidad 2.
Agregar la levadura y los huevos mezclando 5 seg, vel 5.
Incorporar la mitad de la harina y mezclar 15 seg, vel 5.
Añadir el resto de la harina con la sal y programar 3 min, vaso cerrado, vel espiga.

Dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que doble el volumen unos 30 minutos aproximadamente.

Retirar la masa sobre la encimera enharinada, (quedará una masa blanda y pegajosa), le damos forma cilíndrica y con la espátula o un cuchillo cortamos porciones de 65 gr aproximadamente, dándole forma de bola.

Formar los bollos aplastando ligeramente las porciones de masa, colocar sobre papel de hornear en la bandeja del horno, c
on un cuchillo muy afilado o un cutter de cocina,  hacerles un corte a lo largo.
Y dejamos reposar en un lugar templado, sin corrientes de aire hasta que doble su volumen (unos 45 minutos  aproximadamente).
Pintar con huevo batido y espolvorear con el azúcar humedecido.
Precalentar el horno a 250º y cuando los bollos hayan doblado su tamaño, hornear entre 5 u 8minutos.







Nota:  La cocción ha ser rápida para que queden tiernos y como siempre os digo, el tiempo de penderá de cada horno.

La miga del suizo es muy tierna recién horneados, pero a medida que pasa el tiempo se va resecando, los puedes congelar recién hechos una vez fríos.

Conservar durante dos o tres días en una lata de galletas, cubiertos con una servilleta de papel y cerrada.

Después pierden su frescura, puedes rebanarlos, ponerlos en el tostador de pan y untarle un poco de mantequilla.

Y como siempre digo, sino tienes thermomix, adapta esta receta a tu amasadora, robot, o hazlos  tradicionalmente, que igual te salen más buenos que los míos.

67 comentarios:

  1. te han quedado auténticos :)
    con lo que me gustan los suizos me anoto la receta. besos!

    ResponderEliminar
  2. No tengo termomix, pero con qué ganas le metería un mordisquito a esos bollitos dulces.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, puedes hacerlos sin este robot.
      Te quedaran muy bien también.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola guapi!! Estos suizos se ven buenísimos y la receta me viene estupenda. Ya la estoy guardando!! Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que horneo bollitos de todo tipo en casa pero estos suizos nunca los he probado caseros. Me copio la receta que con el frío y tanta lluvia por aquí apetece hornear sin parar!!!
    Se ven sencillamente perfectos y recién sacados del horno mejor no lo imagino que me entra hambre!
    BEsos,
    palmira

    ResponderEliminar
  5. Tengo que hacerlos, tengo que hacerlos, tengo que hacerlos, ni te imaginas lo que me gustan este tipo de masas, sobre todo comerlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me pierde esta bollería y si es casera, más aun.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Que buenos estos bollos.me gustan muchos los bollos. suizos. saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vamos vamos, porque veo el paso a paso, jjjj (broma) parecen tal cual los ves en la confitería.... que ricos!!!

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tienen estos bollos.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Que ricos, me comería ahora mismos unos cuantos con tu permiso claro. Bs.

    ResponderEliminar
  10. qué explicación tan detallada, no la conocía pero me ha gustado mucho, igual que los suizos, qué miga tan buena tienen

    ResponderEliminar
  11. Alaaa, están de vicio!!! quién pudiera llevárselos a la boca :)
    No sé si aceptas premios,pero de todos modos, quería dejarte un cariño en mi blog. Biquiñosss

    ResponderEliminar
  12. ¡Te han salido espectaculares! Tengo varias recetas de suizos guardadas hace tiempo, pero esta me ha conquistado, así que, con tu permiso, me la llevo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Que ricos!!!!, mira que llevo tiempo pensando en hacerlos, a mi madre le encantan, lo mismo la sorprendo este finde.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlos para tu mamá, será binito sorprenderla de una forma tan dulce.
      Besitos.

