PLATOS DE CUARESMA

Trucos y Consejos para que tu Bizcocho quede Perfecto

¡¡Hola a tod@s!!
Dado el interés que despertó el post que edité hace unos días sobre trucos y consejos para bizcochos de mantequilla (que puedes ver aquí) y como me habéis pedido insistentemente que os de trucos para vuestros bizcochos esponjosos sin grasa, pues aquí os traigo unos cuantos.

  


Los consejos básicos son muy parecidos para los dos bizcochos.

* No se recomienda el uso de robots de cocina ni batidoras con cuchillas, amenos que se especifique en la receta.
* Utilizar unas varillas eléctricas o el accesorio de varillas de la  batidora para mezclar los ingredientes.
* Es muy importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente.
* La manera más precisa de medir los ingredientes secos es pesándolos.
* Mezclar los ingredientes a velocidad baja, una vez combinados, aumentar la velocidad a media y batir el tiempo requerido.
* Las masas cremosas de repostería pueden mezclarse con una varilla de mano o una cuchara de madera, llevará más tiempo, pero se apreciará un mejor resultado final.
* Para la medición de líquidos, poner siempre el vaso medidor sobre una superficie plana y comprobar la precisión de la medida.
* Las medidas de cucharadas deben rasarse con un cuchillo o espátula.




Si tu bizcocho se encoge en el horno. Se ha cocinado a temperatura muy alta o durante demasiado tiempo.

Se encoge y se arruga al enfriarse. Tiempo de cocción insuficiente o se ha enfriado en una corriente.

Tiene motitas blancas en la superficie. El azúcar no se ha disuelto: debe añadirse poco a poco a los huevos batidos. Hay que batir entre tanda y tanda hasta que quede totalmente disuelto.

Está plano y compacto. Incorporación incorrecta de la harina al líquido.
La harina una vez tamizada debe incorporarse a la mezcla con unas varillas de mano con movimientos suaves, circulares y envolventes.

Hay agujeros en el bizcocho horneado. No se ha batido la mezcla lo suficiente, demasiada levadura  o el horno estaba demasiado caliente.

La superficie está pálida y pegajosa. Horneado a temperatura demasiado baja o en una posición equivocada dentro del horno.

Tiene una corteza dura. Cocinado a temperatura muy alta, en una posición equivocada del horno o bien el molde es demasiado pequeño.
El uso de moldes profundos protege mejor la masa.

Tiene manchas en la superficie. Los restos del cuenco donde se ha batido, siempre ligeramente más oscuros que el conjunto de la masa, no se han incorporado bien a la mezcla.

Se hunde por el centro. El molde es muy pequeño, lo que hace que el bizcocho suba demasiado deprisa y que después se hunda en el centro.
Puede que el bizcocho aun no esté lo bastante echo.
Se ha abierto la puerta del horno durante la primera mitad de la cocción.
O quizás ha sufrido un cambio de temperatura muy brusco al sacarlo del horno.

Sube irregularmente. La rejilla del horno puede estar inclinada o la masa no se ha repartido por igual en el molde.

Sobre la levadura (aporte de un amig@ anónim@). Las levaduras químicas para desarrollar correctamente necesitan un medio adecuado y las masas con alto contenido de huevos tienen un ph alto por lo tanto necesitamos bajarlo y como lo conseguimos...?
Con la simple adición de un ácido, en este caso lo que tenemos más a mano es la ralladura de piel de limón, de este modo bajamos el ph, la levadura hace su trabajo correctamente y tenemos un bizcocho esponjoso y con un agradable aroma de limón, si no nos pasamos claro.




Os doy dos recetas de mis dos bizcochos esponjosos preferidos, son los que podéis ver en las fotos de abajo.

Ingredientes: 4 huevos, 165 gr de azúcar glas, 150 gr de harina leudante (harina con levadura), 1 cucharada de harina de maicena, 10 gr de aceite a suave, 80 ml de agua hirviendo.

