PLATOS DE CUARESMA

Rejo Cocido

Hoy os dejo la receta de un buen plato de rejo con patatas que está buenísimo y aunque tiene un poco menos sabor, se parece bastante al pulpo, de hecho se prepara de la misma forma, y en los tiempos que corren hay tener en cuenta que su precio es la mitad que el del pulpo.


Lo he podido comprobar y saborear, gracias a la receta e indicaciones que me ha dado mi querida amiga Isabel María Madrid, que es un encanto de mujer, toda sensibilidad y generosidad.

Gracias Isa, me encanta que seas parte de nuestro día a día, agradezco todas las cosas que compartimos y ojalá podamos seguir aprendiendo la una de la otra durante muuucho tiempo.

 



Ingredientes: 1 kg y medio de patas de rejo, 3 cucharitas de sal, 1 hoja de laurel, 15 granos de pimienta negra, 2 patatas grandes.

Sal gorda o en escamas, pimentón dulce y picante, aceite de oliva virgen extra.


Elaboración: Lavar muy bien el rejo. Reservar.

Lavar muy bien las patatas enteras y con piel.

Echar en la olla programable las patatas, la hoja de laurel, la sal, los granos de pimienta y agua suficiente para cubrir las patas.

Poner el agua a hervir y cuando entre en ebullición, sumergir el rejo apenas 2 segundos y  sacarlo del agua durante otros 5 segundos. Este proceso se le llama “asustar” debe repetirse entre tres y seis veces, antes de dejar al rejo dentro de la olla.

Cerrar la olla y programar (en mi olla) Guisados – Alta presión 14 minutos.

Una vez pasado este tiempo eliminar la presión de la olla, comprobar si están cocidas las patatas, si es así sacarlas con cuidado de no romperlas, cerrar de nuevo la olla y programar unos 5 minutos más o hasta que el rejo esté cocido. 

En total en mi olla entre 18 o 20 minutos.

Dejarlo en el agua de la olla hasta que ésta quede templada, escurrirlo y dejarlo enfriar.

Una vez frías las patatas, quitarles la piel, cortarlas en rodajas y ponerlas en el plato de servir.

Cortar el rejo en rodajas, ponerlo sobre las patatas, espolvorear con sal en escamas o sal gorda, con un poco de pimentón dulce y otro poco de pimentón picante al gusto.

Llevar al microondas unos minutos y rociarlo con un chorro de un buen AOVE.

Servir inmediatamente y si es posible, degustarlo con un vino ribeiro bien frío.




Notas: También podemos usar las patas de rejo para cocinar un arroz, un salpicón de marisco, enharinadas y fritas, rejos en salsa americana, garbanzos con rejo... 

El agua sobrante no la tires, puedes congelarla en pequeñas fiambrearas y resulta ideal para dar sabor y aroma a tus platos de pescado, arroz...

Aquí te dejo 76 recetas diferentes con rejo.

1 comentario:

  1. Hola, llevas toda la razón, también esta muy bueno y el precio se nota. A la vista queda lo bien que te ha quedado y lo apetecible del plato. un beso enorme!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!