PLATOS DE CUARESMA

Foccacia de Aceitunas Verdes, Negras y Tomillo

Un pan tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. 
La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de la gastronomía de Liguria, denominada fugàssa en ligur.
¡¡Manos a la masa y a disfrutarlo!!




Ingredientes
Aderezo: 100gr aceite de oliva virgen extra con ajos machacados y tomillo.

Para la masa madre: 100gr de agua, 170gr de harina de fuerza, 5gr de levadura de panadería fresca o 1/2 sobre de la deshidratada, 1 cucharadita de azúcar.

Masa del pan: 260gr de agua, 10gr de levadura fresca de panadería o el resto del sobre de la deshidratada, 50gr del aceite macerado, 450-470gr de harina de fuerza (la cantidad puede variar un poco), 2 cucharaditas de sal.

Acabado: Aceitunas verdes y  negras cortadas, unas ramas de tomillo y orégano fresco, sal en escamas.




Elaboración en thermomix: Machacar un par de ajos y mezclar con medio cubilete de aceite (50gr) y unas hojas de tomillo. Dejar macerando este aceite.

Preparar  la masa madre: poner  todos los ingredientes en el vaso y mezclar 15 segundos en velocidad 5, la masa quedará un poco suelta, hacer una bola.
Luego llenar un bol con agua templada, introducir la bola de masa y esperar a que flote unos 15 minutos.

Hacer el pan: agregar el agua y la mitad del aceite macerado (25gr) colado, templar durante 1 minuto, 37º, velocidad 1.
Agregar la levadura y mezclar 10 segundos en velocidad 3.
Incorporar la harina y la sal y mezclar 15 segundos velocidad 6.
Añadir la masa madre y amasar 1 minuto y medio, vaso cerrado y velocidad espiga.
Dejar en el vaso hasta que doble su volumen y la masa salga a través del cubilete.

Preparar  la foccacia: Retirar la masa del vaso, amasarla para sacarle el aire sobre una superficie bien enharinada. Preparar una bandeja con papel de hornear y poner la masa, estirarla y verter por encima la otra mitad del aceite macerado.

Hacer hoyos con los dedos, espolvorear  el tomillo, el orégano y las aceitunas  por toda la superficie y dejar reposar la masa 45 minutos sin tapar.
Precalentar el horno a 220-240º y hornear  15 minutos.
Retirar del horno y espolvorear con un poco de sal en escamas. 






Servir  templada o fría.
Fuente:  Vorwerk  Thermomix

20 comentarios:

  1. menuda focaccia mas rica!!!! sencilla de hacer y deliciosa a mas no poder!!! me encanta

    ResponderEliminar
  2. Cuando vivía en Italia, no había nada mejor que a las 7 de la mañana el olor de la panadería donde la gente hacía cola para comprar focaccia de romero :o)
    espectacular!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las foccacias caseras y tu receta me recuerda que hace un montón que no la preparo. Me anoto la idea de ponerle aceitunas, seguro que le da un toque de sabor estupendo. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. He tenido telepatia, pues tengo un libro de recetas italianas y habia pensado en la focaccia, pues en mis viajes siempre la he comido y me encanta. Voy hacer esta tuya.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Ufff!! Que rica te ha salido....menuda pinta!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, hace tiempo que quiero preparar una focaccia y pero luego por unas cosas o por otras se me olvida por la falta de costumbre. Esta es preciosa, es como un mantel primaveral, que bonita. Y que aromática tiene que haber quedado, me encanta.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita te ha quedado con esa combinación de colores!! Me puedo imaginar lo rica que estará nada más salir del horno calentita :) Te ha quedado estupenda!!

    1 besazo gordo!

    ResponderEliminar
  8. Isabel, te voy a decir una cosa...la pinta es esponjosisima y maravillosa, pero esa foto de la focaccia en crudo con ese colorido verde, está de concurso, me encanta. Es la foto del día para mi :) un beso

    ResponderEliminar
  9. umh.. que aspecto más rico tiene! te quedó estupenda... con olivas es un punto que me pierde jeje Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  10. Muy muy rica, me ha gustado mucho!!! Una maravilla de focaccia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Creo que es de las foccacias mas ricas!!! con aceitunas y tomillo umm
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Creo que es de las foccacias mas ricas!!! con aceitunas y tomillo umm
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Isabel le tengo ganas pero, todavia no la hice nunca,ya va siendo hora.
    Te ha quedado buenísima

    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  14. Como me gustaaaa y no me canso de ellas una de las mejores aunque todas estan bien buenas, bssss

    ResponderEliminar
  15. Solo he preparado una y me apetece y con tu permiso me guardo tu receta y la preparo huuuuu.Bsss

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las foccacias y esta con la combinación de aceitunas y tomillo debe estar riquisíma. Una receta muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una focaccia espectacular y muy fotogénica ;)
    Un abrazo Isabel, y feliz 2015.

    ResponderEliminar
  18. Espectacular y deliciosa seguro que esta, me encanta y te la copio porque nunca la he hecho con aceite aromatizado con ajos, riquísimo.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por vuestros comentarios!!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!