Elaboración: Precalentar el horno a 180 - 190º C. Engrasar y enharinar un molde redondo y profundo  de 25 cm.
Batir los huevos en un cuenco grande con las varillas eléctricas hasta que queden espesos y espumosos.
Añadir poco a poco el azúcar, batiendo entre cuchara y cuchara hasta que esté bien disuelto. Batir unos 10 minutos.
Mezclar la harina y la maicena y tamizar sobre el huevo con azúcar.
Usando unas varillas de mano con suavidad y movimientos envolventes incorporar la harina con el huevo.
Asegurarse de que todos los ingredientes estén combinados y sin grumos.
Verter por un lateral del cuenco el agua y el aceite mezclados e incorporar a la mezcla.
Echar la masa en el molde previamente preparado.
Hornear unos 25 o 30 minutos (el tiempo de cocción depende de cada horno).
Desmoldarlo sobre una rejilla cubierta con papel de hornear.




Ingredientes: 7 huevos, 210 gr de harina de repostería, 210 gr de azúcar, una cucharadita de vainilla en polvo, una pizca de sal. 

Elaboración:  Engrasar y enharinar un molde desmontable de 26 cm.
Mezclar los huevos a temperatura ambiente con el azúcar y la sal en un robot o unas buenas varillas, hasta que triplique su volumen (de 20 a 25 minutos).
Añadir poco a poco la harina tamizada con la esencia de vainilla y mezclar despacito con unas varillas de mano con movimientos envolventes.
Poner la mezcla en el molde e introducir en el horno precalentado a 170º C durante unos 30 - 40 minutos (el tiempo de cocción depende de cada horno).
Colocar en el centro, calor arriba y abajo y sin aire.
Cuando tenga un color doradito y se despegue de los bordes estará listo.
Dejar enfriar dentro del horno con la puerta abierta antes de sacarlo, para que no sufra un cambio brusco de temperatura y se no venga a bajo.
Luego dejar enfriar sobre una rejilla.
Este bizcocho es ideal para tartas.



Espero vuestros comentarios, porque yo también aprendo mucho con vosotr@s.
Aclaremos dudas, cuéntanos tus trucos y aprenderemos juntos a preparar un bizcocho perfecto.

89 comentarios:

  1. Tomo nota de estos buenos consejos y aprovechando que tengo un monton de huevos de casa en este momento mañana me anime si tengo un ratito extra y lo ponga en práctica......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi nevera no faltan los huevos, siempre estoy experimentando con bizcochos.
      Cuéntame cuando lo hagas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. amiga el cuenco te refieres al tiesto donde vates los ingredientes y al final agregas 80ml de agua caliente y 10 ml aceite. yo no tengo las paginas para seguirte tu no tienes facebook.
      gracias bendición

      Eliminar
    3. Si anónimo, el cuenco se refiere al tiesto donde bates los ingredientes y al final de agregas el agua y el aceite y lo mezclas todo despacito, con movimientos envolventes.
      Si tengo facebook, en la parte derecha del blog, te puedes unir a él.
      Gracias amiga.

      Eliminar
  2. que dos buenas recetas, y que buenos consejos gracias, besos

    ResponderEliminar
  3. Soy neofita en la cocina y casi siempre he tenido problemas cuando preparo los bizchos y las tartas,no lo se porque pero no me quedan esponjosos,màs ahora con tus consejos (que seguirè al pie de la letra)creo que no tendrè problemas.Gracias.Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María si te salen mejor con estos consejos, dímelo ¿vale?
      Me alegrará saberlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que bien, gracias por la información, y se ven esponjosos los bizcochos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel quiero decirte que me encanta tu blog!!
    es muy completo, desde hoy una fiel seguidora tuya,
    te invito a pasarte por el mio aunque es muy humilde
    ya que esto del ordenador y los blog es nuevo para
    mi, pero ya ves lo que hace el amor por una nieta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir y por seguirme.
      Ya he pasado a visitar tu blog y de humille nada, impresionante diría yo.
      Te felicito.
      Sin duda eres la abuela prefecta.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Están genial todos éstos trucos que nos das, con los bizcochos no suelo tener problemas pero, con las magdalenas si que los tengo, a veces me salen bien y otras no, jejejee, las últimas me han quedado estupendas,hay de todo
    Muchas gracias por los truquillos
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hayyyy Ana,
      con las magdalenas si que traía yo una pelea, jejeje.
      Pero por fin encontré la receta que me sale perfecta, ya te la pasaré.
      Tus bizcochitos ya veo lo ricos que te salen.
      Gracias un besito.

