PLATOS DE CUARESMA

Merluza al Vapor con Salsa y Gambas

Llega el buen tiempo, aunque en realidad aquí ha llegado el verano de un día para otro y apetece sacar la mesa de la cocina a la terraza o al  patio, correr el toldo y disfrutar de un buen almuerzo en compañía de tu familia o al menos eso es lo que hoy nos apetecía y así lo hemos echo.
Un plato muy sano y rico con el que vamos a participar en el Concurso  ¿Cocinamos al vapor...? de ¡Sano y de rechupete!
Magnifico blog que si no conoces, no debes dejar de visitar.
Una interesante propuesta de la mano de Laube que se trata de elaborar una receta cuya forma de cocción fundamental sea al vapor.



Ingredientes: 4 filetes de merluza sin piel, 150 gr de gambas peladas, unas ramitas de perejil, 2 dientes de ajo, 1 puerro o cebolla grande, 25 gr de aceite de oliva, 100 gr de agua, 75 gr de vino blanco, unas hebras de azafrán, 1 poco de colorante, una pizca de guindilla, 1/2 pastilla de caldo de pescado, 1 cucharadita de harina maicena para espesar, sal, pimienta.

Elaboración: Poner en el vaso el perejil y los dientes de ajo, rallar 4 segundos, velocidad 7.
Bajar los restos de las paredes con la ayuda de la paleta, añadir la cebolla a trozos y picar 3 segundos, velocidad 6.
Bajar los restos de las paredes, incorporar el aceite y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. 
Engrasar la bandeja del recipiente varoma con unas gotas de aceite.
Salpimentar los filetes y colocarlos junto con las gambas (descongelas) en el varoma y reservar. 
Cuando termine el tiempo, añadir al vaso el agua con la maicena desleída, el vino, el azafrán, el colorante y la pastilla de caldo. 
Cerrar el vaso, colocar encima el varoma y programar 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Terminado el tiempo sacar los filetes y las gambas del varoma.
Si la salsa queda muy liquida poner 5 minutos a  temperatura varoma, velocidad 1. .
Emplatar, verter por encima la salsa del vaso y decorar con las gambas.



Y para acompañar,  un plato de camarones enharinados y fritos con un chorrito de limón y una buena ensalada.




Aun estas a tiempo de participar, porque como dice Laube;  
Te divertirás, conocerás a otros participantes, compartirás esas recetas fabulosas que preparas en casa y aprenderás las que otras personas cocinan. 
¡Y podrías llevarte la estupenda OGYA XL de Lékué!
Estos son unos buenísimos argumentos para querer participar. ¿No crees?



Fuente: Recetas de thermomix.


66 comentarios:

  1. que aapetitosa la merluza, pero los camarones tambien tienen una pinta increible



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muy rica la merluza, y la salsa estupenda, besos

    ResponderEliminar
  3. Que salsa mas buena , me encanta.... y evidentemente la merluza genial

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla, que rico!! mucha suerte en el concurso, que se preparen tus rivales :) un beso

    ResponderEliminar
  5. un menu delicioso, y en la terraza mas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, lo cierto es que es muy fácil y rápido de prepar y la salsita le da un sabor delicioso.
      En el patio y bien acompañada, aun sabe mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Con lo que me gusta el pescadito este me debe encantar. Gracias por compartir y felicidades por el platito y por poder disfrutar de un ratito con la familia en el patio porque es verdad que por aquí llego el verano sin darnos cuenta ( aunque hoy estan callendo algunas gotitas mira que esta el tiempo loco) Feliz sabado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que el tiempo está loco, hoy hace frío y hace dos días un calor de verano total.
      Yo a cada monteo intento di frutar de un ratito con la familia, pero estos momentos los disfruto especialmente.
      Gracias.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  7. Estupendisima propuesta de pescado al vapor. Justo esta proxima semana que empieza mi operacion bikini, me va a ir de fábula... y el platillo de camarones un lujazo. Mucha suerte en el concurso. Besos y buenfinde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas con la operación biquini no le pongas harina a la salsa y será un plato de dieta total.
      Gracias Joaquina, un besito.

      Eliminar
  8. Nena, vaya platazo de lujo que te has marcado. Mucha suerte en el concurso. BS

    ResponderEliminar
  9. Uff vaya receta !! Esta va a caer esta semana seguro. Besos

    ResponderEliminar
  10. Una receta muy sana y atractiva. Besos

    ResponderEliminar
  11. Estupenda receta para estos días, colorida, rica y muy sana. Mucha suerte en el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. estas cosinas asi de sanas hija me vuelvan loca !!! q pintaaaaaaaaa de lujo lujo lujooooo besos !!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena receta, me encanta el pescado y cuando lleva marisco ya me pierdo po un bocadito, te quedo de muerte de bueno, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pruebas, te va a encantar.
      Es sano, rico y económico...que más podemos pedir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Ayyyy lo que daría yo por ese cacharrito!! jajajaj!! además la tuya me encanta con esas flores! Y en cuanto al plato, siempre digo que no soy yo muy pescadera, pero créeme, que con la pinta que tiene me lo comía fijo, y repetía!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marymery,
      yo también le tenia muchas ganas a la thermo, y por fin me la pude comprar.
      Estoy feliz con ella es de gran ayuda en la cocina y las comidas salen muy buenas.
      Y aunque no seas muy de pescado con esta salsita seguro que te gustaría.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. los pescados al vapor en la varoma quedan estupendos, yo los preparo mucho porque me parece que son bastante sanos.
    suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado un plato muy sano y muy vistoso, mucha suerte en el concurso.