      Eliminar
  14. riquisimos que buena pinta se le ven, me encantan besos

    ResponderEliminar
  15. Qué ricos están, verdad?. Yo tb los probé y me encantaron. Los tuyos está geniales!!. Me llevo uno para la merienda, con tu permiso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Io amiga bom dia tudo na paz....q delicia né como tudo q vc faz, parabéns, venha me fazer uma visita, chris
    http://culinariachrisgipebube.blogspot.com.br/
    http://ministerioinfantilchrisgipebube.blogspot.com.br/
    te aguardo, qdo vc puder...bjocas
    Estou te seguindo

    ResponderEliminar
  17. Oye, que yo tengo la Thermomix y nunca se me había ocurrido hacer, con lo que le gustan a mis hijos¡¡¡¡ Gracias por la receta.
    Besote

    ResponderEliminar
  18. Menuda pinta que tienen, dudo mucho que en mi casa duraran 2 o 3 días.

    ResponderEliminar
  19. Que buenos Isabel, a mí me pierde la bollería, y recien hecha en tu casa mejor que mejor.Te han quedado de pasteleria. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  20. No los he hecho pero si los he probado de la maquinita y madre que ricos!
    Además ten quedaron de apariencia geniales.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo creo, pues ya estas tardando. Cuando los pruebes, no tardarás mucho en repetirlos.
      Besazos.

      Eliminar
  21. Por aquí también está el tiempo algo desapacible, como me apetecería comerme uno de estos suizos tan deliciosos con un café con leche o puestos a pecar con un buen tazón de chocolate,
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Creo que voy a encender el horno, que ganas de comer un bollito,besos:)

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  23. Divinisimooos como me has tentado xiquilla no se si terminare poniendome hacerlos que hace no los gago.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  24. Qué pinta tan rica tienen, esta es una de esas recetas que tengo pendientes y nunca hago, me la apunto que tiene que caer. Besos guapa

    ResponderEliminar
  25. Por dios Isabel pero si parecen de pasteleria¡¡¡¡¡, que tiernos¡¡¡¡, me llevo uno, besos

    ResponderEliminar
  26. Isabel, no veas el tiempo que llevo yo para hacer algún bollito de éste tipo, el caso es que no tengo Thermomix y tampoco me gusta nada amasar a mano, así que intentaré hacer la masa con la panificadora, la pinta es estupenda y muy esponjosa, a ver si me animo
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana,
      creo que con la panificadora te saldrá bien el amasado.
      Si los hces me cuentas el resultado.
      Besazos.

      Eliminar
  27. ¡Que rico! no me pongo hacerlos ahora mismo porque no tengo la levadura,pero este fin de semanan caen...
    un bso.

    ResponderEliminar
  28. Madre mia dan ganas de meterle un bocao como decimos en mi tierra, que cosa más rica, me recuerda a cuando era pequeña, nosotros les llamamos bollitos de lecha. Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué buenísimos te quedaron Isabel y además congelan estupendamente, como todos los bollos, así que es una delicia ir sacando y disfrutarlos...Los recreos con una manzana y un bollo casero son mejores recreos ¿ no crees ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, esos recreos de los que hablas, uuummm.
      Se lo pondré a mi niño para el cole.
      Un beso.

      Eliminar
  30. De pequeña he comido suizos para desayunar y merendar pero también en plan bocadillo con una buena loncha de jamón cocido...el sabor dulce-salado me encanta.
    Y si sobran y se quedan resecos....pues siempre puedes meterlos en la bolsa de los restos de bolleria en el congelador para hacer un pudin de naranja o de otra cosa, que es lo que hago yo. Lo puedes ver en mi blog. Se hace en el microondas en 10 minutos y no te puedes imaginar lo rico que está con estos restos.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar ya he visto tu pudin y si es una idea estupenda para aprovechar estos bollos o cualquier otro ¿Verdad?
      A mi también me encanta ese toque dulce-salado del que hablas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. ahhh, este pudin que te comentaba congela estupendamente.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Estos suizos si tubieran que tner nota le daria un diez !!! vaya maravilla,estan que se salen uuuff.. si en mi casa los pillan no duran ni cinco minutos hasta se pelearian por ellos..Te llevo la receta y me pondre manos a la obra haver como salen..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther,
      cuando los hagas me cuentas si se han dado tortas por ellos o no.
      Gracias por ese 10
      Un saludo.