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias por tus consejos, valen oro y ya tengo copiadas las recetas de los bizcochos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Unos consejos muy valiosos,gracias por compartirlos,los bizcochos se ven buenisimos,un besito.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos, gracias Isabel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Igual que el otro, un post estupendo, nunca está de más tener a mano este tipo de consejos.

    Me has dejado impresionada con el hada de tu sobrina.
    Fabuloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Begoña,
      pero no es echa por mi, ni en fondant.
      A mi también me enamoró nada más verla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. No lo podrias haber explicado mejor, me encanta!
    Besos isabel!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel, en primer lugar quiero darte las gracias por quedarte en mi blog, por supuesto yo también me quedo en el tuyo, me ha gustado muchísimo, se ve que tienes una gran experiencia tanto en la cocina como el dar vida a tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,
      lo cierto es que llevo mucho tiempo, cada día practico, investigo y aprendo de vosotros.
      Gracias por quedarte.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias,
      llevo mucho tiempo, cada día practico,investigo y aprendo de vosotros.
      Me encanta que te quedes.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Muy buenos consejos y una receta estupenda.Besitos

    ResponderEliminar
  14. Estupendo post, útil y completo desde luego para tener en cuenta besos

    ResponderEliminar
  15. Qué consejos tan útiles y dos recetas estupendas para hacer bizcochos perfectos. Besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por estos consejos, los seguiré porque el resultado que se ve en las fotos es espectacular!
    Un preguntilla, la harina leudante, es la que lleva levadura verdad?
    Besos
    http://gatuneandoenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlos,
      si, la harina leudante es la que lleva levadura, también la llaman bizcochona y la puedes encontrar en Mercadona (esta es muy buena).
      Besos.

      Eliminar
  17. Mil gracias por los trucos, siempre viene bien refrescarlos y aprender los que no sabes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Gracias por todos estos consejos. Me han sido de mucha utilidad. Y gracias por las recetas.
    Besos
    Montse
    http://demimami-personalcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Yo en el último bizcocho puse el horno a 170º así como tu me dijistes y no me salio abierto por el centro , me salió genial!! probaré tus recetas y te cuento.
    Besitos guapaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Paquita,
      me alegro que saliera bien y me encanta cuando alguien prueba mis recetas y luego me cuenta resultados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Jo que bien vienen estos consejos tuyos Isabel, yo termino siempre haciendo el mismo, el de yogurt porque los demás que pruebo no me terminan de convencer del todo y cuando me encargan una tarta por ejemplo, si no es de fondant o no va a llevar mucho peso encima, le pongo el de yogurt. Pero la verdad es que aunque sea de fondant la tarta si no lleva otro piso encima, me gustaría probar un bizcocho diferente porque el madeira por ejemplo no me convenció demasiado, así que creo que voy a probar alguna de estas recetas.
    Por cierto, muy curiosa la lista de los posibles errores, es buenísima!
    Un besito y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío,
      a mi el madeiran tampoco me gusta nada, si tu tarta no lleva peso encima puedes hacer el clásico de tartas, queda como una esponja y relleno es delicioso, y si lleva peso o pisos, puedes hacer el de yogur, que no se hunde. Te lo digo por experiencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Unos consejos muy valiosos que ya mismo guardo en favoritos ,me encanta la lista de los posibles errores.
    Las galletas para mama preciosaaaaaaaaas ,yo las he exo y no me han quedado ni la mitad de bonitas tengo que seguir practicando esa tecnica.

