PLATOS DE CUARESMA

Bendición del Hornazo en Priego de Córdoba

Desapacible mañana de Viernes Santo la vivida hoy en un Priego totalmente volcado con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
A las 11 de la mañana un numeroso gentío expectante aguardaba impaciente en el Compás de San Francisco la salida de Jesús.

Unos minutos antes ya había caído el primer chaparrón de la mañana, no obstante el cielo se abrió ante los vítores y palmas de la concurrencia cuando se abría el portal de San Francisco.

Tras la imagen de Jesús lo hacían el paso de San Juanico con la Magdalena y la Verónica, y es paso de la Virgen de los Dolores Nazarena, pero cuando apenas se habían adentrado en la Carrera de Álvarez tuvieron que regresar precipitadamente a su templo en el segundo chubasco de la matinal del Viernes Santo.
 


Jesús Nazareno rodeado de una inmensa multitud proseguía su camino hacia el Calvario escoltado por el escuadrón romano y acompañado de sus bandas de cornetas y tambores, los chaquetillas colorás, numerosos hermanos cofrades.

Al término de la Carrera las Monjas el capitán de los romanos ordenó como manda la tradición el paso ligero y de nuevo el agua comenzó a caer con fuerza y un mar de paraguas pobló la plaza Palenque.

Ya en el monte Calvario de nuevo la muchedumbre esperaba la llegada de Jesús y una vez más la lluvia intermitente descargó sobre el Gólgota prieguense Nuestro Padre Jesús Nazareno impartía bajo una pertinaz lluvia su bendición a las 2:15 de la tarde pero los paraguas se cerraron al unísono para alzar los hornazos y entonar los “vivas” a nuestro padre Jesús Nazareno.


Después de más de 6 horas de procesión la venerada imagen volvía a su templo de San Francisco a las 5:15 de la tarde, en una mañana de Viernes Santo deslucida por la meteorología.


Texto y fotografías, recogidas del periódico Adarve.

8 comentarios:

  1. Que pana que os lloviese, aquí suspendieron la procesión a la mitad por el agua.
    De todas formas lo supisteis disfrutar bajo el paraguas.
    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Bonita tradición, lástima del tiempo. Pero contra esto no podemos hacer nada. Salud!!!!

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que no haya muchas visitas estos días en los blogs, está todo el mundo en la calle... es una pena lo de la lluvia, aquí por suerte no ha llovido..
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa.
    La mañana fue muy desapacible y en la noche suspendieron dos procesiones.
    Pero nuestro Nazareno, siempre sale el Viernes Santo, haga el tiempo que haga.

    Un beso y buen finde para ti tambien Rosa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Olles.

    Aquí o importa el mal tiempo para que salga el Nazareno, como puedes ver en las fotos.
    Y la gente del pueblo le acopañamos a un que truene. En el momento de la Bendición, granizaba, y todos cerramos los paraguas para poderle ver, pues este cristo mueve sus manos en forma de cruz para vendecir los hornazos...

    ¿Curioso, Verdad?

    ResponderEliminar
  6. Que suerte Mar que no haya llovido estos días por Cadiz, la lluvia hace falta, pero es una pena ver estos días tan deslucidos, a unque ya ves que en Priego la gente salimos con mal tiempo y todo.

    Un beso wapa.

    ResponderEliminar
  7. que bonita es vuestra cocina y como echo de menos ver una seana santa!
    1 saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Princesita.

    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!