    besos

    ResponderEliminar
  17. Un plato espectacular, Isabel. Me encanta como lo has preparado, debe estar muy rico y sobre todo muy sano.
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta... tiene que estar muy bueno.
    bss

    ResponderEliminar
  19. Que bonita foto, me gusta mucho el plato

    ResponderEliminar
  20. Una foto impresionante y una receta riquísima. Acabo de conocer tu blog y me encanta, he visto muchas recetas que se me van los ojos, ¡Voy a ver y a disfrutar!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Lola!!
      Pues quedare y disfrutar, que hay mucho que ver en mi cocina, voy a visitar la tuya.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Isabel, me chifla el pescado de esta manera. Menudo colorcito más lindo... Y el acompañamiento de camarones, ni te cuento.
    Muchas gracias por participar!!!!!
    Besitos y besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus bonitas palabras de animo Laube.
      Me ha encanastado hacer este plato para ti.
      Un abrazo gordote.

      Eliminar
  22. Un plato muy rico y apetecible, la Th es una ayudante de cocina unica. Un besin.

    ResponderEliminar
  23. Que rico plato con lo que me gusta la merluza, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  24. Muy buena receta hay que cuidarse :O) riquisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, este plato es una forma muy apetecible de cuidarse.
      Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Isabel, que rico se ve este plato. Perfecta receta para cocinamos al vapor! A mi me ha encantado, gracias por compartirla.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Madre mía Isabel, una delicia de plato y operación bikiky total, sin problemas de remordimientos.Esos camarones te salieron tan prefectos que no he visto aperitivo mejor en mucho tiempo,delicia pura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mary,
      pero precisamente los camarones enharinados y fritos, no son actos para la operación bikini, jejeje.
      Gracias guapa.
      Un beso.

      Eliminar
  27. ¡¡¡Qué apetecible!!!! HAz más fotos en el patio tienes una luz preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahora, que llega el buen tiempo las haré, en invierno es que con el frío o lloviendo, pues como que no, jejeje.

      Gracias.
      Un besito.

      Eliminar
  28. Que buenas recetas se preparan en este robot.

    ResponderEliminar
  29. Un plato fantástico, me gustan muchísimo las recetas de pescado que puedo dejar cocinadas el día antes, esta con esa salsita me ha encantado, como los camarones fritos (no veas que pinta tienen, están perfectos). Espero que tengas suerte en el concurso, voy a echarle un vistazo ahora mismo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío en esta receta puedes dejar preparado de un día para otro, la salsa. Porque la merluza no creo que quede bien y los camarones tampoco, ya sabes, es freírlos y comerlos.
      Gracias.
      Besitos.

      Eliminar
  30. Muchas gracias por tu visita!!
    Ya de paso me quedo por tu blog que es precioso!!
    Muchas felicidades!!!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  31. Un plato riquisimo,lastima que no tengo yo el cacharro ese,jeje pero me imagino que tambien quedara bueno a lo tradicional,mucha suerte en el concurso,un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si Antonia, de forma tradicional quedará perfecto, en realidad la thermo cochina muy parecido a lo tradicional.
      Así que quedará igual de rico.
      Un besito.

      Eliminar
  32. Mmm...se ve deliciosa con la salsita y las gambas! un beso

    ResponderEliminar
  33. Si es que el varoma borda los pescados, es que me gustan!
    Y si, un argumento sólido, ya veremos si llego.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hasta ahora solo lo habíamos probado para almejas, mejillones y verduras, el resultado del pescado nos ha encantado, haremos muchos más pecaditos, sin duda.
      Besazos.

      Eliminar
  34. Me gusta la combinación! Seguro que estará buenísimo.
    Y... los camarones, me encantan!! te cojo un puñaito. besos

    ResponderEliminar
  35. La merluza te ha quedado genial, aunque lo mejor han sido las gambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, aquí cada uno cuenta sus gustos, gambas, camarones o pescadito y salsa.
      De todo un poco es lo mejor, os lo aseguro.
      Gracias por vuestros comentarios. Saludos y buena semana.

      Eliminar
  36. Hola ! Que bonito e que bueno !
    Gracias por suya visita ao mio blog.
    Besitos
    http://ideiasdamoranguetes.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  37. Nada mejor que una comida que combine sabor con salud, me ha encantado la receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Me quedo por aqui! Una delicia las cosas que preparais! Un besito
    www.unjardinderecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que el Varoma, lo tengo un poco "guardado", tengo que sacarlo y preparar esta merluza con tan buena pinta. Bss.

    ResponderEliminar
  40. Que rica, me encanta la merluza y las gambas, estan tan ricas, así no la he comido....todavia . Besos

    ResponderEliminar
  41. Qué delicia Isabel y qué presencia!! Me encanta tu propuesta!!
    No he podido pasar por todos los blogs, a ver si me pongo al día, gracias por recordármelo!!
    Besoss y mucha suerte en el concurso, el plato lo merece!!!

    ResponderEliminar
  42. k presenmtación tan espectaculr, yo suelo utilizar mucho la cazuela de vapor y la adoro, esta receta me la anoto para probarla la próxima.

    Muaks
    carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Hola Isabel acabamos de comer este platito y nos ha gustado mucho, bueno mejor dicho encantado.mnnnnnnn que salsita..... Gracias de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que alegría me has dado al contarme que habéis disfrutado tanto esta merluza con salsita.
      Si es que lo tiene todo, buena, económica y fácil y rapidita de preparar, que más podemos pedir??

      Gracias por llevar mi receta a tu cocina y por compartirlo con tod@s nosotr@s.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  44. acabo de hacer tu receta, la salsa está que te mueres!!! cuando la pruebe con la merluza me paso y te cuento!

    un saludin y me quedo por aqui

    Sara

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!