    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Si ya lo decía yo, se aprende más aquí que en clase. En los dos años de clases de pastelería no nos dieron tantas explicaciones ni nos dijeron cómo solucionar los problemas que se nos presentan. Básicamente te dan las recetas y se realizan. Y eso que yo creo que tenía un buen profesor. Me copio todo para mis apuntes. Gracias por haberte pasado por mi blog "O aleteo das bolboretas"
    Un saludo Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris,
      es que de la practica es como más se aprende y yo bizcochos, he echo cientos ya, jejeje.
      En clase aprenderás otras cosas muy interesantes también.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Que patetico soy! He sufrido casi todos los problemas que enumeras... Me ha encantado la entrada! Te copio las recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que no eres patetico!!
      Esto nos ha pasado a todos, ¿porque crees que yo se todos los errores que nos pueden pasar? De sufrirlos en mis bizcochos, apuntarlos y corregir...
      Y esto no me hace sentir patetica.
      Dicen que; rectificar es de Sabios, jejeje.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. Thank you for this useful post!Buenos dias,guapa!

    ResponderEliminar
  25. otro post super interesante, el anterior de bizcochos que te lei ya me encanto y aunque digas q es parecido per diferente, me gusta igual :) oye lo que me preguntas de mis magdalenas del socorro, como digo en las primeras lineas, es por el nombre del convento donde se hacen, que se llamas asi, del socorro. ayy qu nos levantamos dormidasssss jajajaja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, apunta, apunta.
      No me levanté dormida, es que aun no me había ido a dormir, jejeje.
      Ahora me quedó claro.

      Un saludo.

      Eliminar
  26. Tu y tus fabulosas entradas.
    Me encanta el paso a paso y todos los "truquis" para ese bizcocho perfecto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Isabel una estupenda lección que a veces se nos olvida, y para personas que empiezan es estupenda, besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel guapa tu

    mil gracias por compartir tanto rico, rico, rico, secreto

    petonets de azucar Susanna

    ResponderEliminar
  29. Holaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡, he venido a parar atu blog y me ha encantado, asi que me quedo como seguidora, te invito a visitar el mio. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu invitación, voy a visitarte.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  30. Hola Isabel, ya me tienes de visita por tu cocina...te cojo un trocito de uno de los bizcochos (no hay que ser "agonias" jajja) para acompañar una infusión que acabo de hacerme.

    Un estupendo tutorial, tendré que probar la primera receta, pues la segunda doy fe de que sale estupendo y riquísimo. Gracias por compartir tanto con todos nosotros...Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás Susana,
      yo se que lo probarás, ven luego me dices ¿Vale?
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Que buenos trucos nos dás!me quedo con las recetas, que esponjosos! menudo trozo me comeria ahora mismo. Un besin.

    ResponderEliminar
  32. Muy buenos consejos!! y muy rico el bizcocho..Besitos

    ResponderEliminar
  33. Me guardo este tutorial, porque soy mala en eso de las masas, asi nunca tendre dudas, gracias, besicosssss.sefa

    ResponderEliminar
  34. Me los llevo Isabel, que viniendo de tus manos, seguro que serán un éxito en mi mesa. Los bizcochos y los consejos, que me vienen muy bien. El que dices que es ideal para tartas no tardaré en prepararlo. GRACIAS. (Me gustaron mucho las palabras a tu madre, muy emocionantes y se ve que salen y crecen en tu corazón )

    ResponderEliminar
  35. Gracias por pasarte por el Recetario y ya sabes, animate y traenos una rica receta de las tuyas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. que bueno! me lo voy a leer detenidamente ,ya que mi fuerte no son ellos precisamente!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  37. Muy buenos consejos siempre hay que tomar nota...Besos cielo.

    ResponderEliminar
  38. Fánstico el post... me parece utilisímo !!!
    gracias por tu visita
    un besote!

    ResponderEliminar
  39. Cielos!!! Voy a leerlo atentamente porque aún no he conseguido el bizcocho perfecto. Claro que luego puedes tunearlo o decorarlo y así los fallos no se ven tanto...
    Un post muy interesante. ya veo que tus bizcochos son una maravilla: un encanto, como tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba una de estas recetas, y sigue los pasos indicados, a ver si te sale tu bizcocho perfecto de una vez por todas.
      Gracias corazón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Que bien me van a venir tus consejos, el otro día hice un bizcocho de yogur.. y se me quedó sin hacer por el centro! Me dijo mi madre que lo tapase con albal por arriba para que no se quemase y que al principio lo pusiese en el horno calentando solo por la parte de abajo, lo pondré en práctica a ver si sale :) besotes Isa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo,
      sabias palabras las de tu mamá.
      También pudo ser que el molde fuera muy pequeño, lo que hace que el bizcocho suba demasiado deprisa y que después se hunda en el centro.
      Puede que el bizcocho aun no estuviera lo bastante echo.
      O has abierto la puerta del horno durante la primera mitad de la cocción.
      Vuelve a intentarlo, a ver que tal.
      Un saludo.

