PLATOS DE CUARESMA

Pastel de Rosas

Pastel Griego Rizado - Galatopita - Ruffled Milk Cake - Pastel de Leche con Volantes - Pastel Rizado - Pastel Flor… Estos nombres y algunos más recibe esta receta, que es una de esas que traspasa fronteras y se hacen mundialmente conocidas.

Es un delicioso pastel de origen Griego, rápido de preparar, con ingredientes muy sencillos y con un resultado muy apetecible, delicado y bonito.

Estaba deseando hacerla y no he visto mejor ocasión que hoy para celebrar mi cumpleaños con ella y con todos vosotr@s.

Soplaré mis velas con un único deseo en mi mente….que no os puedo contar porque si no, no se cumple (o eso dicen).




Gracias amig@s por estar aquí un año más, por valorar las recetas que hago, redacto y edito con tanto esmero y cariño y porque podamos celebrar junt@s los 15 años ya, desde que este blog abrió sus puertas para todo aquel que quiera visitarlo y que siempre será bien recibido.

 



Ingredientes: 17 hojas de pasta filo, 100 g mantequilla sin sal derretida (2/3 Cup), 4 huevos, 650 ml leche (2 y 2/3 Cups), 120 g azúcar (1/2 Cup), 1 cucharadita extracto o esencia de vainilla, azúcar glas.

Mantequilla para encamisar el molde.

Molde preferiblemente desmontable de 27 cm x 5 cm alto.

Papel de hornear.

 

Elaboración: Derretir la mantequilla hasta que esté líquida sin que llegue a hervir.

Colocar las láminas de pasta filo en una bandeja grande y cubrirlas con papel de cocina humedecido para que no se resequen, este paso es importante para manipular las hojas con más facilidad y evitar que se pongan quebradizas. Has de tener en cuenta que es una masa muy fina que se reseca enseguida, por lo que resulta muy frágil al trabajar con ella.

Preparar el molde dónde vamos a hornear el pastel, untarlo con la mantequilla. Colocar una hoja de papel de hornear en el interior del molde cubriendo la base y el lateral, impregnándolo también con mantequilla.

Colocar sobre la superficie de trabajo una lámina de pasta filo y untarla ligeramente con mantequilla por toda la superficie, lo podemos hacer con ayuda de una brocha o con las manos (como te resulte más fácil y rápido para evitar que la masa se seque), una vez pincelada la lámina con la mantequilla, doblarla sobre si misma formando pliegues como un acordeón, seguidamente y con cuidado intentando que no se rompa mucho, enrollar formando una flor.

Una vez que tenemos la primera lámina preparada, colocarla dentro del molde en el centro, repetir con otra lámina, formar otra flor y colocarla al lado de la que ya tenemos dentro del molde, repetir lo mismo con cada lamina de pasta, el objetivo es cubrir todo el molde con la pasta filo y que quede formando un círculo de flores.

Una vez que tenemos colocadas todas las láminas de pasta filo rizadas en el molde, separarlas un poquito entre sí para que después se filtre bien la crema, pincelar un poquito más por encima de toda la flor con mantequilla para que quede bien doradita.

Llevamos a hornear con el horno precalentado a 180ºC (350ºF) con calor arriba y abajo, en la balda del centro. Horneamos a 180ºC entre 20 o 30 minutos o hasta que esté dorada (el tiempo dependerá de cada horno).

 

 


 

Elaboración de la crema: Calentar la leche con el azúcar, unas pieles de limón y una rama de canela, remover de vez en cuando, llevar a ebullición, apagar el fuego y dejar infusionar, reservar.

En un bol agregar la vainilla y los huevos, batir muy bien. Añadir la leche infusionanda, mezclar y reservar.

Una vez horneadas nuestras flores de pasta filo, retirarlas del horno sobre la bandeja para después regresarla al horno con mayor facilidad.

Verter la crema sobre las flores de pasta filo horneadas, procurando que quede bien repartida.

Llevamos a hornear de nuevo, pero en esta ocasión la bandeja del horno la pondremos en  parte baja para que reciba el calor más directo por abajo y la pasta no se queme por arriba.

Con el horno precalentado a 180ºC (350ºF) con calor arriba y abajo hornear a 180ºC de 25 a 30 minutos o hasta que pinchemos con un palito y comprobar que esta cocido. 

No esxcederse en el tiempo porque si no la tarta no quedará jugosa.

Si durante el horneado vemos que de dora en exceso, cubrirla con papel de aluminio.

Retirar el pastel del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

 



Notas: Una vez terminada la tarta, la pasta filo en el frigorífico y si la tapamos se humedece y no queda crujiente.

Lo mejor es mejor servir a temperatura ambiente, sobre todo si no hace mucho calor.

Justo antes de servir, espolvorear azúcar glas con un colador por encima y listo para disfrutar.

Debe resultar una mezcla de crujiente y cremoso, entre Puding o tarta con finas capas y crema que a nadie dejará indiferente.

3 comentarios:

  1. Qué rico!!! Muchas felicidades!!!
    Yo la he hecho enrollando desde el centro pero esta presentación me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!!
      En realidad la presentación solo hace cambiar esta tarta visualmente, el sabor es el mismo. Seguro que la tuya estaba igual de rica.
      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!