      Eliminar
  33. Tienen tan buena pinta que dan ganas de darles un mordisco¡¡¡. En cuanto pueda los hago.
    Bss

    ResponderEliminar
  34. Holaaa, aaaag que ganas me han entrado de hornear unos suizos!! Tienes razón, ahora apetece con estos días tan fresquitos y que ya pasamos más tiempo en casa.
    Te han quedado espectaculares!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  35. Isabel, te han quedado preciosos!!seguro que estan para morirse con un chocolate
    caliente ( bueno el chocolate cuando empiece a hacer frío...)
    Bss.

    ResponderEliminar
  36. Menuda pinta tienen, te han quedado de lujo, y a todas las sugerencias que has dicho para conservarlos te a faltado una que yo hago..... los congelo y voy sacando según vaya consumiendo, salen muy tiernos.
    Besos.
    Fermin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Fermín, yo también los congelo, no se porque no lo puse.
      Ya lo he anotado, Haaaayyy, que haría yo sin vosotros.
      Gracias.

      Eliminar
  37. con esa pinta me dan ganas de hacerlos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  38. Woooow... que bollos más ricos y esponjosos me los llevo,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Que ricos y que apetecibles, me apunto la receta!! Besitos

    ResponderEliminar
  40. Que ricos se ven!!!!!!!

    Me compré un thermomix hace poco y estoy buscando recetas para ponerlo a funcionar con cosas ricas... Muchas gracias!!! :D

    ResponderEliminar
  41. Buenísimos!!! Me han gustado de toda la vida, y te agradezco que los hayas subido a tu blog, ahora ya podré hacerlos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Que pintaza que tienen. Prueba rellenarlos con crema pastelera o bien de pionono que tue haces...ummmm Aqui se les llama medias lunas.
    Tengo que hacerlo preciso.
    Todavía recuerdo las dos enfrascadas en mi pequeña cocina.
    Lo pasamos bien.
    Os quiero un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Adela!!!
      Que si los relleno aun engordan más, jejeje.
      Si que lo pasamos bien trasteando en tu cocina.
      Yo también te quiero un montón.

      Eliminar
  43. Caramba!!! vuelvo ver los suizos y me dan ganas de echar un bocadito.

    respecto a tu pregunta no se que decirte si cambias la levadura que te refieres a poner más cantidad o a echar otro tipo????? pue sla verdad es que si echas más levadura claro que podrás si la harina no lleva levadura, yo lo hago con los taquitos que hago de unos 10/15 gramos mas o menos.

    y respecto a la harina es la primera vez que usaba esta y bien, me ha gustado ....

    Si quieres echa un ojo a este link de mi pan de molde normal a ver si te gusta y es lo que quieres vale????

    Otro tipo de levadura no la conozco salvo la de repsotería y evidentemente esa no vale para pan.

    http://danzaenlacocina.blogspot.com.es/2012/04/pan-de-molde.html

    ResponderEliminar
  44. fantasticos estos bollos suizos y con la TX mas facil trabaja la maquina
    buen finde Isabel
    beso

    ResponderEliminar
  45. Yo no tengo tmx así que no sé como me saldrían. Hay que probar porque estos bollitos para desayunar, hace que empieces el día estupendamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlos con el robot que tengas o amasadora de varillas.
      Verás que te salen igual de buenos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  46. Deliciosos Isabel, parabéns.Beijos querida.

    ResponderEliminar
  47. Tengo la receta para hacerlos en la TMX pero no he probado. Hice otra receta que puse en el blog que quedó bastante bien. Probaré con esta tuya porque te han quedado impresionantes.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  48. uffff Isabel más buenos que los que venden, esta tengo que hacerla también, que se ven tiernos...tiernos

    ResponderEliminar
  49. Que pinta¡¡¡¡¡¡¡se ven esponjosos y ricos besos

    ResponderEliminar
  50. yo los hago mucho y eso q me da pereza porque la masa qeuda tan pegajosa

    ResponderEliminar
  51. Gracia a todos por vuestros comentarios.
    Dulces saludos!!

    ResponderEliminar
  52. Que bonitos te han quedado yo los estrené hoy también aunque con algún cambio en la receta, también los subí a mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!