      Eliminar
  41. Isabel cielo,unos consejos muy preciados,gracias por compartirlos y hacernos las cosas más fáciles.
    Un besito enorme guapi.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por los consejos. Mis bizcochos suelen quedar bajos y compactos. Tomo nota de tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo de esto sucedió Clara;
      Incorporación incorrecta de la harina al líquido.
      La harina una vez tamizada debe incorporarse a la mezcla con unas varillas de mano con movimientos suaves, circulares y envolventes.

      Suerte con el próximo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  43. Me ha encantado este tutorial!!!! lo intentaré!! Besos.

    ResponderEliminar
  44. Fantástica entrada Isabel. Me la guardo para leerlo más lentamente en otro momento. Me encanta!

    ResponderEliminar
  45. Mil gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. isabel, tengo una duda, en México no encuentro harina de repostreria, (para la segunda receta) ¿la puedo sustituir por harina normal?
    Muchas Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilu,
      claro que la puedes sustituir, lo que ocurre es que la harina de repostería es más fina y el bizcocho queda más esponjoso a la hora de comerlo.
      Es raro que no encuentres ese tipo de harina, quizás allí reciba otro nombre y por eso no la reconoces.
      Pero también te quedará bueno con harina normal, tamizala dos veces antes de echarla a la mezcla, así le incorporas más aire para que salga más esponjoso.

      Espero haberte ayudado, ya me contarás.
      Un saludo y gracias por venir.

      Eliminar
  47. Todos esos consejos son correctos pero te falta uno y es muy importante.
    Las levaduras quimicas para desarrollar correctamente necesitan un medio adecuado y las masas con alto contenido de huevos tienen un ph alto por lo tanto necesitamos bajarlo y como lo conseguimos? con la simple adicion de un acido, en este caso lo que tenemos mas a mano es la rayadura de piel de limon y buala, bajamos el ph la levadura hace su trabajo correctamente y tenemos un bizcocho esponjoso y con un agradable aroma de limon, si no nos pasamos claro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte anónimo, a tener en cuenta, desde luego.
      Voy a reeditar para poner tu consejo en esta entrada, pues todos aprendemos unos de otros.
      Además a mi con un toque cítrico los bizcochos me chiflan.
      Un saludo.

      Eliminar
  48. Qué bueno encontrarte! Muchas gracias por la información que ofreces en ambas entradas. Me quedo en tu cocina un buen rato! Saludos!

    ResponderEliminar
  49. Gracia a ti por venir Nora, me alegro que estos consejitos te vayan bien. A ponerlos en practica!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Gracia a ti por venir Nora, me alegro que estos consejitos te vayan bien. A ponerlos en practica!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Hola!!!!!!
    Que buena explicación, muchas gracias!
    Te quiero hacer una consulta, sobre el último bizcocho. ¿Qué pasa si le hecho un poco de polvos de hornear igual? Ah, ¿y para qué es la sal? Quiero hacer uno de chocolate para mi cumple ^^

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ryder!!
      Verás este bizcocho al que tu te refieres es el llamado clásico de tartas o genovés, no necesitas ponerle levadura, ya que el estar batiendo los huevos tanto tiempo es el sustituto de la levadura en este caso.
      La sal en los bizcochos es para realzar el sabor, no pongas mucha, justo un pellizquito con dos dedos.

      Si me permites un consejo, si vas ha elaborar una tarta, este bizcocho es ideal para rellenarlo. Pero si lo que quieres es un bizcocho esponjoso para comerlo solo, te recomiendo el que te pongo en este enlace, por ser mucho más jugoso.

      http://morenisa.blogspot.com.es/2011/09/bizcocho-de-mantequilla.html


      Y si quieres hacer un bizcocho de chocolate y que se te caigan las lagrimas de gusto, jejeje. Tienes que probar el de chocolate a la taza, que te dejo en el enlace siguiente, uuummmm

      http://morenisa.blogspot.com.es/2012/09/bizcocho-de-chocolate-la-taza.html

      Y si no tienes thermomix, puedes hacer esta receta de la misma forma que elaboras tus bizcochos, con tu batidora de siempre, quedará igual de bueno.

      Espero haberte ayudado, si te surge alguna duda ven y me cuentas...
      Y si no, ven a contarme de todas formas como te salió, Vale??
      Un saludo.








      Eliminar
  52. Buenísimo post. Me lo habia perdido, pero hoy lo vi por casualidad ;)
    Un abrazo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Nathalia, gracias a ti por decírmelo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  53. Harina de repostería es con leudante o sin?
    Para el ultimo bizcochuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javy!!
      Para este ultimo bizcocho debes usar harina de repostería SIN leudante y no te olvides tamizarla, en este caso es imprescindible.
      Un saludo y gracias por venir.

      Eliminar
  54. Hola, te acabo de descubrir y por aquí me quedo! justo estaba buscando receta de bizcocho super esponjoso y leyendo tus consejos, me quedo con las dos recetas y con dos que indicas en un comentario, es de chocolate a la taza y el de mantequilla. una preguntilla que me quedaría por responder es la medida de los huevos, cuáles utilizas? M o L? en las recetas que te he indicado cuál sería? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!
      Encantada de que te quedes por aquí y podamos compartir recetas.
      Verás esos dos bizcochos que has elegido, de chocolate a la taza y el de mantequilla, son de mis preferidos, quedan muy ricos y jugosos.
      Y respondiendo a tu pregunta, los huevos que yo uso para mis recetas dulces y saladas, son de un campito que hay cerquita de mi casa, recién cogidos, de gallinas sueltas y bien alimentadas...no te digo más. Suelen ser grandes, correspondiendo a la medida L de los huevos del supermercado.

      Gracias por venir, un saludo.

      Eliminar
  55. Hola me gustado mucho las explicaciones de un bizcocho esponjoso,y los ingredientes a temperatura ambiente,una duda,,ami las madalenas sale esponjosas,pero sin copete,no suben,se quedan lisa,,como lo hago,,salga esponjosas y suban bien,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi!!
      Mira este enlace en el que edité mis mejores magdalenas, Prueba esta receta y sigue los pasos indicados, a mi no me fallan nunca...salen estupendas y con copete. Ya me contarás.
      http://morenisa.blogspot.com.es/2012/03/mis-mejores-magdalenas.html

      Un saludo.

      Eliminar
  56. Hola, acabo de hacer la primera receta que indicaste y aunque seguí todos los pasos al pie de la letra me ha salido mal. Al sacar el bizcocho del horno se encogió y apelmazó. En cualquier caso, la textura final de la mezcla antes de incorporarla al molde me pareció un poco líquida, debe quedar así? Es que en otros bizcochos la mezcla es mas espesa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!!
      Hayyyy, cuanto siento que no te haya salido bien...
      Bueno verás, aunque este es uno de mis bizcochos favoritos, ya hace mucho tiempo que no lo hago, porque no dejo experimentar y probar otros nuevos diferentes y desde luego este que es has elegido tú no es uno de los bizcocho más fáciles de elaborar, ya que al mezclar el agua y el aceite la mezcla puede venirse abajo, alguna vez también me pasó ami.
      No se que debió de pasar. Quizás el horno estaba muy fuerte, o el agua demasiado caliente?

      Mira, te voy a dejar la receta del ultimo bizcocho que he hecho, que es una delicia y más fácil de hacer que el anterior.
      Con estas cantidades de los ingredientes sale un bizcocho grande, si tu no quieres hacerlo tan grande, reduce cada ingrediente a la mitad y también controla el tiempo de horno que será menos.
      Un saludo.

      Bizcocho vainilla y chocolate
      http://morenisa.blogspot.com.es/2017/03/bizcocho-vainilla-chocolate.html

      Eliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!